Es noticia
Jacob Rees-Mogg, el excéntrico antieuropeo que quiere tumbar a May
  1. Mundo
crisis por el acuerdo sobre el brexit

Jacob Rees-Mogg, el excéntrico antieuropeo que quiere tumbar a May

Con 11 años declaró que quería ser “millonario a los 20, multimillonario a los 40 y primer ministro a los 70". Este es Rees-Mogg, el hombre que ha impulsado una moción contra May

Foto: Jacob Rees-Mogg. (Reuters)
Jacob Rees-Mogg. (Reuters)

Excéntrico, muy conservador y con 'maneras del siglo XVIII'. Jacob Rees-Mogg, presidente del grupo eurófobo European Research Group (ERG), es el diputado que ha impulsado la moción de confianza contra Theresa May, con el objetivo de votar en el Parlamento su cese. "Un político se debe a sus compromisos y estos compromisos siempre deben prevalecer”, ha escrito en una misiva. Necesita 48 cartas de su partido para que la moción contra May prospere. En estos momentos, nadie sabe si las va a conseguir. De ello depende el futuro político del Reino Unido, tras el anuncio de May de continuar en su puesto.

Foto: Theresa May ante los medios de comunicación. (Reuters)

Si consigue el mínimo de 48 cartas, se activaría la moción de censura y una mayoría simple (sobre 316 diputados) derribaría a Theresa May. De tener éxito, iniciaría un proceso de primarias dentro del partido conservador para encontrar un sustituto. ¿El preferido de Rees-Mogg? El controvertido líder de la campaña del Brexit, Boris Johnson.

Pero la moción corre riesgos y cualquier paso en falso puede ser fatal: un voto de confianza fallido reforzaría la posición de Theresa May (que tiene que aprobar el texto del acuerdo en el Parlamento). Incluso algunos euroescépticos conservadores que pertenecen al ERG (es un opaco órgano que ronda los 60 diputados) rechazan apoyar la moción: "Cambiar de líder no cambia la aritmética parlamentaria. El ERC nunca ha sido un grupo cohesionado ni con una agenda única. Es una coalición flexible de 'brexiters", ha declarado uno de ellos a la BBC.

placeholder Jacob Rees-Mogg. (Reuters)
Jacob Rees-Mogg. (Reuters)

Rees-Mogg, por su parte, ha rechazado en todo momento el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que se ha presentado esta semana: “Necesitamos un liderazgo que diga a la Unión Europea que no seguiremos en la Unión Aduanera ni nos someteremos a sus leyes”, ha escrito en una carta que también ha enviado a Theresa May. Además, esta semana dijo que el Reino Unido no sería un "Estado vasallo" sino un "Estado esclavo" bajo las actuales condiciones.

Pero ¿quién es Jacob Rees-Mogg? Con 11 años, declaró que quería ser “millonario a los 20, multimillonario a los 40 y primer ministro a los 70"

Pero ¿quién es exactamente Jacob Rees-Mogg? Eurófobo declarado ("el Brexit es una auténtica liberación"), empezó a leer el ‘Financial Times’ con 10 años y acudió a su primera junta de accionistas con 12. Ya con 11 años declaró que quería ser “millonario a los 20, multimillonario a los 40 y primer ministro a los 70". Es un conservador duro: repudiado por los moderados de su partido, siempre ha impulsado el antieuropeísmo, cargando contra las instituciones europeas.

May insta a la unidad ante su acuerdo para el Brexit

Los que le apoyan adoran sus excentricidades conservadoras, como contestar a sus ciudadanos por carta o llevar sombrero de copa en el funeral de Margaret Thatcher; sus enemigos políticos destacan que es un conservador cuyas ideas y maneras pertenecen al pasado. En la actualidad, y con la crisis del Brexit resquebrajando al partido conservador, Rees-Mogg vive un auténtico 'moggmentum', un término que se ha acuñado en oposición al famoso corbynismo de izquierdas.

Foto: Theresa May abandona el 10 de Downing Street, en Londres. (Reuters)

Los vecinos de su circunscripción sienten verdadera adoración por el 'tory'. “Es encantador. Cuando nos robaron se presentó en casa para mostrarnos su apoyo con su mujer y una botella de buen whisky”, explicó en su día uno de los vecinos del distrito.

Rees-Mogg: "Hay algo en común entre el Brexit y la elección de Donald Trump, y es el triunfo del optimismo"

En el ámbito nacional, los seguidores de Rees-Mogg, detrás del #Moggmentum y la #Moggmania, han sido comparados con el Tea Party. Es más, algunos se han llegado a referir al 'tory' como el “Trump británico”. Por cierto, que fue él, y no May, el primer conservador en celebrar la llegada del magnate a la Casa Blanca: “Hay algo en común entre el Brexit y la elección de Donald Trump, y es el triunfo del optimismo. Nos une una visión maravillosamente optimista sobre lo que nuestras naciones pueden lograr trabajando juntas y colaborando por el bien del mundo”. El pasado 30 de noviembre de 2017, el 'tory' tuvo un encuentro privado de más una hora en un hotel de Mayfair con Steve Bannon, exasesor de la Casa Blanca. Así que está claro que el excéntrico conservador también levanta interés al otro lado del Atlántico.

Inversor desde pequeño

Su carrera como inversor comenzó pronto. Con 10 años invirtió sus primeras 50 libras. Tras acudir a un consejo de accionistas con 12 años, salió en un reportaje del 'Financial Times' donde fue fotografiado leyendo el diario salmón en un cuarto con peluches. En 2007, cofundó y se convirtió en presidente de la compañía de inversión Somerset Capital Management, con oficinas en Londres y Singapur.

Hace un año, salió a la luz que la empresa posee cerca de cinco millones de libras en acciones de la firma indonesia Kalbe Farma, responsable de píldoras abortivas. “No es algo en lo que desearía invertir personalmente, pero usted tiene el deber como administrador de inversiones de no imponer restricciones a los inversores”, explicó. “No tengo el dinero en estas inversiones. Yo me beneficio de la cantidad total de dinero de los clientes que tenemos, no de las inversiones que hacemos”, matizó.

Está casado con Helena de Chair, hija de Lady Juliet Tadgell, que fue marquesa de Bristol, y Somerset de Chair, en su día diputado 'tory', autor y poeta. Lady Juliet es heredera de la fortuna de Fitzwilliam y tiene un patrimonio neto estimado en 45 millones de libras, que Helena heredará como su única heredera. Será entonces cuando el patrimonio neto de los Rees-Mogg alcance los 150 millones de libras. Mientras tanto, aunque el 'tory' ya no está involucrado activamente en su compañía, todavía recibe un promedio de 11.730 libras al mes en su calidad de socio, que junto al salario como diputado suma un ingreso de 216.000 libras al año.

Excéntrico, muy conservador y con 'maneras del siglo XVIII'. Jacob Rees-Mogg, presidente del grupo eurófobo European Research Group (ERG), es el diputado que ha impulsado la moción de confianza contra Theresa May, con el objetivo de votar en el Parlamento su cese. "Un político se debe a sus compromisos y estos compromisos siempre deben prevalecer”, ha escrito en una misiva. Necesita 48 cartas de su partido para que la moción contra May prospere. En estos momentos, nadie sabe si las va a conseguir. De ello depende el futuro político del Reino Unido, tras el anuncio de May de continuar en su puesto.

Theresa May Unión Europea Brexit
El redactor recomienda