MORGAN STANLEY SE QUEDA FUERA

Avintia pone a la venta su 75% en la joven promotora madrileña Aelca

Según ha podido saber El Confidencial, el proceso de venta -que se inició hace meses- se encuentra bastante avanzado y habrían acudido tres importantes fondos de inversión

Foto: Residencial Valdemarín. (Foto: Aelca)
Residencial Valdemarín. (Foto: Aelca)

La constructora Avintia busca un comprador para el 75% que controla en Aelca, la joven promotora madrileña fundada por Javier Gómez Fernández y José Juan Martín Montes. Según ha podido saber El Confidencial, el proceso de venta -que se inició hace varios meses- se encuentra bastante avanzado y a él habrían acudido tres importantes fondos de inversión. Entre ellos, Morgan Stanley, que ha quedado fuera del proceso al rechazar la parte vendedora su exigencia de exclusividad en la compra. Fuentes de Aelca han declinado realizar declaraciones al respecto.

El empresario Antonio Martín Jiménez, fundador de Avintia, ha decidido poner en valor su participación en la compañía en un momento en que la recuperación residencial es un hecho en Madrid y son muchos los fondos de inversión que se han lanzado de lleno a la promoción inmobiliaria en nuestro país y, en especial, en la capital.

Fondos como Lone Star, Castlelake, Varde, Cerberus, HMC, Kennedy Wilson o Pimco son solo algunos ejemplos de grandes inversores internacionales que han decidido entrar de lleno en este mercado. Precisamente Castlelake, que dispone de una importante bolsa de suelo en Madrid tras quedarse con el proyecto Crossover de Sareb, ha elegido a Aelca como socio local para la puesta en marcha y comercialización de varios proyectos residenciales.

Al calor de la recuperación, han comenzado a gestarse las primeras operaciones corporativas en el sector

Hace casi un año, José Juan Martín, consejero delegado de Aelca, explicaba a El Confidencial su alianza con este fondo. "Estamos trabajando con ellos en Valdemarín, en Madrid, en una promoción de 32 viviendas. También en Hospitalet, en Barcelona, con una promoción de 90 viviendas, mientras que en Estepona tenemos un proyecto con ellos de 70 viviendas de segunda residencia".   

Los fondos se lanzan a por las promotoras

Al calor de esta recuperación, han comenzado a gestarse las primeras operaciones corporativas en el sector. El primero en abrir la veda fue el fondo estadounidense Lone Star, que hace más de un año pagaba 930 millones de euros por la inmobiliaria de Kutxabank, Neinor, convirtiéndose en la mayor transacción de una compañía de este tipo desde que estalló la crisis, en el año 2007. A la puja también acudió Goldman Sachs.  

Sonada fue también la compra, por parte de la socimi Merlin Properties, de Testa Inmuebles, por la que desembolsó casi 1.800 millones de euros. No obstante, la que fuera el brazo patrimonialista de Sacyr está especializada en la promoción inmobiliaria con destino al alquiler y no a la venta de viviendas. También durante el verano de 2015, el fondo Varde tomaba el control de San José Desarrollos Inmobiliarios, la promotora de la constructora gallega San José, que se quedaron los bancos. En aquella operación también estuvo presente otro fondo, Marathon Asset Management.

Avintia pone a la venta su 75% en la joven promotora madrileña Aelca

Son, precisamente, los fondos de inversión los que se están mostrando especialmente activos e interesados en este tipo de operaciones corporativas, en que los actores tradicionales de este sector, las promotoras, no cuentan con el músculo financiero suficiente para afrontar una operación de estas características. 

En marcha desde 2007

Avintia, de capital 100% español y especializada en la construcción de obras de carácter público y privado, nació en el peor momento para el mercado inmobiliario español, en 2007, año en que estalló la burbuja del ladrillo. Bajo su paraguas, operan ocho empresas: Avintia (construcción), Aelca (promoción inmobiliaria), ADI (desarrollos inmobiliarios), Brick O'clock (servicios), Adh (desarrollo hotelero), Avora (negocio internacional en Colombia), Avintia Empresas (promoción terciario industrial) y Avintia Racing, firma esta última que tiene incluso un equipo de moto GP. En 2008, en plena crisis, la facturación de la matriz alcanzó los 110 millones de euros, mientras que en 2015, las previsiones pasaban por llegar a los 400.

Aelca, su brazo promotor, tiene una fuerte presencia en el mercado residencial de Madrid: 18 de sus 24 promociones se encuentran en la comunidad madrileña. Las más destacadas se encuentran en Boadilla del Monte, Aravaca o La Tablas, zonas donde la recuperación inmobiliaria y de precios es ya un hecho.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios