Amancio Ortega compra la antigua sede de Prisa por 400 millones de euros
  1. Vivienda
gestionado por la gestora DRAGO CAPITAL

Amancio Ortega compra la antigua sede de Prisa por 400 millones de euros

Drago Capital ha cerrado la venta al Grupo Pontegadea del edificio sito en Gran Vía, 32 de Madrid, propiedad de la sociedad Longshore.

Foto: Gran Vía, 32
Gran Vía, 32

El mercado inmobiliario español arranca el año con fuerza. Amancio Ortega, a través de su sociedad patrimonial Pontegadea, acaba de cerrar la compra de otro inmueble de campanillas para su colección de joyas inmobiliarias. Esta vez ha sido el edificio situado en el número 32 de la Gran Vía de Madrid, la antigua sede del Grupo Prisa y que seráel emblema comercial de Primark en la capital, que hasta ahora gestionaba la gestora de fondosDrago Capital, según han informado fuentes de la entidad.

La operación se ha formalizado en torno a los400 millones de euros,cifra récordcomparable a la alcanzada conla compra de la Torre Picasso hace tres años. Entonces, el fundador de Inditex pagó otros 400 millones por el rascacielos de FCC, en el eje norte madrileño del Paseo de la Castellana. Ni siquiera otras inversiones destacadas en la capital, como elEdificio España (Banco Santander)o la Torre Foster (Bankia) por parte de inversores extranjeros como el magnate chinoWang Jialino el fondo IPIC, han alcanzado esos números.

En este caso, se trata de un edificio muy codiciado en el mercado madrileño,ya queademás de Amancio Ortega, otros potenciales compradores habían pujado por esta operación, como los fondos inmobiliarios de Axa yDeka, o el fondo soberanoGIC. Sin embargo,Drago Capital, queadquirió ese inmueble junto a otros dos del Grupo Prisa en 2008en representación de otros inversores(PSP Investments, el fondo de pensiones APG, Phoenix Group y Sun Capital),se ha decantado por la candidatura de Pontegadea.

El histórico edificio de Gran Vía, 32 (antigua sede de los almacenes SEPU)cuenta con una superficie construida total de 36.376 metros cuadrados, divididos en 9 plantas sobre rasante, planta baja y sótano. El inmueble dispone tanto de oficinas como deespacio comercialy actualmente se ultima su rehabilitación para albergar la tienda estrella (flaghsip store) de Primark en España, aunque algunos de los locales a pie de calle pertenecen a otros operadores de moda como H&M, Mango y Lefties (Grupo Inditex).

Esta ventapermite a los inversores de Longshore, vehículo a través del cual se realizó la adquisición original, obtener importantes plusvalías. El 50% pertenece aPSP Investments, el fondo de pensiones público de las fuerzas armadas de Canadá, y minoritariamente por el equipo de Drago Capital. El 50% restante es propiedad del fondo inmobiliarioDrago Real Estate Partners, participado por la holandesa APG (mayor fondo de pensiones europeo), el grupo asegurador británico Phoenix Group (antiguo Pearl Assurance) yel fondo de inversión Sun Capital.

El proyecto acometido por Drago Capital ha devuelto el esplendor al edificio diseñado en 1924 por el arquitecto Teodoro de Anasagasti. La recuperación del uso comercial permitirá revitalizar el área como una de las principales arterias comerciales de Madrid, ayudará a recuperar las calles adyacentes e impulsará la economía de la zona.

Longshore y Drago Capital han estado asesorados en la venta por Cushman & Wakefield y el despacho Gómez-Acebo & Pombo, mientras que el Grupo Pontegadea ha recibido el asesoramiento de Aguirre & Newman y Broseta Abogados.

Drago Capital,fundada en el año 2000, es una compañía de inversión y gestión inmobiliaria que opera en la Península Ibérica.Gestiona 14 vehículos de inversión que engloban más de 1.300 inmuebles, fundamentalmente edificios de oficinas, activos residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles. Entre los inversores con los que Drago Capital ha realizado inversiones figuran Cerberus Capital Management o Atitlan, entre otros.El volumen de activos bajo gestión asciende a más de 2.800 millones de euros con 162 millones de euros de ingresos anuales por arrendamientos.

Pontegadea Amancio Ortega Primark