fertiberia y ferroatlántica harán de colateral

Grupo Villar Mir negocia la refinanciación de su deuda para no ser arrastrado por OHL

El hólding negocia con la banca poner como garantía de su deuda activos no cotizados, como Fertiberia y Ferroatlántica. Además, ha rebajado sus 'margin calls'

Foto: Josep Piqué, consejero delegado de OHL, y Juan Miguel Villar Mir, presidente
Josep Piqué, consejero delegado de OHL, y Juan Miguel Villar Mir, presidente

Tras el duro informe de Moody's, que ponía en entredicho la salud financiera de Grupo Villar Mir y OHL, y las desinversiones realizadas por el holding en su filial, adelantadas por este medio, la comunidad financiera ha pedido explicaciones a la compañía y esta ha transmitido un mensaje de tranquilidad.

Según una nota a inversores a la que ha tenido acceso este medio, el grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir se encuentra actualmente negociando la refinanciación tanto de sus equity swaps, a través de los cuales posee un 5,5% de OHL, como de su deuda para evitar verse arrastrado por la caída de la constructora en bolsa.

En concreto, el holding controlado por Juan Miguel Villar Mir está trabajando tanto en reducir su apalancamiento, vía venta de activos no estratégicos, como en reducir la exposición de su deuda a riesgo de mercado. A cierre de septiembre, la matriz de OHL tenía 598 millones de euros de deuda colaterizada con acciones de OHL, 465 millones en margin loans (créditos solicitados para la toma de valores) y 133,4 millones en derivados (equity swaps), con las líneas rojas marcadas, los famosos margin calls, a partir de 23,96 euros por acción, según la misma fuente.

Los títulos de OHL cerraron este lunes en 20,37 euros, tras anotarse una caída del 1,62% en la sesión. En el año, la compañía acumula un descenso del 28%. Tras reducir más de un 3% su participación en la constructora en las últimas semanas, Grupo Villar Mir asegura que ha bajado los margin calls por debajo del precio de cotización actual.

Además, ha afirmado que las recientes desinversiones, que le han hecho pasar de una participación del 61% a otra del 57,6%, no han obedecido a ejecuciones sino a ventas ordenadas, y ha refrendado su compromiso de mantenerse siempre por encima del 51% del capital.

De hecho, la compañía envió el viernes un comunicado a la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores– en el que subrayaba su compromiso de mantener más de la mitad del capital de OHL, aunque admitía que la participación por encima de esta línea roja no es estratégica y, por tanto, el holding está abierto a realizar más desinversiones.

Los nuevos colaterales

Dentro de este plan de reorganización de sus compromisos financieros, Grupo Villar Mir negocia con la banca como opción central poner como garantía de la deuda activos no cotizados, como Fertiberia y Ferroatlántica. Esta línea coincide con la reorganización que el holding ha hecho de cómo tenía estructurada su participación en OHL.

Hasta el pasado octubre, Ferroatlántica ostentaba el 1,039% de la constructora, Fertiberia otro 0,67%, y Fertiberia Castilla y León, un 0,33%. Pero, al mismo tiempo que el grupo rebajó del 7% al 5,4% sus estructuras de derivados, deshizo estas participaciones, lo que elevó el peso de Grupo Villar Mir del 41,5% al 43,8%. Además, el holding posee otro 10,49% a través de la sociedad GVM Debentures Lux.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios