DATOS DE LA TASADORA TINSA

La vivienda en Barcelona y Madrid coge velocidad de crucero: subidas del 9,2% y 7,5%

Cataluña y la Comunidad de Madrid se desmarcan como las locomotoras de la recuperación de los precios de la vivienda en España, con importantes incrementos de precios en el último año

Foto: Fuente: Tinsa.
Fuente: Tinsa.

Cataluña y la Comunidad de Madrid se desmarcan como las locomotoras de la recuperación de los precios de la vivienda en España, con incrementos de precios en el último año del 8,2% y del 7%, respectivamente, gracias al impulso que experimentan sus capitales desde hace unos meses. En la ciudad de Bracelona, el precio medio se ha incrementado un 9,2% respecto al primer trimestre de 2015, mientras que en Madrid capital, la subida se ha intensificado durante el último año con una revalorización del 7,5% en los últimos doce meses.

Son datos de la tasadora Tinsa, que muestran cómo la mancha de la recuperación de precios se extiende por todo el país -tal y como se observa en la imagen superior-, de tal manera que el número de Comunidades Autónomas que registran avances inetranuales de precios supera al qie experimentan descensos. Por detrás de Cataluña y Madrid destacan los avances de las Islas Baleares (+3,8%), Castilla La Mancha (+3,5%) y las Islas Canarias (+2,4%). Incrementos también en Asturias (+2,2%), La Rioja (+2,2%) y País Vasco (+0,4%).

En el lado de los descensos, comunidades como Castilla León, Comunidad Valenciana o Murcia siguen ajustando precios si bien con menos intensidad que en trimestres anteriores, mientras que en Aragón, Galicia y Extremadura, los descensos interanuales superan el 3%. Esta evolución dispar ha dado como resultado una subida interanual del 1,4% para el índice Tinsa IMIE de mercados locales. Un porcentaje que contrasta con la caída del 0,8% que se registraba hace apenas unos meses, en el tercer trimestre de 2015.  

Fuente: Tinsa.
Fuente: Tinsa.

"2015 fue realmente el año de la reactivación del mercado inmobiliario con grandes volúmenes de inversión, y 2016 será el ejercicio de la normalización", asegura Pedro Soria, director de producto y diversificación de Tinsa. "Es una recuperación que ha venido para quedarse, estamos ante un nuevo ciclo más racional y sostenible y podemos asegurar que la caída generalizada de precios se ha cerrado de manera definitiva".

Y añade que "donde aún se están realizando ajustes, las caídas son más moderadas y, aunque sigue siendo evidente la existencia de micromercados no veremos subidas medias de precios de más del 5%". 

Las subidas de precios este año no superarán el 5%

 

Por otro lado, el último informe de precios de Tinsa muestra también cómo ya hay 25 provincias en crecimiento, cinco de ellas por encima del 5% y 12 por encima de la media nacional del 1,4%. Lideran los avances Barcelona (+8,9%), Albacete (+7,6%), Madrid (+7%), Lleida (+6,5%), Santa Cruz de Tenerife y Girona, ambas con un incremento del 5,9%. Por el contrario, las caídas más acusadas a nivel provincial se encuentran en Álava, Teruel y Jaén, con un descenso interanual del 7,8%, 6,7% y 6,3%, respectivamente. La bajada también fue superior al 3% en provincias de Córdoba, Pontevedra, Palencia, Burgos y Zaragoza. 

Si se desciende el análisis a nivel de distritos, Les Corts y Sants-Montjüic, ambos en Barcelona, registran la mayor revalorización del precio medio, con un 13,5% y un 12,2% interanual, seguidos del distrito madrileño de Salamanca, que se encareció un 11,8%. El Campanar (+9,3%) fue el distrito que más incrementó sus precios en Valencia, mientras que en Sevilla destaca Casco Antiguo (+9,1%), ambos muy por encima del incremento del 3,9% en el distrito de La Almozara, que es el dato más positivo registrado en la ciudad de Zaragoza.

En el lado de la caídas, el ajuste más pronunciado dentro de las cinco mayores capitales se registró en el distrito zaragozano de Delicias (-7,8%). En Valencia, la caída más llamativa en el precio medio se encuentra en los distritos de Rascanya y los Poblados del Oeste (- 5,1%), mientras que en Sevilla la peor evolución interanual corresponde a Macarena (-4,2%).

 
Fuente: Tinsa.
Fuente: Tinsa.

En estos últimos doce meses, Pedro Soria destaca la importante caída en las tasas de esfuerzo -del 33% al 22%-, el mayor dinamismo de la economía y del mercado laboral y la recuperación del crédito. Todos ellos apoyarán la recuperación residencial. Pedro Soria ha señalado también cómo la falta de producto ha comenzado a provocar tensión de precios al alza, aunque asegura que "realmente es un momento propicio para comprar una casa, ante la caída de la tasa de esfuerzo. No obstante, no debemos olvidar que el coste financiero tenderá a subir a medio plazo y también lo harán los precios". 

Respecto a la situación política, Pedro Soria asegura que "el mercado sigue moviéndose en cuanto a tasaciones se refiere sin que la falta de Gobierno esté afectando significativamente al mercado". 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios