crisis tras el acuerdo con la ue

Theresa May resiste pese a la rebelión por el pacto del Brexit: "Voy a sacarlo adelante"

"No pienso dimitir". Theresa May ha afianzado su postura tras varias dimisiones de sus ministros y ha remarcado que el acuerdo con la UE es el mejor posible para el Brexit

Foto: Theresa May ante los medios de comunicación. (Reuters)
Theresa May ante los medios de comunicación. (Reuters)

No dimite. Firme y categórica, Theresa May ha comparecido ante los medios de comunicación tras la crisis del acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE) para afianzar su postura ante los 'rebeldes' de su propio partido conservador y remarcar que este acuerdo "asegurará un gran futuro para el Reino Unido". Además, en referencia a las dimisiones de sus propios ministros, ha dicho que "deben hacer lo que crean que es lo correcto", pero ha remarcado que piensa seguir adelante: "Siento que tengan que abandonar, sin embargo, la causa que persigo es la correcta".

Los rumores -y la tensión ante el desmembramiento político por el acuerdo de salida- se han sucedido a lo largo del día en Londres. ¿Va a dimitir May? ¿Sabe que la moción de confianza de Jacob Rees-Mogg tendrá éxito y prefiere irse antes de que la echen? Finalmente, ha ocurrido el escenario opuesto. Theresa May ha realizado un discurso contundente y ha recalcado que el acuerdo con la UE es "el mejor posible" para los ciudadanos británicos. "El liderazgo consiste en tomar las decisiones correctas, no las más populares".

Theresa May resiste pese a la rebelión por el pacto del Brexit: "Voy a sacarlo adelante"

May, al ser preguntada por las dimisiones de su gabinete, no ha dudado en señalar que ninguno ha ofrecido soluciones: "Nadie ha presentado una propuesta alternativa y que garantice que no haya frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte", ha declarado la 'premiere' británica. Por otro lado, ha recordado que "no hay ningún tipo de acuerdo con la Unión Europea que no implique un 'backstop", en referencia a las críticas respecto al acuerdo comercial.

May señala al pueblo británico

La primera ministra se ha escudado en la decisión del "pueblo británico" a la hora de reforzar su postura ante la crisis actual: "Entiendo que algunos no estén contentos, pero este acuerdo cumple con lo que votó el pueblo británico y beneficia al pueblo británico. Solo podemos conseguirlo si mantenemos la unidad en el gabinete de ministros". También ha dejado claro que "no habrá elecciones anticipadas" en el Reino Unido.

May ha recalcado que el acuerdo con la Unión Europea es "el mejor posible". "Hay que tomar las decisiones correctas, no las más populares"

Por otro lado, preguntada por si compartía parte de las críticas de su propio partido respecto a algunos de los detalles de las más de 500 páginas del documento del acuerdo con la UE, ha subrayado que "no es fácil, es una negociación compleja". "La gente necesita saber que el acuerdo asegurará un gran futuro para este país".

Vuelve a rechazar el 2º referéndum

En todo momento, la 'premiere' ha mostrado seguridad y confianza en su decisión: "El pueblo británico quiere que cumplamos el mandato del primer referéndum. Votó y dijo que teníamos que salir de la Unión Europea. Así lo haremos". También ha repetido ciertos lugares comunes que han repetido durante estos meses los líderes británicos: "Tenemos que salir de la Unión Europea como una Gran Bretaña global que defienda los derechos de los ciudadanos británicos en el mundo".

"Tenemos que salir de la Unión Europea como una Gran Bretaña global que defienda los derechos de los ciudadanos británicos en el mundo"

Theresa May incluso ha tenido tiempo para hacer reír a los periodistas presentes en la sala, cuando ante una pregunta ha contestado que ha tenido "un día ocupado", ironizando respecto a la posible pérdida de apoyos por la moción presentada por el díscolo conservador Rees-Mogg. Cabe resaltar que no despejó las dudas sobre quién sustituirá al negociador del Brexit con la UE, Dominic Raab, que ha dimitido del cargo esta misma mañana.

Moción de confianza

La rueda de prensa de Theresa May se produce después de que el ala dura de su partido, liderada por Jacob Rees-Mogg, impulsara una moción de confianza contra May por el acuerdo de su gobierno con la Unión Europea sobre el Brexit. Para que salga adelante la moción, los 'rebeldes' necesitan reunir 48 cartas y aún se desconoce si lo van a lograr.

La moción, las dimisiones de algunos de sus ministro y una bronca sesión en la Cámara de los Comunes provocaron que May convocara a los medios de comunicación en el número 10 de la calle Downing Street para intentar ganar puntos ante los indecisos y mostrar firmeza. El rechazo de la Cámara tanto por la izquierda como por la derecha ha puesto en una situación complicada al gobierno conservador, que se ha visto sin los apoyos suficientes (318 votos) para conseguir aprobar el acuerdo de salida en el Parlamento británico.

May ya expresó de forma contundente su posición ante el acuerdo firmado con la UE esta mañana en la Cámara de los Comunes: "La elección es clara. Podemos abandonar la UE sin ningún tipo de acuerdo. Podemos encontrarnos con que no haya ningún tipo de Brexit. O podemos mostrar unidad y respaldar el mejor acuerdo posible. Este acuerdo. (…) Yo elijo dar a la ciudadanía británica lo que se le prometió. Elijo lo que es mejor para el interés nacional".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios