Es noticia
¡Récord inmobiliario! Se vende el Mercado de San Miguel a 60.000€/m2
  1. Vivienda
UN FONDO HOLANDÉS PAGA 70 MILLONES

¡Récord inmobiliario! Se vende el Mercado de San Miguel a 60.000€/m2

El Mercado de San Miguel tiene nuevo dueño. Un fondo holandés especializado en real estate acaba de hacerse con la propiedad de este histórico e icónico inmueble

El Mercado de San Miguel tiene nuevo dueño. Un fondo holandés especializado en 'real estate' acaba de hacerse con la propiedad de este histórico e icónico edificio de Madrid. Y lo ha hecho por 70 millones de euros. Una cifra que, en términos absolutos no es, ni mucho menos, de las más abultadas del mercado, pero sí es la transacción más cara por metro cuadrado que se ha cerrado nunca en el mercado inmobiliario español.

Según fuentes consultadas por El Confidencial, por cada uno de sus 1.200 metros cuadrados se habrían pagado 60.000 euros, una cantidad que rompe todos los récords inmobiliarios y que supone, para los fundadores e impulsores del proyecto, multiplicar por varias veces su inversión inicial.

La persona que ha liderado el proyecto desde el inicio es Montserrat Valle Hernández, accionista mayoritaria de la empresa que ostentaba la titularidad del mercado, El Gastródomo de San Miguel. Ella fue la artífice de la rehabilitación de este emblemático edificio que el año pasado cumplió un siglo de vida.

La fuentes consultadas explican que entre los socios están, además, los financieros Pedro Guerrero Guerrero (presidente de Bankinter), Salvador García Atance Lafuente (ex presidente de Morgan Stanley en España), Paul Gomero Vaquero (socio de A&G Banca Privada), así como el conocido periodista Guillermo Fesser y los empresarios Víctor Josue Alarcón, Pedro Gómez Blazquez y Juan Ramón Ramírez Lozano.

En la operación, que se formalizó el jueves en una notaría de la calle Serrano de Madrid, ha participado Aguirre Newman que ha dirigido el proceso de venta Aguirre Newman, que estudió distintas ofertas de grupos nacionales y extranjeros hasta culminar la operación con éxito. Desde la consultora no han querido realizar declaraciones al respecto.

placeholder Interior del Mercado de San Miguel. (EFE)
Interior del Mercado de San Miguel. (EFE)

Un inmueble centenario

El singular Mercado de San Miguel, situado en la plaza del mismo nombre junto a la plaza Mayor, fue adquirido hace más de una década por un grupo de empresas lideradas por Monserrat Valle con el objetivo de restaurarlo y convertirlo en un centro gastronómico.

El 13 de mayo de 2009 reabría sus puertas recuperando el esplendor que tuvo en sus orígenes. Su construcción tuvo lugar entre 1913 y 1916 y lleva la firma del arquitecto Alfonso Dubé y Díez. En la actualidad, y ése es uno de sus grandes distintivos, aún conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX.

Tal y como relató El Confidencial en 2009, antes de sucumbir ante el ladrillo y el hormigón, los de La Cebada y Los Mostenses eran junto al de San Miguel tres de los mercados de hierro que había en Madrid. Tres de los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura en la ciudad. No obstante, el paso del tiempo solo perdonó al de San Miguel que, no obstante, vivió una agónica decadencia ante la pasividad municipal, como ha ocurrido con otros mercados de la ciudad.

Foto: El renacimiento del mercado más bello de Madrid
TE PUEDE INTERESAR
El renacimiento del mercado más bello de Madrid
Jacobo Corujeira

El histórico recinto consiguió salvarse después de que a Monserrat Valle decidiera recuperarlo y reinventarlo. Tras una profunda reforma que salvó únicamente la estructura metálica original, reabría sus puertas hace ya ocho años convertido en el nuevo gastródromo de Madrid, un recinto gourmet para los amantes del buen comer.

En 2011, en una conversación con Expansión, Valle contaba: "Hablé con los comerciantes, invertí todo lo que tenía, conseguí financiación y fui comprando puesto a puesto, hasta que finalmente, seis años más tarde, lo compré entero y me planteé hacer una reforma integral".

Redevco y Ares, los compradores

Redevco Iberian Ventures, la 'joint venture' creada entre la inmobiliaria holandesa especializada en 'retail' Redevco y los fondos gestionados por la gestora global de activos alternativos Ares Management, ha sido la protagonista de una de las operaciones más sonadas del verano.

“La compra del Mercado de San Miguel refleja nuestra visión del mercado 'retail': proporcionar a los consumidores un paso más allá de una simple compra para ofrecer una experiencia que puedan disfrutar y compartir.  Esta joya arquitectónica situada junto a otras grandes atracciones de la ciudad es un punto de encuentro en Madrid, donde los visitantes se acercan a comprar en los puestos de alimentación o a disfrutar de una oferta gastronómica única. Creemos que existen posibilidades de mejorar la operativa a través de nuevas iniciativas en la gestión del activo, así como introduciendo tecnología para mejorar la experiencia del cliente”, ha señalado en un comunidado Andrew Vaughan, consejero delegado de Redevco, ha comentado

Bill Benjamin, socio de Ares Management y responsable de la división inmobiliaria de Ares Real Estate Group ha añadido que “el Mercado de San Miguel supone, además de un destino muy atractivo en el centro turístico de Madrid, un concepto sólido y resistente frente a los cambios del sector retail. Esto encaja a la perfección con la estrategia de inversión de nuestra joint venture, la cual se centra en la compra de activos retail en la Península Ibérica que supongan oportunidades de generar valor a través de su reposicionamiento y la ejecución de mejoras operativas. Todo ello coincide con la estrategia a largo plazo de Ares en el mercado inmobiliario en Europa.”

Ares y Redevco anunciaron la creación de Redevco Iberian Ventures en septiembre de 2015 con el objetivo de invertir 500 millones de euros en el segmento inmobiliario de retail de activos estratégicos y con valor añadido en la Península Ibérica.

Esta comunicación se produce tras las recientes noticias de la venta de un portfolio de nueve parques comerciales en España a Vukile Property el mes pasado y de la venta de Portimao Retail Park en Portugal a Olimpo Real Estate Socimi en mayo de 2017.

El Mercado de San Miguel tiene nuevo dueño. Un fondo holandés especializado en 'real estate' acaba de hacerse con la propiedad de este histórico e icónico edificio de Madrid. Y lo ha hecho por 70 millones de euros. Una cifra que, en términos absolutos no es, ni mucho menos, de las más abultadas del mercado, pero sí es la transacción más cara por metro cuadrado que se ha cerrado nunca en el mercado inmobiliario español.

Rehabilitación Aguirre Newman Accionistas Mercado inmobiliario Centros comerciales Noticias de Madrid
El redactor recomienda