Es noticia
Sánchez pide el voto de centro e ignora la tormenta del PNV y Bildu
  1. Elecciones Generales
En un acto en Sevilla

Sánchez pide el voto de centro e ignora la tormenta del PNV y Bildu

Mientras la precampaña sube el tono, los socialistas moderan su discurso y se centran en pedir una mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas

Foto: Pedro Sánchez junto a Susana Díaz, en el acto de este sábado en FIBES, en Sevilla. (EFE)
Pedro Sánchez junto a Susana Díaz, en el acto de este sábado en FIBES, en Sevilla. (EFE)

El secretario general del PSOE está volcado en movilizar el voto y en un momento en el que sus adversarios lo sitúan en un Gobierno con los nacionalistas o señalan su cara más radical tras la tangana en el Parlamento vasco con EH Bildu como protagonista, Pedro Sánchez se dedicó a pedir el voto de centro y a llamar a coger a la papeleta socialista a "todo el que haya votado alguna vez al PSOE en los últimos cuarenta años". No replicó a las acusaciones ni mencionó el apoyo de PNV y Bildu para sacar adelante sus decretos sociales el pasado miércoles en el Congreso. "Es absurdo y ridículo"; señaló, decir que el PSOE "ha pactado con el independentismo".

Mientras la precampaña sube el tono, los socialistas moderan su discurso y se centran en pedir una mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas, ignorando en toda su intervención la tormenta política desatada por el voto con el PNV en el Parlamento vasco para sacar adelante la ley de atención a víctimas de abusos policiales, tras una intervención en la que el representante de EH Bildu llamó "nazis" a los representantes policiales. La respuesta de Sánchez a esta polémica fue el silencio.

Sánchez reclamó "una mayoría parlamentaria" y reivindicó lo que su Gobierno ha hecho posible "con 84 diputados y en diez meses". "¿Os imagináis si en lugar de 84 tenemos muchos más, lo que podemos hacer con este país?", sostuvo el candidato del PSOE. El presidente del Gobierno llamó a la movilización advirtiendo de que tienen que "convencer a mucha gente" de que acuda a las urnas a coger la papeleta del PSOE. "A todos aquellos que alguna vez en los últimos 40 años han votado socialista", reclamó, convencido de que España necesita "un Gobierno centrado" y es el único "cabal" frente a la "involución" de las derechas.

Sánchez: "La independencia de Cataluña no se va a producir porque los catalanes no la quieren"

Este sábado fue el quinto día de Pedro Sánchez en Andalucía en precampaña antes de que el próximo jueves arranque oficialmente en Dos Hermanas (Sevilla), donde inició su resurrección política hace dos años, la carrera hacia el 28 de abril. El candidato del PSOE acudió a Sevilla a presentar al cabeza de cartel en las europeas del 26 de mayo, Josep Borrell, en un mitin en el que participó Susana Díaz y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Dice representar a la "buena gente" en España, a la "gente que no roba". "Dicen que hemos pactado con el independentismo", señala, "es ridículo"

Sánchez dijo representar a la "buena gente" en España a la "gente que no roba, que no espía". "Dicen que nosotros hemos pactado con el independentismo", señaló el presidente del Gobierno, "es ridículo, es absurdo". "Lo que hemos hecho siempre es tender la mano a todas las formaciones políticas siempre dentro de la Constitución y de la legalidad", defendió el socialista, que se mostró convencido de que "los líderes independentistas prefieren en Madrid un Gobierno del PP que del PSOE porque confrontan". "La independencia de Cataluña no se va a producir, no solo porque la Constitución no lo recoge y la comunidad internacional ha dado la espalda al independentismo, pero sobre todo porque los catalanes no quieren la independencia. El problema se llama convivencia y eso solo se puede resolver desde el diálogo dentro de la Constitución", señaló.

El candidato socialista se faja en Andalucía para movilizar el voto que en las andaluzas se quedó en casa y permitió a PP y Cs con Vox como aliado parlamentario desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía después de 37 años. En Sevilla, en un acto de aforo moderado para lo que suele arrastrar el PSOE sevillano, con un millar de personas aproximadamente, según fuentes de la organización, el partido presentó oficialmente a Josep Borrell como cabeza de cartel de las europeas.

placeholder Susana Díaz, Pedro Sánchez, Josep Borrell y Cristina Narbona, este 6 de abril en Sevilla. (EFE)
Susana Díaz, Pedro Sánchez, Josep Borrell y Cristina Narbona, este 6 de abril en Sevilla. (EFE)

El esfuerzo mayor, avisan desde el PSOE, se hará en el inicio de la campaña. Este jueves, dicen, echarán el resto, de ahí una asistencia tan discreta este sábado para los socialistas en una ciudad en la que tradicionalmente arrasan. Esa fue la explicación oficial en un momento en el que muchos temen que la pelea interna, tras el duro choque vivido entre Susana Díaz y Pedro Sánchez por la confección de las listas, fomente la desmovilización del electorado. En Sevilla la pelea orgánica fue la más dura de todas las provincias andaluzas y los diputados susanistas fueron descabalgados. El PSOE andaluz insiste en que están más movilizados que nunca y lo cierto es que Susana Díaz está manteniendo una agenda muy intensa desde hace semanas.

Susana Díaz, a los militantes del PSOE: "Si queréis, volveré a ser presidenta"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cabeza de lista en las europeas, advirtió de que "las próximas elecciones son existenciales porque dibuja un escenario de sí o no entre caminos radicalmente distintos y uno de ellos muy peligrosos". "Había presumido en Europa de que en España no teníamos extrema derecha y ahora resulta que sí, que estaba escondida y ha encontrado la forma de aparecer con un lenguaje que se parece al de Queipo de Llano y Millán-Astray".

Borrell encarna el discurso sobre Cataluña en el que más se reconoce en PSOE andaluz. Defendió que "Cataluña la han hecho también millones de andaluces". "Yo les vi llegar cuando era un niño en un pequeño pueblecito de los Pirineos, yo les vi llegar con el hambre pintada en la cara, yo les vi llegar y esa gente hizo mi país", defendió entre aplausos recordando la masiva emigración andaluza a Cataluña en los años 50 y 60. "Ahora vuelve a aparecer esa atroz división entre los unos y los otros". "Susana, no te había visto nunca en un mitin y hay que ver el nervio que tienes, no necesitas apuntes, lo dices todo de corrido sin patinar ni una sola vez", piropeó a la secretaria general del PSOE andaluz.

Pedro Sánchez prioriza la igualdad social, la convivencia y lucha contra corrupción

La expresidenta andaluza mitineó como siempre, echando el resto, intentando dejar muy claro que no tienen razón quienes ponen en duda su implicación para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. El PSOE de Sevilla es, recordó "el tronco del PSOE de Andalucía, el corazón que bombea socialismo a toda España". Aseguró que están haciendo una campaña "casa a casa, barrio a barrio, familia a familia, explicando cuánto nos jugamos porque no es igual que gobierne la derecha o la izquierda".

Díaz mitinea como siempre, intentando dejar muy claro que no tienen razón quienes ponen en duda su implicación para que Sánchez siga en la Moncloa

"Andalucía no se acostó una noche de izquierdas y se levantó de derechas, Andalucía sigue siendo de izquierdas. Ganamos el 2 de diciembre y se tuvieron que juntar tres partidos para echarnos", dijo la líder del PSOE andaluz reivindicando una vez más su frustrada victoria electoral. "Tenemos que ayudar a una gran victoria en España", sostuvo, alertando de los peligros del "trifachito" andaluz.

Pepe Borrell advierte del "riesgo" de un "Estado totalitario" tras las elecciones

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, advirtió de "los riesgos de no trabajar unidos". "Lo vemos, las derechas se juntan", alertó, tras celebrar el papel jugado por la capital andaluza en la mayor cumbre mundial sobre turismo esta semana, con la presencia de Barack Obama y Pedro Sánchez en Sevilla.

El secretario general del PSOE está volcado en movilizar el voto y en un momento en el que sus adversarios lo sitúan en un Gobierno con los nacionalistas o señalan su cara más radical tras la tangana en el Parlamento vasco con EH Bildu como protagonista, Pedro Sánchez se dedicó a pedir el voto de centro y a llamar a coger a la papeleta socialista a "todo el que haya votado alguna vez al PSOE en los últimos cuarenta años". No replicó a las acusaciones ni mencionó el apoyo de PNV y Bildu para sacar adelante sus decretos sociales el pasado miércoles en el Congreso. "Es absurdo y ridículo"; señaló, decir que el PSOE "ha pactado con el independentismo".

Pedro Sánchez Bildu Josep Borrell Susana Díaz Campañas electorales Sevilla Barack Obama PNV Noticias de Andalucía
El redactor recomienda