Es noticia
El Gobierno desafía su propia ley de paridad con el nombramiento de Ocaña en Telefónica
  1. Empresas
Ley de Representación Paritaria

El Gobierno desafía su propia ley de paridad con el nombramiento de Ocaña en Telefónica

Contará con solo 5 mujeres entre los 15 miembros que componen el órgano de gobierno, representando el 33% de los puestos. Es decir, está por debajo del mínimo del 40%

Foto: Junta General Accionista de Telefónica de 2024. (EFE/Sergio Pérez)
Junta General Accionista de Telefónica de 2024. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La entrada de Carlos Ocaña en el Consejo de Administración de Telefónica por designación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pone en peligro la ley de paridad impulsada por el propio Gobierno, que obliga a las empresas del Ibex a tener al menos un 40% de mujeres en su órgano de decisión.

El ex jefe de Gabinete del exministro Miguel Sebastián y coautor del libro de la tesis de Pedro Sánchez, ha sido elegido como representante del brazo inversor del Gobierno de España, que tiene derecho a solicitar un consejero tras haber superado el 6,7% del capital. Entra en el Consejo de Administración en sustitución de Carmen García de Andrés, que desde 2017 ocupaba un asiento como independiente y ahora será recolocada como asesora de Telefónica España y de la Fundación Telefónica.

Con estos movimientos, Telefónica cuenta con solo 5 mujeres entre los 15 miembros que componen el órgano de gobierno, representando el 33% de los puestos. Es decir, está por debajo del mínimo del 40% que marca la Ley de Representación Paritaria, un porcentaje que había cumplido por primera vez hace apenas cinco meses, cuando en diciembre de 2023 retocó el Consejo de Administración para dar entrada a Solanga Sobral.

En un principio, el Gobierno se había marcado como fecha límite el 30 de junio de 2024, pero los sucesivos procesos electorales están demorando su tramitación parlamentaria y a finales de abril introdujeron una enmienda que aplaza ese compromiso hasta el 30 de junio de 2025, de acuerdo con la información que adelantó ABC. Por tanto, Telefónica todavía está a tiempo de introducir nuevos cambios antes de que entre en vigor la obligatoriedad de esta norma.

El nombramiento como consejero dominical de Ocaña se ha realizado por el proceso cooptación. Aunque ahora tendrá que ser ratificado en la próxima junta general que se celebrará ya en 2025, por lo que todavía queda tiempo para introducir más cambios y que los accionistas les den su visto bueno antes de que sea obligatorio cumplir con ese 40% de representación femenina.

Por el momento, tras la salida de Carmen García de Andrés, las mujeres que forman parte del organismo son, María Luisa García Blanco, Verónica Pascual Boé, María Rotondo Urcola, Claudia Sender Ramírez y la recientemente nombrada Solanga Sobral. Todas ellas ocupan un asiento como consejeras independientes.

Arabia Saudí podría nombrar un consejero

Ahora bien, hay que esperar a ver como evoluciona el juego de las sillas que se está produciendo en Telefónica ante la lucha de poder de sus principales accionistas. Conviene recordar que Saudi Telecom Company (STC) tiene la opción de elevar su participación hasta el 9,9% —ahora controla el 4,9% y aspira a tener el 9,9%—, obteniendo también derecho de solicitar un miembro de su confianza. Solo si la empresa propiedad del fondo soberano saudí elige a una mujer en lugar de un hombre, eso se convertiría en una oportunidad de reequilibrar la composición.

El mínimo necesario para exigir un asiento en el Consejo de Administración de Telefónica es del 6,7%. Por el momento, la SEPI es el único accionista que supera este porcentaje al disponer de un umbral superior al 7% del capital, según la comunicación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y el brazo inversor del Gobierno seguirá comprando títulos para alcanzar una participación de hasta el 10%, tal y como le mandató el Consejo de Ministros.

El Gobierno decidió entrar en el capital de Telefónica para contrarrestar precisamente a Arabia Saudí, que en septiembre del año pasado llegó al accionariado, a través de la mencionada STC, adquiriendo una participación del 4,9% de forma directa y otro 5% en derivados, lo que le permitiría elevar su posición hasta el 9,9% y tener la capacidad de pedir un consejero. Aunque es cierto que hay accionistas que han designado consejeros con participaciones inferiores, como CriteriaCaixa o BBVA.

El Gobierno decidió entrar en el capital de Telefónica para contrarrestar a Arabia Saudí, que en septiembre de 2023 llegó al accionariado

CriteriaCaixa es ahora mismo el segundo máximo accionista, con una posición del 5,007%. Le sigue BlackRock, que dispone del 4,983%; el propio operador saudí, con ese 4,9% que controla de forma directa, y BBVA, que maneja el 4,839%. Además, CaixaBank tiene el 2,51%, un porcentaje que, si se suma al de CriteriaCaixa, elevaría la participación del universo Caixa hasta el 7,5%, por lo que de manera conjunta sí superan el 6,7% necesario para pedir un consejero.

La entrada de Carlos Ocaña en el Consejo de Administración de Telefónica por designación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pone en peligro la ley de paridad impulsada por el propio Gobierno, que obliga a las empresas del Ibex a tener al menos un 40% de mujeres en su órgano de decisión.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda