ISIDRO DEL MORAL, asesor legal de Pontegadea, abandona la oficina de Broseta

El gurú en derecho inmobiliario de Amancio Ortega vuela y ficha por Bird&Bird

Amancio Ortega tiene en Del Moral a uno de sus letrados de confianza. Como asesor legal, ha participado en algunas de las operaciones efectuadas por Pontegadea en los últimos ejercicios

Foto: El edificio Gran Vía 32 alberga la nueva macrotienda de Primark en Madrid. (EFE)
El edificio Gran Vía 32 alberga la nueva macrotienda de Primark en Madrid. (EFE)

Movimientos en el mercado de otoño en el universo de los grandes despachos de abogados en España. Uno de los letrados estrella de Broseta, Isidro del Moral, ultima su fichaje por la firma internacional Bird&Bird para hacerse cargo del área inmobiliaria de su oficina en Madrid. Del Moral habría cerrado su salida del despacho valenciano el pasado viernes, donde ejercía como socio, y se lleva consigo al que probablemente sea el cliente más deseado por todos los bufetes del país: Pontegadea, la sociedad de inversión inmobiliaria del dueño de Inditex, Amancio Ortega.

Bird&Bird -que no confirmó ayer esta información- abrió su oficina en Madrid en 2005 y ha tratado de crecer de forma orgánica, pero también a partir de fichajes de otras firmas con presencia en España.

El creador de Zara tiene en Isidro del Moral a uno de sus letrados de confianza. Como asesor legal, ha participado en algunas de las grandes operaciones inmobiliarias efectuadas por Pontegadea en los últimos ejercicios. Una de las más recientes e importantes por volumen de compra ha sido la adquisición del edificio Gran Vía 32, que estaba en manos de la sociedad Longshore, participada al 50% por el fondo de pensiones público de las fuerzas armadas de Canadá, PSP Investments y un conglomerado de fondos liderado por Drago Capital.

Este inmueble alberga la nueva macrotienda de Primark en Madrid, que el pasado jueves abrió sus puertas con una entrada masiva de clientes que obligó a desplegar incluso efectivos de antidisturbios para evitar incidentes. La operación de Gran Vía 32 se cerró en enero de este año y se estima que ha movido unos 350 millones de euros, asesorando en ella también Aguirre Newman.

Isidro del Moral llegó a Broseta en noviembre de 2008 con la cuenta de Pontegadea bajo el brazo. En 2011 asesoró en la compra a FCC de Torre Picasso por parte del brazo inversor de Amancio Ortega, una operación valorada en 400 millones. En Valencia, el letrado participó además en 2014 en la adquisición del edificio de la tienda Apple en la calle Colón, considerada la milla de oro de la capital de la Comunidad Valenciana. En este inmueble, Pontegadea ha efectuado una inversión de 23 millones de euros.

Otra operación en la que ha participado es la compra del Edificio Errera que el BBVA poseía en el Paseo de la Castellana, aunque en este caso el cliente fue la firma GMP, patrimonial de la familia Montoro, una de los mayores inversores en ladrillo de España.

Fuentes de Broseta sí han confirmado a El Confidencial la salida del letrado, que enmarcaron en los movimientos propios del sector en pleno proceso de reactivación económica y, en parte, al deseo profesional del abogado de sumar a su experiencia la presencia en otra firma. Extremadamente discreto y alérgico a los medios de comunicación, Del Moral se va acompañado de parte de su equipo, básicamente de Jacobo Sánchez Andrade.

Se queda en Broseta María Luisa Guardo, que ahora dirigirá el área de derecho inmobiliario. Guardo tiene más de 20 años de experiencia, siete de ellos en la oficina de Madrid del despacho valenciano. Anteriormente estuvo en el equipo inmobiliario de Baker&McKenzie (de donde provenía Del Moral). Es experta en derecho civil, asesoramiento en grandes patrimonios y fusiones y adquisiciones.

El área de derecho mercantil (que también dirigía Del Moral) pasará a estar tutelada por Julio Veloso, hasta ahora responsable de 'private equity' y fondos de inversión. Con un cuarto de siglo de experiencia a su espaldas, está considerado uno de los abogados de referencia en España por directorios especializados como Chambers&Partners, Legal 500 o Best Lawyers. En lo que va de año, Broseta ha incorporado a 96 profesionales hasta sumar una plantilla de 250 personas, según fuentes del bufete. No obstante, también ha habido salidas como la de Jesús Avezuela, en este caso a instancias del propio despacho. Avezuela fue responsable de abrir la oficina en Madrid hace ocho años, aunque su puesto había ido perdiendo competencias al introducirse un modelo de socios profesionales. Ahora trabaja para KPMG.

Broseta Abogados elevó el año pasado su facturación en un 10,1% hasta sumar 16,4 millones de euros, según datos proporcionados por el propio bufete que preside Manuel Broseta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios