Es noticia
Grupo Villar Mir reduce posiciones en OHL en plena caída del valor en bolsa
  1. Empresas
rebaja un 3,5% su peso en un mes

Grupo Villar Mir reduce posiciones en OHL en plena caída del valor en bolsa

El hólding ha modificado dos derivados que tiene sobre OHL y ha realizado una docena de ventas en las últimas semanas, operaciones que alcanzan al 3,5% del capital

Foto: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

La fuerte caída que está sufriendo en bolsa OHL está pasando factura a su primer accionista, Grupo Villar Mir, que en las últimas semanas ha realizado una oleada de operaciones de venta y ha rebajado también la participación que tiene construida en la compañía a través de cuatro derivados.

El primer cambio significativo se produjo a finales de octubre, cuando el holding controlado por Juan Miguel Villar Mir rebajó del 7,05% al 5,4% la participación que tiene construida sobre el grupo de infraestructuras a través de equity swaps, lo que trajo consigo pasar de controlar el 61% del capital de la constructora al 59,7%.

Desde entonces, y hasta la semana pasada, Grupo Villar Mir ha realizado una docena de operaciones de venta sobre 1,78 millones de títulos de OHL, representativos de otro 1,88% del capital, ventas que ha llevado a cabo a un precio medio de 21,24 euros por acción, lo que eleva el importe de todas estas desinversiones hasta casi 40 millones de euros.

Estas ventas llegan en un momento especialmente complejo para la compañía, que acaba de ver cómo Moody's le ha rebajado el rating desde Ba3 hasta B1, además de ponerlo en perspectiva negativa, debido a los problemas de liquidez que, según la agencia de calificación crediticia, tienen tanto la constructora como su matriz.

El ajuste en los derivados saltó justo antes de que Moody's asestara el golpe de gracia a un valor que se deja un 26% en el año. En concreto, entre el 21 y el 24 de octubre se modificaron los equity swaps que tiene constituidos a través de Société Générale, que pasaron de representar el 1,862% al 0,71%. Este ajuste se suma al realizado a principios de año, cuando Royal Bank of Scotland sólo renovó la mitad de los títulos afectos a su derivado, lo que rebajó del y el 1,084% y 0,802% el porcentaje de OHL controlado a través de este instrumento.

Posteriormente, entre el 6 y el 27 de noviembre, la compañía ha realizado varias operaciones de venta a unos precios que han oscilado entre los 23,73 euros y los 20,14 euros por título, en línea con los niveles de cotización de OHL, que ayer cerró en 21,74 euros, tras dejarse un 0,30% en la sesión.

Tradicionalmente, Villar Mir ha construido gran parte de su participación con derivados, estructuras que también ha utilizado para hacerse con casi el 20% de Abertis y que le han reportado importantes ganancias en el pasado.

Sin embargo, el duro castigo que está sufriendo el valor este año, alimentado por unos resultados que han decepcionado a los inversores, la rescisión del contrato de un complejo sanitario de Qatar y las dudas sembradas por Moody's respecto a la salud financiera del grupo y, sobre todo, respecto a su capacidad de generar el ebitda suficiente para reducir su endeudamiento a menos de tres veces y generar la caja necesaria para garantizar la viabilidad del negocio, han sido un duro revés para OHL.

Consciente de los difíciles momentos que atraviesa, Villar Mir ha puesto en marcha una política de desinversiones dirigida a reducir el apalancamiento a los niveles prometidos. Además, ha modificado algunos derivados para retrasar su fecha de ejercicio hasta la próxima primavera, lo que parece indicar que el empresario está cubriendo sus posiciones ante los dífíciles momentos que atraviesa OHL en bolsa.

La fuerte caída que está sufriendo en bolsa OHL está pasando factura a su primer accionista, Grupo Villar Mir, que en las últimas semanas ha realizado una oleada de operaciones de venta y ha rebajado también la participación que tiene construida en la compañía a través de cuatro derivados.

Venta Rating Noticias Grupo Villar Mir Precios
El redactor recomienda