Los March irrumpen en la puja por Torre Espacio con Amancio Ortega como gran rival
  1. Empresas
operación superior a 600 millones

Los March irrumpen en la puja por Torre Espacio con Amancio Ortega como gran rival

La operación inmobiliaria más importante del momento se ha convertido en objeto de deseo de dos de las mayores fortunas del país: los March y Ortega están en la recta final para adquirir Torre Espacio

Foto: Torre Espacio
Torre Espacio

La operación inmobiliaria más importante del momento se ha convertido en objeto de deseo de dos de las mayores fortunas del país. La familia March y Amancio Ortega figuran entre los elegidos que han conseguido llegar a la recta final del proceso de venta de Torre Espacio, un espectacularrascacielos propiedad de otro nombre propio del sector empresarial español, Juan Miguel Villar Mir.

Esta operaciónarrancó oficialmente hace apenas un mes y ha exigido realizarofertas superiores a los 600 millones de euros para poder participar en la recta final, según confirman fuentes conocedoras del proceso, una elevada cifra que ha dejado fuera de juego a la inmensa mayoría de la decena de inversores que fueron invitados a participar en él, que está siendo dirigido porAguirre Newman.

Desde el principio,el fundador de Inditex se havisto como el gran favorito, gracias al fuerte músculo inversor de su patrimonialista, Pontegadea, una chequera en gran parte procedente de los cerca de mil millones de euros de dividendo que percibe anualmente Ortega de su grupo de moda. Pero la familia March también parece dispuesta a pujar con fuerza por Torre Espacio, según las mismas fuentes, un movimiento en línea con la nueva apuesta de la saga mallorquina por el sector inmobiliario. Este medio ha tratado de confirmar la noticia con Corporación Financiera Alba, pero no ha obtenido respuesta.

La compra de la sede de Ahorro Corporación, uno de los edificios más emblemáticos de Azca,el pasado mayo, por 147 millones de euros es, sin duda, el mejor ejemplo del interés de los March por ser un jugador de primer nivel en la nueva partida que se está librando en el sector inmobiliario español, una apuesta que coincide con el relevo generacional de la saga mallorquina, que acaba de ceder los mandos de todo su imperio a la cuarta generación.

Aunque, inicialmente, se quería tener prácticamente cerrada la operación esta semana, con sólo uno o dos candidatos negociando en exclusiva los términos finales del acuerdo, el proceso puede terminar extendiéndose más de loprevisto, movimiento dirigido a facilitar a los finalistas el tiempo necesario para terminar de afinar sus ofertas.

Proceso millonario

Frente a los 500 millones de euros en que el mercado valoraba Torre Espacio cuando se inició el proceso, los candidatos finales han elevado ya la puja por encima de los 600 millones. De hecho, desde algunos frentes se cree que el acuerdo definitivo podría terminar cerrándose en torno a los 650 millones de euros.

El anzuelo que ha ofrecido Grupo Villar Mir para elevar el importe de la operación, holding que con sus diferentes empresas ocupa más de la mitad del rascacielos, esgarantizar un contrato de alquiler durante un plazo de mínimo dediez años,con unas rentas que podrían alcanzar los 35 euros por metro cuadrado de oficina y los 150 euros por plaza de parking.

Con una altura de 230 metros, repartidos en 57 plantas, el rascacielos en venta es el cuarto edificio más alto de España. Cuenta con una superficie de 56.250 metros cuadrados,1.170 plazas de aparcamiento distribuidas en seis sótanos, y, entre sus inquilinos más ilustres, además de Grupo Villar Mir, destacan nombres como Alpiq Energía, British American Tobacco, Afirma o las embajadas de Canadá, Reino Unido, Australia y Holanda.

Como adelantó El Confidencial, entre los inversores que fueron invitados a participar en el proceso se encuentran losfondos soberanos de Abu Dabi (ADIA) ySingapur (GIC), el fondo de Pensiones de Canadá (CPP), los alemanes Patrizia Inmobilien y Deka, el estadounidense Blackstone, ylos españoles Merlin, Colonial y Pontegadea.

Corporación Financiera Alba Amancio Ortega Juan Miguel Villar Mir Noticias de Banca March March
El redactor recomienda