Es noticia
"La lección de estos años es que los políticos, a la política; los empresarios, a la empresa"
  1. Elecciones Generales
ENTREVISTA CON EL JEFE DEL EJECUTIVO (III)

"La lección de estos años es que los políticos, a la política; los empresarios, a la empresa"

El candidato socialista reflexiona sobre la presión del Ibex en la política y cree positivo que España haya salido del brazo corrector de la UE y que el déficit se vaya a situar en el entorno del 2%

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con El Confidencial, el pasado 5 de abril en la Moncloa. (Jorge Álvaro Manzano)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con El Confidencial, el pasado 5 de abril en la Moncloa. (Jorge Álvaro Manzano)

"El compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal está asegurado", afirma Pedro Sánchez. 2018 cerró con un déficit del 2,63%, algo mejor de lo estimado inicialmente por el Ejecutivo socialista, pero para 2019 la previsión de desvío de las cuentas públicas es peor de lo programado en buena medida, señala el presidente, porque los Presupuestos fueron tumbados en el Congreso y no se pudieron incorporar nuevas figuras impositivas que hicieran aumentar los ingresos. El candidato subraya en esta entrevista con El Confidencial que hay que poner nuevas fórmulas de fiscalidad para rebajar el déficit, reforzar el Estado del bienestar y mejorar la progresividad. Considera que su campaña es la única que sí persigue claramente la participación del electorado y admite que hay que luchar para evitar un Brexit a las bravas, aunque antes Theresa May deberá decir si quiere o no que el Reino Unido participe en las elecciones europeas del 26 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR
Sánchez: "Algunos partidos que hoy dicen 'no, nunca, jamás' revisarán sus estrategias"
Nacho Cardero Juanma Romero Fotos: Jorge Álvaro Manzano Vídeo: Ernesto Torrico Vídeo: Patricia Seijas

PREGUNTA.- El Gobierno habla de reducir el déficit este año al 2%, pero instituciones como el Banco de España lo dejan en el 2,5%. ¿A qué atribuye este diferencial y qué va a hacer para situarlo en el 2%?

RESPUESTA.- La AIReF ha estimado el 2,1% de déficit público. Hay distintas previsiones. El 2% es una previsión realista de consolidación fiscal, tal y como va la recaudación y la coyuntura económica. Lamentamos que no hayamos podido aprobar unos Presupuestos que hubieran podido consolidar de manera más rotunda el déficit al 1,8% y haber reducido la deuda pública, pero creemos en todo caso que el hecho de que España haya salido del brazo corrector de la Unión Europea por el déficit excesivo y estemos en una senda de situar el déficit en un 2% es una buena noticia para el país y para nuestra economía. Desde luego, el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal está asegurado.

El 2% es una previsión realista de déficit para 2019. Unos PGE hubieran podido consolidar de manera más rotunda el déficit al 1,8%


P.- El planteamiento de nuevas figuras impositivas, como la tasa Google, es puesto en duda por instituciones como la AIReF, a la que hacía referencia. Dicen que esas cifras están infladas, que no se va a recaudar tanto.

R.- Siempre hay un debate con la creación de nuevos impuestos, sobre cuánto se va a recaudar, pero el hecho cierto es que si queremos justicia social necesitamos una mayor justicia fiscal. El otro día escuchaba a la ultraderecha decir que el problema en España es que los ricos pagan mucho y que deberían pagar igual que la clase media. No, yo creo en la progresividad del sistema fiscal. Si uno coge los datos del impuesto de sociedades, verá que se recauda menos, creciendo lo mismo, que hace una década. Es evidente que tenemos vías de elusión fiscal que habrá que taponar. La Comisión Europea nos acaba de reprochar que la fiscalidad ambiental no está desarrollada como lo está en otros países de Europa. Es decir, hay nuevas fórmulas de fiscalidad que tenemos que poner encima de la mesa para seguir consolidando nuestras cuentas públicas, para reforzar nuestro Estado del bienestar —porque el gran desafío que tiene nuestra sociedad se llama desigualdad— y para reforzar la progresividad. Ese es el planteamiento, pero queremos hacerlo de la mano de las empresas. Queremos hacer un sistema fiscal favorecedor de la creación de empresas y de la consolidación de empresas.

P.- Hace dos años y medio, en 'Salvados', criticó duramente a las empresas del Ibex 35 por apoyar un Gobierno conservador y no haberle apoyado a usted. ¿Sigue compartiendo estas ideas, sigue teniendo esta imagen negativa del Ibex?

R.- Yo creo que la lección que hay que sacar de esos años y meses fue que cada cual se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar: la política, a la política, y la empresa, a la empresa.

P. Dos preguntas muy cortas sobre la campaña. Uno, ¿ha decidido ya si participará en un debate a cinco o en un cara a cara? Se lo pregunto porque el debate será un punto clave de esta campaña. Dos, ¿no teme que esta campaña de perfil bajo del PSOE, como la que hubo en Andalucía, en el sentido de que no está asumiendo riesgos, puede desmovilizar a los suyos?

Hay sociedades patrimoniales que son legales, y no para eludir impuestos. Siento que se me haya malinterpretado

R.- Siento que usted tenga esa percepción. Somos el único partido que estamos hablando de movilización, el que decimos que la abstención puede robar el futuro a este país, que si no hay movilización, la derecha y sus tres siglas puede sumar y por tanto estamos haciendo una campaña muy movilizadora. Hemos explicado la España que queremos y ahora lo que estamos diciendo es que si queremos que ocurra, tenemos que hacerlo posible. Es lo que subyace bajo el lema 'Haz que pase'. Creo que somos los únicos que apelamos a la movilización de todos. Es más, he pedido la confianza no solo a los socialistas, a los que alguna vez han votado al PSOE en estos 40 años, sino también a los que nunca han votado al PSOE y saben que la única propuesta política de futuro es el PSOE. Somos conscientes de que, si hay movilización, la victoria del PSOE garantizará que las tres derechas no sumen. Y en relación con el debate, hay que preguntarle al comité electoral.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista con El Confidencial, este 5 de abril en el Salón Tàpies de la Moncloa. (Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
"No es cuestión de arrepentirse de Pedralbes. Es un tema de convivencia entre catalanes"
Nacho Cardero Juanma Romero Fotos: Jorge Álvaro Manzano Vídeo: Ernesto Torrico Vídeo: Patricia Seijas

P.- ¿Sigue pensando que una persona que tiene una sociedad instrumental para pagar menos impuestos no debería estar en su Ejecutivo?

R.- Siempre lo dije. Reprochamos a un exfiscal Anticorrupción [Manuel Moix] y un exministro [José Manuel Soria] que tuvieran sociedades instrumentales en paraísos fiscales. Hay sociedades patrimoniales que son perfectamente legales, no son sociedades que se hagan para eludir impuestos o sus responsabilidades fiscales. Son dos cuestiones completamente distintas y siento que se me haya malinterpretado, porque no era exactamente eso lo que yo dije cuando se planteó esta cuestión.

placeholder Pedro Sánchez, durante la entrevista. Al fondo, su director de Gabinete, Iván Redondo. (Jorge Álvaro Manzano)
Pedro Sánchez, durante la entrevista. Al fondo, su director de Gabinete, Iván Redondo. (Jorge Álvaro Manzano)

P.- ¿Qué va a defender España en el próximo Consejo Europeo extraordinario, el 10 de abril, sobre el Brexit, habida cuenta de que Theresa May ha pedido una prórroga hasta el 30 de junio y Donald Tusk ha ofrecido una prórroga más larga y flexible?

R.- Los tiempos son los tiempos. El 12 de abril no es solo la fecha que haya marcado la UE, sino que es la fecha límite del Reino Unido para preparar la presentación de sus candidaturas al Parlamento Europeo. Aquí estamos hablando de si el Reino Unido va a participar o no en las elecciones europeas. Eso va a tasar el cuándo se va a decidir si hay Brexit ordenado o desordenado, si hay una prolongación o extensión de los plazos, como está planteando el presidente Tusk y hasta incluso también la primera ministra May. Sin haber llegado a un acuerdo, es evidente que el Reino Unido va a tener que participar en las elecciones europeas [del 23-26 de mayo], porque si no la UE puede entrar en un escenario de alto riesgo, de plantearse unas elecciones que pueden ser recurridas por cualquier ciudadano, porque son contrarias a los tratados.

UK deberá preguntarse si quiere presentarse o no a las elecciones europeas. Creo que tenemos que evitar un Brexit desordenado

Hablamos de algo muy serio. Lo importante es que lleguen a un acuerdo antes del 12 de abril. Si llegan, se puede extender hasta el 22 de mayo o hasta incluso posteriormente, porque ya de facto el Parlamento británico habrá aprobado el Acuerdo de Retirada y habrá dejado de ser un Estado miembro de la UE, y estaríamos hablando de los preparativos técnicos para materializar esa salida. Pero, de lo contrario, el Reino Unido deberá preguntarse y responder a la siguiente incógnita: si quiere presentarse o no a las elecciones europeas, porque eso es lo que van a tener que responder. Y por serle más directo, creo que tenemos que evitar que haya un Brexit desordenado.

"El compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal está asegurado", afirma Pedro Sánchez. 2018 cerró con un déficit del 2,63%, algo mejor de lo estimado inicialmente por el Ejecutivo socialista, pero para 2019 la previsión de desvío de las cuentas públicas es peor de lo programado en buena medida, señala el presidente, porque los Presupuestos fueron tumbados en el Congreso y no se pudieron incorporar nuevas figuras impositivas que hicieran aumentar los ingresos. El candidato subraya en esta entrevista con El Confidencial que hay que poner nuevas fórmulas de fiscalidad para rebajar el déficit, reforzar el Estado del bienestar y mejorar la progresividad. Considera que su campaña es la única que sí persigue claramente la participación del electorado y admite que hay que luchar para evitar un Brexit a las bravas, aunque antes Theresa May deberá decir si quiere o no que el Reino Unido participe en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Pedro Sánchez Reino Unido Parlamento Europeo Estado del bienestar José Manuel Soria Tasa Google Paraísos fiscales Banco de España Ibex 35 Brexit Theresa May Déficit público Comisión Europea Unión Europea Campañas electorales Fiscalidad
El redactor recomienda