Es noticia
El histórico Fernández-Cuesta deja Testa en la recta final de su salida a bolsa
  1. Empresas
para evitar conflictos con arcano

El histórico Fernández-Cuesta deja Testa en la recta final de su salida a bolsa

El expresidente de CBRE España, consejero de Aena y actual responsable inmobiliario de Arcano ha presentado su renuncia para evitar conflictos de interés futuros con la socimi

Foto: Eduardo Fernández-Cuesta.
Eduardo Fernández-Cuesta.

Eduardo Fernández-Cuesta, uno de los nombres propios más importantes del mercado inmobiliario español, ha presentado su dimisión como consejero de Testa Residencial Socimi, compañía en la que ocupaba un sillón independiente desde hacía dos años.

Aunque su renuncia se ha oficializado ahora, fue hace algo más de dos meses cuando el expresidente de CBRE España comunicó a Testa su deseo de abandonar el máximo órgano de administración para evitar posibles incompatibilidades a futuro entre Testa y su papel como máximo responsable del área inmobiliaria de Arcano, prudencia que cobra especial importancia ante la próxima salida a bolsa de la socimi.

Como adelantó El Confidencial, Fernández-Cuesta se incorporó como socio a la 'boutique' financiera española a principios de 2015, con el doble objetivo de poner en marcha vehículos de inversión y de desarrollar un área de 'corporate finance' para el sector inmobiliario. Por entonces, el directivo ya había fichado como consejero independiente de Aena, donde ocupa los cargos de consejero coordinador y presidente de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Foto: arcano-incorpora-como-socio-a-eduardo-fernandez-cuesta-ex-presidente-de-cbre

Desde entonces, Arcano ha puesto en marcha el fondo Asoref, con 100 millones de capital, que prevé tener invertido en su totalidad antes de concluir este año, y ultima el lanzamiento de su segundo vehículo, que cristalizará también antes de concluir este ejercicio.

La renuncia de Fernández-Cuesta se ha formalizado a falta de pocos días para la celebración de la junta general extraordinaria, que tendrá lugar este jueves, en la que sentará importantes bases de cara a su próxima salida a bolsa, como la fijación del número de consejeros y el nombramiento de nuevos representantes, para dar entrada a Acciona en el máximo órgano de administración.

Entrada de Acciona

Tras más de un año de negociaciones, el grupo de la familia Entrecanales acordó con Testa su entrada en el capital de la socimi a cambio de traspasarle 1.058 viviendas en alquiler, inyección que permitirá a la inmobiliaria superar los 9.000 hogares en renta. A cambio, Acciona será titular del 21% del capital, accionariado donde también están presentes Banco Santander (38,8%), BBVA (26,9%) y Merlin Properties (12,7%).

Para poder cristalizar la operación con Acciona, Testa aprobará en su próxima asamblea una ampliación de capital por 341 millones de euros. Tras esta operación, la socimi centrará sus esfuerzos en su estreno en el parqué, que prevé llevar a cabo en los primeros meses de 2018, con activos valorados en más de 2.000 millones de euros.

Dentro de los pasos que está dando Testa para adaptar su gobierno corporativo a las exigencias del mercado, destaca la constitución, hace tres meses, de la comisión de auditoría presidida por Antonio Hernández Mancha, y de la que también forman parte Carlos Doussinague, César Rey Baltar, José María Fernández Conquero y Lucas Osorio Iturmendi.

Eduardo Fernández-Cuesta, uno de los nombres propios más importantes del mercado inmobiliario español, ha presentado su dimisión como consejero de Testa Residencial Socimi, compañía en la que ocupaba un sillón independiente desde hacía dos años.

Arcano Eduardo Fernández-Cuesta Salidas a bolsa Mercado inmobiliario Merlin Properties
El redactor recomienda