fuerte castigo en bolsa

"Estamos metiendo gol, verdad?" Las grabaciones de presuntos sobornos de OHL

La compañía se enfrenta a una grabaciones en las que, presuntamente, trabajadores de su filial azteca, detallan cómo se están inflando las cifras de su actividad concesionaria en el país

Foto: Estamos metiendo gol, verdad? Las grabaciones de presuntos sobornos de OHL
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un auténtico terremoto procedente de México sacude la cotización de OHL. La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir se enfrenta a una grabaciones, que está circulando viralmente, en las que, presuntamente, trabajadores de su filial azteca, detallan cómo se están inflando las cifras de su actividad concesionaria en el país e, incluso, se arreglan las vacaciones de altos funcionarios del país norteamericano en Mayakoba, un resort de lujo también propiedad de la compañía española.

En el primero de los vídeos que aquí reproducimos, los protagonistas son, siempre según las grabaciones, Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México, Jesús Campos López, director técnico de OHL México, José Luis Muñoz, director de Planificación Financiera de OHL México, y José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México.

El primero es quien lidera todas las conversaciones telefónicas, ya que va llamando al resto de protagonistas intentando aclarar los números del Proyecto Bicentenario, uno de los principales proyectos de OHL en el país. "Estamos metiendo un gol, ¿verdad?", ""se está dando cuenta de que queremos meter más goles de los normales", "nos estamos tratando de pasar de listos también en eso" o un lapidario "todo el negocio se lo lleva cabronamente la constructora" son algunas de las afirmaciones que se ponen en boca de Pablo Wallentin Crawford.

Tras estas conversaciones con los directivos de la empresa, se saca a relucir que una obra que iba a costar 4.000 millones de pesos se ha disparado hasta más de 10.000 millones sólo en la primera de las tres etapas. Un jugoso sobrecoste para la constructora OHL, cuyo margen se sitúa, según las grabaciones, por encima del 20%.

Las acciones de OHL México fueron suspendidas anoche en el parqué azteca, tras estallar el escándalo, mientras que la matriz española ha conseguido moderar sus retrocesos, que está mañana han rozado el 10%, hasta cerca del 6%.

En declaraciones a la agencia Reuters, fuentes próximas a OHL han asegurado que se trata de un "montaje de conversaciones entrecortadas y montadas de forma maliciosa".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios