Es noticia
Apollo, Bain y Oaktree se disputan Habitat, la última gran inmobiliaria en venta
  1. Empresas
Tres finalistas

Apollo, Bain y Oaktree se disputan Habitat, la última gran inmobiliaria en venta

Los tres fondos son finalistas para pujar por Habitat, inmobiliaria catalana que llegó a ser la quinta promotora de España y protagonizó el cuarto mayor concurso de la historia del país

Foto: Promoción de Habitat en Madrid.
Promoción de Habitat en Madrid.

Nueva gran operación inmobiliaria a la vista. El proceso de venta de Habitat Inmobiliaria ha entrado en su recta final, después de que la compañía catalana haya seleccionado una lista de solo tres candidatos para presentar ofertas.

Se trata de los fondos internacionales Apollo, Bain y Oaktree, cuyas propuestas vinculantes se esperan para principios de octubre, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras. El importe de las ofertas podría rondar los 200-250 millones de euros y el objetivo es tener un ganador antes de finalizar el año.

Habitat es la heredera de la antigua Ferrovial Inmobiliaria, filial que el grupo de la familia Del Pino vendió a la promotora catalana, entonces controlada por Bruno Figueras, por 2.200 millones a finales de 2006, justo antes de estallar la crisis, y que permitió a la empresa catalana convertirse en la quinta promotora del país. Eso sí, solo por un breve espacio de tiempo.

placeholder Bruno Figueras, vicepresidente de Habitat. (Archivo)
Bruno Figueras, vicepresidente de Habitat. (Archivo)

Apenas dos años después de esta faraónica compra, Habitat presentó el cuarto mayor concurso de acreedores de la historia, al declararse en suspensión de pagos con una deuda de 2.800 millones de euros, solo superado por Abengoa, Martinsa-Fadesa y Reyal-Urbis.

A partir de ahí, comenzó una titánica lucha por sobrevivir, que incluyó un primer convenio en la primavera de 2010, que le sacó de concurso, y una modificación de dicho convenio, cinco años después, que dio el control de la empresa a sus fondos acreedores.

En 2015, firmas como Capstone, Goldman Sachs, Bank of America, Värde y Marathon se hicieron con el 70% del capital de la compañía, al convertir el grueso de su deuda en acciones, y dieron orden de volver a promover vivienda, para aprovechar la recuperación del sector.

Además, se mantuvieron como los principales financiadores del grupo, con un préstamo participativo de 70 millones de euros y otro sénior de 80 millones, se hicieron con la gestión, y fueron apartando progresivamente del mando a Bruno Figueras, que actualmente ocupa la vicepresidencia.

Entonces, la compañía ya analizó la opción de organizar un proceso de venta que nunca terminó de cristalizar, hasta que la idea fue retomada en la primera mitad de este año, cuando Habitat contrató a Irea para organizar una venta, fusión o entrada de un nuevo socio en la compañía.

Tras los casi 11 años que han pasado desde la compra de Ferrovial Inmobiliaria, la promotora catalana apenas es una sombra del gigante que fue, pero cuenta con una jugosa cartera de suelo finalista —el activo más codiciado actualmente por los fondos internacionales—, concentrada en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, aunque la empresa también está presente en Aragón, Portugal y Hungría.

Los tres finalistas en Habitat han competido en el pasado por algunas de las operaciones inmobiliarias más importantes de los últimos tiempos, como la compra de Vía Célere, que analizó Bain, o la adquisición de 30.000 millones de activos inmobiliarios de Santander-Popular por parte de Blackstone, por la que pujó Apollo.

El que logre tomar los mandos de Habitat contará con la plataforma perfecta para crear su propio grupo y empezar a competir con otros gigantes de la inversión que ya han recorrido este camino, como Lone Star, propietario de Neinor Homes; Castlelake, dueño de Aedas, o Värde, principal accionista de Vía Célere y Aelca.

Nueva gran operación inmobiliaria a la vista. El proceso de venta de Habitat Inmobiliaria ha entrado en su recta final, después de que la compañía catalana haya seleccionado una lista de solo tres candidatos para presentar ofertas.

Oaktree Apollo Capital Partners Mercado inmobiliario Promotores inmobiliarios Concurso de acreedores Vía Célere Lone Star Aelca
El redactor recomienda