TUSK PUEDE OFRECER UN AÑO

May pide una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio y amenaza con elecciones europeas

La primera ministra ha enviado una carta formal a Donald Tusk para retrasar la salida del Reino Unido hasta el 30 de junio. En ella asume ir a las elecciones europeas si no se ratifica su acuerdo

Foto: Theresa May. (EFE)
Theresa May. (EFE)

Theresa May ha solicitado a Bruselas otra prórroga más hasta el 30 de junio para evitar un Brexit sin acuerdo. La primera ministra ha enviado una carta a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, pidiendo la misma extensión que ya reclamó a los líderes de la Unión Europea (UE) hace unas semanas y fue rechazada por Bruselas. De esta forma, May amenaza a los 'tories' euroescépticos con celebrar elecciones europeas si no se aprueba antes del 23 de mayo su acuerdo de salida pues sería, según afirma, "una obligación legal".

La misiva de May es el último movimiento de Londres para evitar un Brexit salvaje y sin acuerdo el próximo 12 de abril, fecha que se fijó entre la UE y el Reino Unido tras prorrogar el 29 de marzo (día previsto para abandonar el club comunitario).

Este mismo viernes, la BBC explicaba que Donald Tusk iba a ofrecer una prórroga "flexible" de un año, tal y como ha podido confirmar El Confidencial. En cualquier caso, el Consejo Europeo decidirá sobre la prórroga en una cumbre que se celebrará el próximo 10 de abril.

Las elecciones europeas: "Una obligación legal"

"Es frustrante que aún no hayamos llevado [el Brexit] a una conclusión exitosa y ordenada", escribe May en la carta enviada a Bruselas. La 'premier' también destaca que el objetivo es conseguir ratificar el acuerdo a tiempo y no participar en las elecciones europeas ya que "no está ni en los intereses del Reino Unido ni de la Unión Europea", pero si el 23 de mayo siguen formando parte de la UE estarán "bajo la obligación legal de celebrar elecciones".

Además, también destaca que están preparados para presentar candidatos a las elecciones para el Parlamento europeo porque "el Gobierno está organizando los preparativos para esta contingencia".

Diálogo con los laboristas

La petición llega horas después de iniciar conversaciones con Jeremy Corbyn, el líder de la oposición, para encontrar una solución al 'impasse' político en el que está sumido el Reino Unido. En la carta se vislumbra el inicio de este diálogo, porque May afirma que tanto los 'tories' como los laboristas han aceptado la necesidad de aprobar el Acuerdo de Retirada (legalmente vinculante), pero todavía chocan en la declaración política sobre la relación futura. Los laboristas mantienen su preferencia de mantener una unión aduanera con la Unión Europea, algo que quieren evitar desde el gobierno.

En caso de no llegar a un acuerdo, la primera ministra ofrece la posibilidad de dar a elegir al Parlamento entre dos opciones, siempre y cuando los dos partidos se comprometan a acatar el resultado.

La reacción de algunos 'tories' no ha tardado en llegar. Jacob Rees-Mogg, líder del núcleo duro de los euroescépticos, ha escrito en Twitter que, en caso de que se acuerde una extensión larga con la UE, "deberíamos dificultarla lo máximo posible. Podríamos vetar cualquier aumento en el presupuesto, obstruir la propuesta del ejército europeo y bloquear el proyecto integracionista de Macron".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios