encarga a aguirre newman encontrar comprador

Villar Mir vende Torre Espacio, acuciado por las deudas de su imperio constructor

Grupo Villar Mir ha encargado a Aguirre Newman la venta de Torre Espacio, operación con la que podría conseguir entre 400 y 500 millones con los que hacer frente al descalabro de OHL

Foto: Torre Espacio (i) junto a las otras tres torres de Madrid. (Corbis)
Torre Espacio (i) junto a las otras tres torres de Madrid. (Corbis)

Grupo Villar Mir ha puesto en venta la joya de su corona. El holding ha encargado a Aguirre Newman la venta de Torre Espacio, el rascacielos de 230 metros de altura que posee en el nuevo distrito financiero de las Cuatro Torres, por un importe que podría oscilar entre 400 y 500 millones de euros.

La noticia, adelantada por Reuters y confirmada por este medio, llega en un duro momento para Juan Miguel Villar Mir, que en los últimos meses está viendo como le van saltado todos los margin call de sus inversiones en OHL y Abertis, lo que le ha obligado a tener que sacar al mercado algunos de sus principales activos.

Como adelantó El Confidencial, en la recta final del pasado ejercicio, el empresario ya tuvo que desprenderse del 0,24% de Santander, de varios activos inmobiliarios en Miami y de acciones de OHL. Estas desinversiones le permitieron acomodar las líneas rojas (los margin call) a partir de las cuales los bancos exigen a Grupo Villar Mir garantías adicionales por su participación en OHL, epicentro del terremoto que está viviendo el holding, hasta los 16,49 euros.

Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

A la fuerte caída que ya sufrió la constructora en bolsa el pasado ejercicio se ha sumado este año las grabaciones por presuntos sobornos de OHL México a funcionarios aztecas, escándalo que se ha llevado por delante la cotización tanto de la matriz como de la filial.

Suma y sigue, porque Abertis, participada en un 13,9% por OHL y en otro 4,9% por Grupo Villar Mir, también está sufriendo la crisis de su accionista, lo que ha arrastrado el valor de sus títulos hasta los 14,9 euros por acción, nivel al límite para que le salten los margin calls a la constructora.

Donde sí han sido ya rebasados han sido en OHL México, lo que ha obligado al grupo español a tener que hipotecar casi otro 10% de su filial, y en la propia cotización de OHL, que este lunes ha cerrado en 15,62 euros por acción, muy por debajo de los 16,49 euros pactados con la banca en marzo.

Inyección de liquidez

La venta de Torre Espacio sería una importante inyección de liquidez para el holding, pero también un claro reflejo de los problemas por los que atraviesa la firma, a la sazón principal inquilino del rascacielos en venta.

Con una superficie de 56.250 metros cuadrados, Torre Espacio tiene alquilada cerca de la mitad de sus 57 plantas a diferentes empresas de Grupo Villar Mir, con OHL a la cabeza. El resto se reparte entre diversas sociedades, entre las que destacan nombres como Alpiq Energía, British American Tobacco, Afirma o las embajadas de Canadá, Reino Unido, Australia y Holanda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios