Villar Mir deja de ser el segundo accionista de Santander: vende su 0,24% de la entidad
  1. Empresas
acuciado por la caída de OHL en bolsa

Villar Mir deja de ser el segundo accionista de Santander: vende su 0,24% de la entidad

El empresario acaba de confesar a la CNMV que en diciembre vendió los 27 millones de títulos del banco que controlaba a través de Espacio y que le convertían en el segundo accionista individual

placeholder Foto: Juan Miguel Villar Mir (gtres)
Juan Miguel Villar Mir (gtres)

Con casi seis meses de retraso, Juan Miguel Villar Mir ha hecho oficial la venta de los 27 millones de acciones de Santander que controlaba a través de Inmobiliaria Espacio y que le convertía en el segundo accionista individual de la entidad. Aunque ha sido ahora cuando el empresario ha comunicado al supervisor la venta, ésta se celebró, en realidad, el pasado mes de diciembre, en concreto, el día 19 de ese mes.

Como publicó El Confidencial, en el último trimestre del pasado ejercicio, Grupo Villar Mir tuvo que realizar varias desinversiones dentro del proceso de renegociación de su deuda que estaba llevando a cabo con su banca acreedora. El instrumento concreto que transfirió fue un prepaid put, un sofisticiado tipo de derivado, a un precio de 7,029 euros por acción, lo que le ha permitido inyectarse pingües ganancias.

El empresario había adquirido los 27 millones de títulos de Santander en septiembre de 2013 a un precio medio de 5,876 euros por acción, según figura en los registros de la CNMV, lo que elevaba hasta los 158,6 millones el importe total de la adquisición, frente a los 189,78 millones en que se cifra la venta, un 20% más o 31millones de ganancia bruta.

Sin embargo, esta inyección parece insuficiente para hacer frente a los difíciles momento que vive la compañía, que se está viendo seriamente castigada por la grabaciones ilegales realizadas en México y que denuncian un presunto caso de corrupción en OHL México. Éstas se han llevado por delante la cotización ya no sólo de la filial azteca, lo que ha obligado a OHL a pignorar otro 10% de las acciones de su filial, sino que también ha hecho saltar por los aires las líneas rojas pactadas enrtelos bancos y Grupo Villar Mir respecto a su participación en la constructora.

Precisamente, la venta de Santander se llevó a cabo para acomodar las condiciones pactadas con la banca respecto a esta participación, colchón que en apenas seis meses ha sido rebajado ya en dos ocasiones. Al cierre de 2014, coincidiendo con la venta de los 27 millones de títulos de la entidad, el hólding logró situar en el entorno de los 17,39 euros por título el margin call de la constructora. Tres meses después, al cierre del primer trimestre de 2015, redujo esta línea roja hasta los 16,49 euros por título, nivel que OHL perdió el pasado 2 de junio, debido al desplome que arrastra el valor desde el estallido del escándalo de México, aunque el viernes pasado lo recuperró al dispararse en bolsa más de un 18%.

Este lunes, los títulos de la constructora han vuelto a perder este liston al registrar una caída del 2,67%, que sitúa el precio de sus títulos en los 16,42 euros por acción.

Noticias Grupo Villar Mir Noticias de OHL Juan Miguel Villar Mir Santander México Desinversiones CNMV
El redactor recomienda