se quedará el 100% de la filial de sacyr

Merlin compra Testa por 1.800 millones y pide turno para entrar en el Ibex

La socimi ha llegado a un acuerdo con Sacyr para adquirirle el 100% de su filial en una operación que se estructura en tres tramos y que concluirá dentro de un año, cuando se integren por completo

Foto: Ismael Clemente y Manuel Manrique, presidentes de Merlin y Sacyr, respectivamente, acuerdan la venta de Testa.
Ismael Clemente y Manuel Manrique, presidentes de Merlin y Sacyr, respectivamente, acuerdan la venta de Testa.

Nuevo campeón inmobiliario nacional. Merlin Properties acaba de dar un paso de gigante al haberse impuesto a Blackstone y Colonial en la puja final por hacerse con Testa, una de las patrimonialistas más importantes del país. La socimi dirigida por Ismael Clemente ha llegado a un acuerdo con Sacyr para adquirirle su filial por casi 1.800 millones de euros (1.793 millones) en una operación que se estructurá en tres tramos y cuyo resultado final será que la socimi tomará el control del 100% de la inmobiliaria en el plazo de un año.

Según la hoja de ruta pactada, en junio de 2016 Merlin y Testa tendrán todas las bendiciones para integrarse, lo que abrirá la puerta a crear un gigante con una capitalización del entorno de los 4.000 millones de euros y, por tanto, con tamaño suficiente para poder saltar al Ibex 35. 

Torre Testa
Torre Testa

Con unos activos valorados en 3.200 millones de euros, Testa está considerada la joya de la corona de Sacyr, constructora que tras esta operación consigue sanear sus cuentas, tras los agónicos años que ha vivido a lo largo de la crisis financiera, y contar con un cheque suficiente para amortizar el grueso del crédito de 2.264 millones vinculado al 9% que posee de Repsol.

No obstante, la compañía presidida por Manuel Manrique ha puntualizado que esta venta no conlleva la exigencia de tener que reducir este préstamo y que le permite estar en posición de avanzar en sus negocios estratégicos de construcción e infraestructuras.

Merlin, por su parte, se consolida como la mayor socimi del mercado español y enfila el camino para poder entrar en el Ibex 35, objetivo que siempre ha reconocido tener desde que saltó al parqué hace ahora un año. Con un valor neto de sus activos (EPRA NAV) de 1.355 millones al cierre de 2014, último ejercicio completo con cifras auditadas, la socimi es propietaria de 880 sucursales de BBVA, corazón del patrimonio con el que se estrenó en el parqué el año pasado.

Operación en varias fases

En un primer momento, la socimi se hará con el 25% de Testa, al suscribir en su totalidad una ampliación de capital que llevará a cabo la patrimonialista por este porcentaje. Previamente, la filial de Sacyr ha llevado a cabo una reducción de capital y un reparto extraordinario de dividendo, dos movimientos que permiten a la constructora saldar el préstamo intercompañía que tiene con su filial y cobrar 238 millones de euros en metálico.

Posteriormente, y en varias fases, Merlin irá haciéndose con el resto de las acciones de Testa, por un precio global ya pactado de 1.555 millones, operativa que deberá estar concluida en junio de 2016, justo cuando la socimi celebrará su segundo aniversario en el parqué. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios