Es noticia
Amancio Ortega y varios fondos soberanos presentan ofertas por Torre Espacio
  1. Empresas
Hoy se entregan las no vinculantes

Amancio Ortega y varios fondos soberanos presentan ofertas por Torre Espacio

Hoy se presentan las ofertas no vinculantes por Torre Espacio y Pontegadea, junto a los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur, y el fondo de pensiones de Canadá, se perfila como favorita

Foto: Torre Espacio
Torre Espacio

La operación inmobiliaria más importante del momento ha cogido velocidad de crucero. El proceso de venta de Torre Espacio, el rascacielos que posee Grupo Villar Mir en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, da hoy un importante paso adelante con la recepción de ofertas no vinculantes para hacerse con el emblemático inmueble.

El proceso, que está siendo asesorado por Aguirre Newman, se ha restringido a un grupo muy reducido de candidatos, selección que ha llevado a cabo personalmente el holding dueño de OHL, Fertiberia, Ferroatlántica e Inmobiliaria Espacio, entre otras compañías.

Como adelantó El Confidencial, los invitados a participar en este proceso son los fondos soberanos de Abu Dabi (ADIA) yde Singapur (GIC), el fondo de Pensiones de Canadá (CPP), los alemanes Patrizia Inmobilien y Deka, el estadounidense Blackstone, y los españoles Merlin, Colonial y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega.

De todos ellos, los más interesados en hacerse con el rascacielos y que, por tanto, prevén presentar hoy sus primeras ofertas son el dueño de Inditex, los soberanos Adia y GIC, y el canadiense CPP, según afirman fuentes conocedoras, que cifran en el entorno de los 600 millones de euros el importe en el que quiere cerrarse la operación.

Tampoco se descarta una propuesta orientativa de los vehículos alemanes, ya que esta primera oferta permite acceder a toda la información de la torre, pero por un importe muy inferior al que parecen estar dispuestos a pagar sus rivales, en el entorno de los 500 millones.

Quienes no prevén acudir al proceso son Merlin, ya que la socimi está inmersa en la compra de Testa, y Blackstone, porque su perfil de operaciones se dirige hacia activos con mayores rentabilidades. Mención aparte mereceColonial, cuyo primer accionista es el propio Villar Mir, situación que abre la puerta a que continuara como accionista indirecto si la inmobiliaria se impusiera en la puja, perodesde la compañía dirigida por Pere Viñolasdescartan hacer comentarios.

Hoy Inditex y los fondos GIC, Adia y CPP presentarán ofertas para adquirir el edificio: las cifras que se manejan están en torno a los 600 millones de euros

El objetivo de Grupo Villar Mir es acelerar el proceso lo máximo posible e, incluso, no se descarta que la transacción se cierre este mismo mes de julio. Los 230 metros de altura de Torre Espacio, con sus 57 plantas ubicadas en el nuevo distrito financiero de Madrid, convierten a este rascacielos en uno de los mejores activos en venta del momento, lo que alimenta las posibilidades de una rápida venta.

Contrato de alquiler

El propio holding de Villar Mir ocupa más del 50% del edificio, lo que convierte su contrato de alquiler en una de las principales monedas de cambio durante las negociaciones. De hecho, sobre la mesa está la opción de garantizar un contrato de alquiler durante un plazo de al menos diez años y con unas rentas que podrían alcanzar los 35 euros por metro cuadrado de oficina y los 150 euros por plaza de parking, números entre un 20% y un 30% por encima de los importes medios de la zona, que servirían para elevar el acuerdo final de la operación.

En el mercado se da por hecho que Pontegadea va a ser un rival difícil de batir, ya que la patrimonialista de Amancio Ortega ha manifestado claramente su interés por la torre, y tanto su filosofía de inversión, como su capacidad inversora y la importancia de las relaciones personales en este tipo de transaccionespueden terminar inclinando la balanza hacia el fundador de Zara.

No obstante, la complicada situación financiera que atraviesa actualmente Grupo Villar Mir deja abierta la puerta a que alguno de los grandes fondos internacionales interesados en Torre Espacio pueda terminar ganándole la mano con una oferta agresiva, capaz de acercarse a los 650 millones de euros.

La operación inmobiliaria más importante del momento ha cogido velocidad de crucero. El proceso de venta de Torre Espacio, el rascacielos que posee Grupo Villar Mir en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, da hoy un importante paso adelante con la recepción de ofertas no vinculantes para hacerse con el emblemático inmueble.

Amancio Ortega Noticias Grupo Villar Mir Blackstone Aguirre Newman Fondo GIC Merlin Properties
El redactor recomienda