Es noticia
Dominic Raab, el halcón del ala dura que apostaba por un Brexit sin concesiones
  1. Mundo
dimiten tres ministros

Dominic Raab, el halcón del ala dura que apostaba por un Brexit sin concesiones

El mayor varapalo para May ha sido sin duda la renuncia de su ministro para el Brexit, que nunca ha ocultado su apuesta firme por un Brexit duro así como su rechazo a la inmigración

Foto: Dominic Raab
Dominic Raab

A Theresa May se le desmorona parte de su estrategia política. Tras un tensa reunión de más de cinco horas con sus ministros, anunciaba anoche que contaba con el respaldo de su Gobierno al acuerdo preliminar sobre el Brexit. Pero poco le ha durado ese apoyo. A primera hora de la mañana de este jueves, tres de sus ministros presentaban su dimisión por su desacuerdo con el pacto con la Unión Europea. Y se esperan más.

El mayor varapalo para May ha sido sin duda la renuncia de su ministro para el Brexit, Dominic Raab, miembro del ala dura de los 'Brexiteers' del Partido Conservador, cada vez más rebeldes con la estrategia de la primera ministra por la gestión del asunto. Nunca ha ocultado su apuesta firme por un Brexit duro y sin concesiones a la Unión Europea así como su rechazo a la inmigración y a las feministas, a las que en 2011 llamó "fanáticas irritantes".

[Galería | Espantada en el Gobierno de May: todas las dimisiones]

Llegó al cargo el pasado 9 de julio después de la dimisión de David Davis por estar en desacuerdo con la estrategia de May frente al Brexit. De hecho, David y Raab se conocen desde hace varios años, ya que el hasta hoy ministro británico fue jefe de Personal del propio David Davis, al que ha estado muy vinculado durante su carrera política. Ha ocupado varios cargos dentro del Gobierno británico, pero sin duda esta estrella en ascenso dentro del Partido Conservador logró el 'premio gordo' al ser elegido para ocupar la cartera más importante en Reino Unido: la encargada de negociar la salida de su país de la Unión Europea.

Foto: Billete de 10 libras (Reuters)

Abogado de 44 años, ha pasado de gestionar secretarías de Estado de Justicia y Vivienda, a negociar el encaje de Reino Unido fuera del bloque comunitario. Su proyección política ha sido meteórica, de ganar su primer escaño en la Cámara de los Comunes en 2010 por la circunscripción de Esher y Walton, una de las más ricas del país, este hijo de refugiado judío de origen checo se ha colocado en tiempo récord en la primera línea política después de hacer una defensa acérrima de una ruptura total con la UE. De hecho, en todo este proceso fue elegido "mejor nuevo diputado del año" en 2011 por la revista conservadora 'The Spectator', toda una declaración de intenciones.

Shailesh Vara, otra dimisión estratégica

placeholder  Shailesh Vara
Shailesh Vara

A la dimisión de Raab se suma la del secretario de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Shailesh Vara. Lograr un acuerdo sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte fue el primer y gran obstáculo para Theresa May y amenazó con hacer saltar por los aires las negociaciones del Brexit. El acuerdo no se logró hasta ayer mismo. El principal objetivo: conseguir un pacto con la Unión Europea que no dejara una "frontera dura" entre Reino Unido y la república irlandesa en la isla.

El texto del Brexit acordado con la UE establecía que no habría "frontera dura", pero también un estatus diferente para Irlanda del Norte que para el resto del país según revelaron fuentes comunitarias a 'The Guardian', lo que disparaba las alarmas de los euroescépticos. Hoy las negociaciones han saltado en diferido con la dimisión del primer ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, por su desacuerdo con el pacto alcanzado con Bruselas.

Al final, la frontera no ha sido el motivo de la inestabilidad y de la dimisión de Shailesh Vara. Según la carta que él mismo ha publicado anunciando que renuncia, han sido los plazos para la desconexión y el brexit 'a medio camino' acordado entre May y Bruselas. "Este acuerdo no provee a Reino Unido de la soberanía e independencia de un país externo a la Unión Europea", escribe en la carta en la que anuncia su cese ya que pese a estar de acuerdo en que no podía exitir "frontera dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, considera que este acuerdo "no hace más que dejar a Reino Unido a mitad de camino, sin establecer un límite de tiempo hasta convertirse en una nación soberana".

Vara, licenciado en Derecho, fue elegido primer ministro para Irlanda del norte este mismo año y su gran preocupación era cómo lograr que la región no quedara aislada de Irlanda tras el Brexit. "Podemos y debemos hacelo mejor. La gente de Reino Unido se merece algo mejor", finaliza en su carta de dimisión. Antes de desempeñar este cargo, fue ministro de Justicia, ministro del Departamento de Trabajo y Pensiones y también como 'Whip' del Gobierno.

Esther McVey

Ha sido la tercera dimisión del equipo de May. Ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, logró su asiento en la Cámara de los Comunes en 2010. Antes, fue presentadora de televisión y empresaria.

A Theresa May se le desmorona parte de su estrategia política. Tras un tensa reunión de más de cinco horas con sus ministros, anunciaba anoche que contaba con el respaldo de su Gobierno al acuerdo preliminar sobre el Brexit. Pero poco le ha durado ese apoyo. A primera hora de la mañana de este jueves, tres de sus ministros presentaban su dimisión por su desacuerdo con el pacto con la Unión Europea. Y se esperan más.

Theresa May Brexit Unión Europea