tras el acuerdo del brexit

La libra cae a plomo por la tensión política en Reino Unido

La libra permanecerá volatil a corto plazo hasta que haya una mayor claridad después de que la dimisión de dos altos cargos haya aumentado la presión sobre la premier británica

Foto: Billete de 10 libras (Reuters)
Billete de 10 libras (Reuters)

Tras el acuerdo sobre el Brexit, Reino Unido amaneció esta mañana con varias dimisiones en el Gobierno de Theresa May que pusieron de manifiesto la importante división interna. De hecho, el ala dura de su Gobierno, liderada por Jacob Rees-Mogg, impulsó una moción de confianza contra la primera ministra a media tarde, ante la cual la primera ministra ha comparecido a las 18:00 para dejar claro que resiste en su puesto y que no va a dimitir. Sin embargo, la inestabilidad política no se ha disipado en los mercados, que mantienen las pérdidas de la libra esterlina.

La libra cae con fuerza frente al euro, (casi un 2%) hasta alrededor de los 88 centávos de libra por cada unidad de la moneda europea, incluso tras la comparecencia de May. Pese a las especulaciones de dimisión, la primera ministra ha dado la cara frente a los medios esta tarde para afianzar su postura ante los 'rebeldes'. May ha dicho que sus ministros "deben hacer lo que crean que es lo correcto", pero ha enfatizado su apoyo al acuerdo: "Siento que tengan que abandonar el gobierno, sin embargo, la causa que persigo es la más correcta".

Fue a primeras horas de la mañana cuando las ventas se instalaron en el forex para la divisa británica — después de conocer primero la dimisión del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, a la que ha seguido la del ministro para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab, y la de Nicola Sturgeon, ministra princial de Escocia, ante su desacuerdo con el pacto preliminar consensuado con Bruselas—. También dos secretarias de Estado abandonaron desde la mañana.

Consideran que deja a Reino Unido a medio camino y sin límite de tiempo, en su objetivo de convertirse en un Estado soberano, a pesar de que, sobre el papel, May logró el apoyo de sus ministros. Y es que las críticas vienen por todos los frentes, tanto a nivel interno del propio Gobierno, como por parte de los diputados conservadores y de la oposición. A media tarde, de hecho, fue el influyente Jacob Rees-Mogg, líder del grupo ERG (que aglutina al núcleo duro de los tories euroescépticos) el que presentó una moción de confianza frente a May.

Evolución de la libra (Fuente: Bloomberg)
Evolución de la libra (Fuente: Bloomberg)

De esta manera, las opciones sobre la libra permanecen bajistas tanto contra el euro como frente al dólar ante la pelea que todavía queda por librar en el Parlamento británico, incluso si May logra evitar el desafío a su liderazgo. La volatilidad en los contratos a un mes del la libra/dólar se sitúa en el 12,69%, cerca de los máximos que se registraron en enero de 2017 cuando en entonces primer ministro, James Cameron, abrió la puerta a un referéndum convencido de que el resultado iba a resultar negativo.

Ventas generalizadas en bolsa

De esta manera, los inversores activaron durante la sesión el modo risk-off, afectando a la renta variable. El selectivo francés, Cac 40, cerró el jueves con un sesgo negativo del 0,77%, mientras que el Dax terminó la sesión con una caída del 0,53%. El Ibex 35, a su vez, puso fin a la sesión con una pérdida del 0,4%. En Londres, el FTSE 100 cerró con una caída del 0,2% y en el mercado de deuda el interés del bono británico a diez se desplomó un 8% hasta el 1,37% de rentabilidad.

No en vano, los inversores barajan la posibilidad de que el Parlamento no aceptará finalmente las condiciones que figuran en el preacuerdo que se alcanzó en la víspera. En clave nacional, la compañía más afectada es IAG, que ha cerrado con un desplome de alrededor de un 4,69% hasta los 7,1 euros por acción, mientras que el Banco Santander, que tiene una elevada exposición a Reino Unido, se ha dejado un 1,1%.

"Más caos hoy sería negativo para la libra esterlina, y positivo a corto plazo para el FTSE 100, pero las señales de agitación en este frente, sumadas a la situación italiana, guerras comerciales y temores de una disminución en las ganancias tecnológicas de los EEUU sugieren un descenso más profundo en las acciones", apunta Sergio Ávila desde IGMarkets.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios