compañía navarra dirigida por una familia gala

CVC y Bain pujan por comprar Planasa, el mayor vivero español, por 500 millones

Los grandes fondos internacionales se han interesado por el mayor productor de plantones de España, con presencia en nueve países y una plantilla de 2.000 personas

Foto: Foto de archivo de un campo de fresas. (EFE)
Foto de archivo de un campo de fresas. (EFE)

La agricultura se ha convertido en el nuevo objeto de deseo de los grandes fondos de capital riesgo. A las compras de Moyka, primer productor de uvas de España, por parte de ProA Capital, de Go Fruselva por la misma firma, y de Martinavarro, líder europeo de cítricos, por Miura Capital, los 'private equity' han puesto su mirada en Plantas de Navarra (Planasa). La empresa navarra, propiedad del francés Alexandre Pierron-Darbonne y con 2.000 empleados, ha encargado la venta a Escala Capital, operación por la que se han interesado CVC Capital Partners y Bain Capital.

El importe de la transacción, confirmada por varios fondos que han estudiado el cuaderno de venta, oscila entre los 400 y los 500 millones de euros, tomando como multiplicador los 40 millones de beneficio operativo que alcanzó Planasa en 2016. Los interesados consideran que Planasa podría traspasarse por entre 10 y 12 veces el ebitda, dado el gran crecimiento registrado en los últimos años y la internacionalización de sus ventas. El grupo navarro, líder europeo del sector hortofrutícola, facturó 106 millones en el último año, frente a los 59 que registraba en 2013.

Un aumento que ha sido posible por la política de adquisiciones que ha llevado a cabo Alexandre Pierron-Darbonne, que heredó Planasa de su padre. La compañía ha comprado este verano NorCal, una empresa estadounidense con sede en Red Bluff (California) dedicada al desarrollo de viveros de fresas y frambuesas. En febrero cerró otra transacción en el exterior, como fue la entrada en el capital de la china Yunnan Meiming Agricultural para dar el salto al mercado asiático.

El grupo español tiene operaciones en España, Alemania, Holanda, Polonia, Marruecos, Chile, China, México y Estados Unidos. La plantilla también se ha duplicado en los tres últimos años, hasta alcanzar las 2.000 personas. Según fuentes próximas a las conversaciones, Pierron-Darbonne venderá la mayoría del capital, pero se quedará en el accionariado y en la presidencia del grupo. "Se está buscando un socio financiero para apoyar la internacionalización de la compañía", explican otras fuentes próximas a Planasa.

Pero ¿qué es realmente Planasa? La empresa del empresario francés se dedica a producir plantones —árboles pequeños para su posterior trasplante— que posteriormente son vendidos a los viveros de gran parte de España, Europa y Latinoamérica. Su valor añadido es la obtención de varietales, especialmente los llamados 'berries', las fresas, frambuesas, moras y arándanos. También desarrolla semillas para producciones de espárrago y ajo, y plantones de melocotones, nectarinas y paraguayas en las 1.500 hectáreas que tiene en propiedad.

Varios trabajadores, recogiendo espárragos. (EFE)
Varios trabajadores, recogiendo espárragos. (EFE)

A diferencia de las operaciones de Moyka (cerrada en febrero de este año), Go Fruselva (diciembre de 2016) y Martinavarro (julio del pasado año), que han acabado en manos españolas, Planasa tiene un tamaño mayor, difícil de digerir incluso para fondos de dimensiones superiores como Portobello y Magnum Capital Industrial Partners, los dos más grandes de España. Por ello, Escala Capital, el pequeño banco de inversión dirigido por Manuel Carazo (ex N+1) y contratado por Pierron-Darbonne, ha contactado con grandes fondos internacionales.

Según distintas fuentes, entre los interesados por adquirir Planasa están CVC Capital Partners, uno de los 'private equity' más activos en España, Bain Capital, que intentó sin suerte comprar Pronovias por más de 500 millones, Advent, que ha estado mirando operaciones como la de Cortefiel y Aernnova, sin que finalmente se atraviese a dar el paso final de adquirirlas, y Carlyle. También se han interesado Ardian, Cinven y Bridgepoint. Está previsto que la operación se cierre en las próximas semanas, una vez que los potenciales compradores presenten sus ofertas vinculantes.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios