tras la dimisión de david davis

Quién es Dominic Raab: un 'apóstol de la salida' como nuevo ministro del Brexit

El hasta ahora titular de la cartera de Vivienda es un partidario del Brexit duro y una de las caras de la nueva generación que se prepara para reemplazar a los tories disidentes

Foto: Dominic Raab en una foto de archivo, haciendo campaña por la salida antes del referéndum del Brexit, en marzo de 2016. (EFE)
Dominic Raab en una foto de archivo, haciendo campaña por la salida antes del referéndum del Brexit, en marzo de 2016. (EFE)

Que una euroescéptica del calibre de Penny Mordaunt, una de las más ardientes defensoras de la salida británica de la Unión Europea, haya calificado de “muy bienvenido” el nombramiento de Dominic Raab como nuevo ministro del Brexit da una idea de por dónde van los tiros. “Altamente capaz, atención al detalle, partidario del 'Leave' y pragmático. Deseando trabajar con él para llevar adelante el Brexit”, ha tuiteado la actual secretaria de desarrollo internacional, una de las primeras en reaccionar al anuncio, que cubre así el hueco dejado por la dimisión de David Davis.

Nacido el 25 de febrero de 1974, Raab, antiguo abogado, ganó su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, tras lo cual ocupó varias secretarías de Estado en el ministerio de Justicia y, desde enero de 2018, en el de Vivienda, Comunidades y Gobierno local. Aunque su perfil no es muy conocido, lo que puede favorecerle en el nuevo cargo, en el pasado se ha pronunciado a favor de un Brexit duro y en contra de la inmigración.

Su nombramiento ha sido considerado una concesión al ala dura de los 'Brexiteers' en el Partido Conservador, cada vez más abiertamente rebeldes ante la autoridad de Theresa May y descontentos con su gestión del asunto. La primera ministra británica trata así de contener el malestar generado por la propuesta consensuada de cara a Bruselas, el llamado “arreglo aduanero facilitado”, que trata de quedarse con lo mejor de cada situación dentro y fuera de la UE, pero que no sólo no satisface a los más intransigentes, sino que probablemente es inviable.

Raab ha sido escogido frente a otras figuras más conocidas como el secretario de medio ambiente Michael Gove, el ministro de gabinete David Lidington, o el secretario de transporte Chris Grayling. Según informa el diario The Guardian, su nombre fue uno de los primeros que se mencionaron cuando, antes de la reunión del gabinete de May en la residencia de Chequers este fin de semana en la que se esperaban dimisiones, se mencionó la necesidad de que “una nueva y talentosa generación” sustituyese a aquellos ministros que decidiesen renunciar.

La primera ministra Theresa May y su esposo Philip salen de una iglesia tras asistir a misa en Sonning, ayer, 8 de julio de 2018. (Reuters)
La primera ministra Theresa May y su esposo Philip salen de una iglesia tras asistir a misa en Sonning, ayer, 8 de julio de 2018. (Reuters)

"Riesgos y recompensas"

En una reciente entrevista, Raab afirmó que apoyaba “un Brexit pleno y grande”, aunque admitió los peligros que eso implica. “La verdad es que hay riesgos y hay recompensas; hay riesgos y hay oportunidades. Así que sí, tomémonos los riesgos en serio. No quiero ser despreocupado al respecto. Pero veamos también las oportunidades. Si lo hacemos y mostramos un esfuerzo de equipo, este país logrará cosas mejores y más grandes”, declaró a la revista parlamentaria.

Aunque proviene del ala liberal de los tories, ha tenido sus desencuentros con los progresistas, que ahora le recuerdan sus errores políticos, como haber llamado “fanáticas irritantes” a los grupos feministas en 2011. Además, su nombre se vinculó tangencialmente a un escándalo cuando se hizo público que una de sus asistentes ofrecía sexo a cambio de dinero en la misma época en la que trabajaba para él en la Cámara de los Comunes. Convertida en una celebridad de los tabloides, la asistente se dedicó a revelar detalles sobre las rutinas más o menos extravagantes de Raab, como su extraña dieta.

Su nombramiento a toda prisa trata de cubrir ese flanco estratégico antes de que Theresa May comparezca hoy en la Cámara de los Comunes para explicar sus planes de la futura relación del Reino Unido con la UE, todavía no remitidos a Bruselas. Está previsto que este jueves envíe un Libro Blanco con la propuesta, por ahora, definitiva.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios