930 millones de euros

Lone Star y Kutxabank cierran la mayor venta de una inmobiliaria de toda la crisis

La entidad vasca ha vendido al fondo el Grupo Neinor por 930 millones de euros, la mayor operación de venta de una compañía inmobiliaria desde el año 2007

Foto: El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia
El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia

El fondo Lone Star ha adquirido Grupo Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank, por 930 millones de euros, la mayor transacción de una compañía de este tipo desde que estalló la crisis, en el año 2007. Con este acuerdo, la entidad vasca se deshace del 50% de sus activos inmobiliarios, mientras que Lone Star se consolida como un jugador de primer nivel en la esperada recuperación del sector inmobiliario.

En esta operación, conocida como Proyecto Lion, Kutxbank ha contado con el asesoramiento de N+1 y Deloitte Abogados, mientras que el fondo ha ido de la mano de PWC. Se trata de una proceso abierto desde princpios de año, que ha despertado el apetito de otros gigantes como Goldman Sachs, que junto a Lone Star ha sido el único candidato que consiguió llegar hasta la fase final de negociaciones.

Entre los puntos que han terminado inclinando la balanza a favor del definitivo comprado destaca que se haya comprometido a asumir toda la plantilla empleada en la actualidad en el grupo (Neinor, Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y el equipo comercial de Valle Romano).

Una de las característica de la operación es que, junto a la venta de los activos inmobiliarios, que se traspasarán a una sociedad de nueva creación (Newco), se suscribe a favor de esta nueva empresa un contrato de prestación de servicios (servicing, según la jerga del sector), por el cual la compañía seguirá gestionando los activos inmobiliarios que se mantienen en el balance de Kutxabank.

Kutxabank mantendrá la financiación asociada a préstamos promotores de las obras en curso que adquiere Lone Star, pero no asume ningún compromiso respecto al desarrollo del resto de activos, aunque deja abierta la puerta a seguir haciéndolo.

Otro de los puntos que ha terminado inclinando la balanza en favor de Lone Star es que no ha realizado ninguna operación de este tipo con otras entidades españolas, según ha señalado la propia Kutxabank en un comunicado. Y es que, el fondo había preferido hasta ahora centrar sus esfuerzos en los activos españoles de una gran entidad extranjera.

Lone Star fue quien adquirió el negocio de Eurohypo en España, una operación valorada en 4.500 millones de euros, fundamentalmente de grandes créditos a promotores, que el fondo estadounidense adquirió por 3.500 millones.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios