reventa de la cartera boston

Operación de libro: Oaktree y FREO venden tres edificios de oficinas a los cuatro meses de comprarlos

Apenas cuatro meses después de haber adquirido a BBVA la cartera Boston, un portfolio formado por 14 edificios de oficinas, los dos socios han traspasado ya tres inmuebles

Foto: Uno de los edificios vendidos por FREO y Oaktree está a tres manzanas de la avenida Diagonal de Barcelona.
Uno de los edificios vendidos por FREO y Oaktree está a tres manzanas de la avenida Diagonal de Barcelona.

Fue a mediados de marzo cuando BBVA anunció la venta de la cartera Boston, un portfolio de 14 edificios de oficinas, a la suma de fuerzas creada por el fondo estadounidense Oaktree y el gestor inmobiliario alemán FREO Group, que con esta compra se consolidó como uno de los jugadores de referencia del momento en España.

Desde el primer momento, los planes de estos dos socios pasaron por volver a sacar al mercado estos activos, con un horizonte de desinversiones que iba de uno a cinco años. Sin embargo, el disparado apetito inversor que se vive actualmente les ha permitido traspasar casi una tercera parte de toda la cartera en apenas cuatro meses.

Oaktree y FREO han vendido ya tres edificios de oficinas a varios inversores privados y podrían completar una cuarta desinversión en los próximos días, según afirman fuentes conocedoras, que tachan estas rápidas desinversiones como una operación de libro, ya que se han realizado con importantes plusvalías para los vendedores.

El acuerdo más significativo ha sido la venta del número 84 de la calle Enrique Granados, en Barcelona, un edificio de 2.000 metros cuadros, ubicado a tres manzanas de la Diagonal. Esta operación, que ha estado intermediada por CBRE, ha alcanzado los 11 millones de euros, generando unas plusvalías del entorno de los cinco millones, según las mismas fuentes.

Las otras dos desinversiones corresponden a un edificio del Parque Tecnológico de El Vallés, en Cerdanyola, por cerca de 1,5 millones; y otro más pequeño en La Garriga, por medio millón. En total, la cartera Boston contaba con ocho inmuebles en el área de Barcelona, cinco en Madrid y uno en Valencia.

Viejo y nuevo conocido

Oaktree es un viejo conocido del mercado español, donde ha protagonizado importantes operaciones como el Proyecto Gaudí, nombre con el que se bautizó la venta de un portfolio de activos del banco malo alemán, FMS, entre los que se destacaba la deuda del Hotel Arts en Barcelona; o más recientemente, la venta de la empresa de residencias de estudiantes Nexo a Global Students Acommodations (GSA).

En cambio, FREO Group es un nuevo jugador que está inmerso en un ambicioso plan de expansión por nuestro país. La firma alemana desembarcó en Madrid y Barcelona a finales de 2015 con un objetivo de inversión de 130 millones de euros, cifra que logró superar en casi un 30% gracias a la adquisición de la cartera Boston y de otro edificio de oficinas que compró en el área de Manoteras (Madrid) en noviembre del año pasado.

Tras estas compras, la firma dirigida en España por Daniel Mayans, exdirector de GE Capital Real Estate, aspira a alcanzar una cifra de inversiones de entre 250 y 300 millones para finales del próximo ejercicio, un reto que se ha marcado ampliando su radar de operaciones a logística, comercial ('retail') y residencial; y reforzando el equipo con la incorporación de tres profesionales procedentes de Zaphir.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios