nuevo bonus para la plantilla

Amancio Ortega cobrará casi 1.000 millones con el nuevo dividendo de Inditex

El fundado de Zara percibirá entre mayo y noviembre 960,9 millones de euros gracias a la decisión del grupo de incrementar un 7,5% el diviendo

Foto: Amancio Ortega cobrará casi 1.000 millones con el nuevo dividendo de Inditex

Inditex ha decidido premiar a sus accionistas por los buenos resultados obtenidos en 2014 con una mejora del 7,5% del dividendo, hasta 0,52 euros por título. Hasta aquí, todo normal, e incluso alabable, ya que la compañía cuenta con músculo más que suficiente para compartir con sus inversores la buena marcha del negocio, ya que sólo en caja tiene un cheque de casi 4.000 millones de liquidez. Pero Inditex no es una compañía normal, sino un caso de estudio creado por Amancio Ortega, que ahora recoge los frutos.

El empresario gallego, dueño del 60% del grupo de moda, es el principal beneficiado de la decisión de la compañía de mejorar el dividendo, ya que él sólo percibirá casi mil millones de euros o, para ser exactos, 960,9 millones de euros. De esta cantidad, la mitad la cobrará el próximo 4 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, mientras que la otra mitad será el 3 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

Suma y sigue, porque Rosp Corunna, sociedad controlada por su hija Sandra Ortega y dueña de otro 5% de Inditex, figura como el segundo gran beneficiado con 81,8 millones de euros. 

Nuevo 'bonus' para la plantilla

Los empleados, por su parte, también se beneficiarán de la buena marcha del negocio, ya que Inditex ha decidido poner en marcha un plan de incentivos para los trabajadores de logística, tiendas, fabricación, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad. En total, unas 70.000 personas, la mitad de toda la fuerza laboral del grupo, se beneficiará de este bonus, que supondrá el reparto del 10% del incremento del beneficio que tenga Inditex en 2015, con un límite del 2% de toda la ganancia.

En términos líquidos, si se toma como referencia los resultados de 2014 y se le suma un crecimiento del 10%, la compañía destinará 55 millones de euros a este plan de incentivos de los trabajadores, lo que supone una media de 785 euros por empleado. Esta cantidad se sumará al variable que ya cobra la plantilla en forma de comisiones e incentivos, partida que en 2014 ascendió a 400 millones de euros, según ha desvelado Pablo Isla.

Isla se congela el fijo y renuncia a la pensión

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, percibió una remuneración total de 7,93 millones de euros en el ejercicio 2014, cifra un 24,88% superior a la de 2013, debido a que el ejecutivo ha cobrado la primera parte de su plan de incentivos a largo plazo, que finaliza en 2016.

De hecho, de esos 7,93 millones de euros recibidos por el máximo ejecutivo de la firma gallega, 3,35 millones corresponden a retribución fija, que lleva congelada desde 2013, y los otros 4,58 millones a variable, que se compone tanto de un plan a largo plazo como de otro a corto.

A estas prebendas se deben sumar los 1,62 millones de euros que la compañía ha aportado con cargo a 2014 al plan de pensiones de su primer ejecutivo, que acumula ya 6,99 millones de euros. No obstante, para este 2015, Isla ha renunciado a la aportación de su plan de pensiones, además de mantener congelado el fijo.

1.300 millones para las arcas públicas

La buena marcha de Inditex también tiene su reflejo en las arcas públicas, gracias a los impuestos que paga la compañía en España por tener la sede en Arteixo (La Coruña). Sólo por Sociedades, el grupo ha contribuido en 2014 con más 400 millones, y eso que su tipo efectivo está por debajo del tipo general del 30%, al situarse en el 26%. A pesar de ello, "Inditex por sí sola supone el 2% de la recaudación total del Impuesto de Sociedades en España", ha querido subrayar Isla, quien en todo momento ha destaca la importancia que tiene lo que él denomina "efecto sede" para las arcas del Estado.

De hecho, la aportación tributaria directa total asciende hasta 750 millones de euros gracias a la suma de otras cargas como los aranceles y, si se incluye la tributación indirecta, el gigante de la moda ha terminado saldado cuentas con el fisco por hasta 1.300 millones de euros.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios