Principio de acuerdo

Värde ultima la compra de Aelca y da otro paso para ser la gran promotora de España

El fondo estadounidense, dueño ya de Alisea y San José Desarrollos, ha llegado a un principio de acuerdo con Avintia para adquirir su inmobiliaria. Además, puja por La Finca

Foto: Promoción de Aelca.
Promoción de Aelca.

Värde Partners está dispuesto a convertirse en el gigante del negocio promotor en España. Tras hacerse con el 51% de Aliseda, la inmobiliaria de Banco Popular; haber adquirido San José Desarrollos, la pata residencial de la constructora gallega en cuyas entrañas descansa la antigua Parquesol, y en medio de las negociaciones para comprar una parte de La Finca, el fondo estadounidense está a un paso de ganar otro trofeo.

Según confirman tres fuentes conocedoras, ha hecho la mejor propuesta para adquirir Aelca, promotora que ha sacado al mercado el Grupo Avintia, como adelantó El Confidencial, y por la que se han interesado un nutrido grupo de fondos extranjeros. Entre ellos, han destacado Castlelake y Värde, aunque este último es el que ha llegado ya a un principio de acuerdo.

Con las cautelas que deben guardarse hasta el cierre definitivo de la operación, que se prevé para antes de terminar este mes, Värde da otro paso adelante en su estrategia de convertirse en uno de los mayores grupos inmobiliarios de España, mercado por el que apostó desde los momentos más duros de la crisis, como demostró hace ya cuatro años, cuando unió fuerzas con Anchorage para comprar cinco edificios 'premium' repartidos entre Madrid y Barcelona que habían pertenecido a Monteverde.

Oficinas de Aelca.
Oficinas de Aelca.

Un año después, llegó la adquisición de Aliseda por 815 millones, operación que le permitió hacerse con la gestión de créditos con garantía hipotecaria por valor neto de 9.350 millones y activos adjudicados por otros 6.500 millones. Además, esta compra, que abordó junto a Kennedy Wilson, ayudó a curar la herida abierta con CX Inmobiliaria, la plataforma de Catalunya Caixa, con la que llegó a un acuerdo por cerca de 30 millones de euros, pero que se rompió en el último momento.

Suma y sigue, porque solo con la adquisición de San José Desarrollos, Värde Partners prevé promover 1.500 viviendas por toda España en el corto plazo, números que se incrementarán todavía más si consigue terminar de llevar a buen puerto la adquisición de Aelca, una joven promotora que tiene como uno de sus principales atractivos su fuerte presencia en las zonas donde con más fuerza se está recuperando el negocio residencial en Madrid, como Aravaca, Boadilla del Monte o el madrileño barrio de Las Tablas.

Värde quiere convertirse en una de las mayores promotoras, además de gestionar la cartera de Aliseda, inmobiliaria que comparte con Popular

La apuesta de Värde por el negocio inmobiliario le ha llevado a invertir ya más de 1.000 millones de euros solo con las adquisiciones de Aliseda y San José Desarrollos, dos caras de una misma moneda, ya que además de gestionar y vender los activos de la compañía que comparte con Popular, el fondo está especialmente interesado en coger toda la curva de la esperada recuperación residencial con su propia labor promotora, como está demostrando con su frenética actividad en estos negocios.

En cambio, Värde está deshaciendo posiciones en el segmento de los centros comerciales, como demostró el pasado febrero con la venta del 'outlet' mallorquín Festival Park, y en julio de 2015, con el traspaso a Lar de tres medianas comerciales ubicadas en el Parque Comercial Galaria de Pamplona.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios