Es noticia
Sánchez advierte de que los culpables del espionaje a Iglesias "pagarán" hasta el final
  1. Elecciones Generales
ENTREVISTA EN TELECINCO

Sánchez advierte de que los culpables del espionaje a Iglesias "pagarán" hasta el final

Señala que comparte la "indignación" del líder de Podemos y se compromete a eliminar "cualquier tipo de corrupción" en la Policía. No descarta indultar al hombre que ayudó a su mujer a morir

Foto: Pedro Sánchez, este 4 de abril en la sede de la Real Academia Española, en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, este 4 de abril en la sede de la Real Academia Española, en Madrid. (EFE)

Hasta ahora, Pedro Sánchez no se ha pronunciado de manera directa, y en una entrevista, de la llamada 'policía patriótica', creada supuestamente por el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar a adversarios políticos del PP. Pero el escándalo ha crecido de magnitud y las revelaciones apuntarían a la presunta complicidad del entonces presidente y de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El mandatario socialista lo hizo este jueves, y para lanzar un mensaje de "tranquilidad": los agentes que estén "involucrados" en el turbio asunto de la guerra sucia contra Podemos y contra Pablo Iglesias "van a pagar hasta las últimas consecuencias".

Sánchez pudo responder a las revelaciones destapadas por El Confidencial y 'Moncloa.com' en una entrevista en 'Informativos Telecinco' a una semana escasa del arranque de la campaña electoral y en la que también se pronunció acerca de un caso que conmocionó este jueves a la opinión pública: el suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con el auxilio de su marido, Ángel Hernández, que ha sido detenido. El presidente no descartó que el Gobierno pueda indultarle si fuera condenado y prometió que despenalizará la eutanasia en la próxima legislatura si tiene una mayoría amplia.

Foto: Ángel Hernández, junto a su mujer, María José Carrasco. (Telecinco)

"Me parece que este es el último ejemplo de la corrupción que hemos vivido en estos siete años. Conocíamos la corrupción de la financiación irregular del PP, conocíamos el enriquecimiento ilícito de personas del PP, de hecho eso fue lo que suscitó la moción de censura —defendió cuando se le inquirió por la 'policía patriótica' y la 'guerra sucia' contra Iglesias—. Esa corrupción ha desaparecido del Gobierno de España y de las instituciones. Este Gobierno ha limpiado cualquier tipo de duda que existiera sobre una minoría de la Policía que ha sido utilizada por una decisión política de la anterior Administración [del PP] para espiar a adversarios políticos y para obstruir judicial y policial ante casos de corrupción como la operación Kitchen y el extesorero [Luis] Bárcenas".

Sánchez dice que Iglesias y la ciudadanía ha de estar "tranquila", porque el Ejecutivo está "apoyando y aportando toda la información" a la Audiencia


A partir de ahí, Sánchez trasladó el mensaje, a Pablo Iglesias y al "conjunto de la ciudadanía", de que han de estar "tranquilos", porque el Ejecutivo está "comprometido", "apoyando y aportando toda la información que le está pidiendo la Audiencia Nacional" para "llegar hasta las últimas consecuencias". A continuación, el presidente garantizó que "aquellas personas involucradas en este turbio y lamentable asunto" van a "pagar hasta las últimas consecuencias".

Iglesias aseguró este jueves que quiere ocupar el Ministerio del Interior en un futuro Gobierno de coalición progresista para "limpiar las cloacas", y calificó de "tomadura de pelo" que un inspector como José Ángel Fuentes Gago —presunto integrante de la 'brigada patriótica' e imputado en el caso Villarejo— siga trabajando para la Secretaría General de la Policía.

El líder del Ejecutivo añadió que comparte la "indignación" y "preocupación" de Iglesias, pero insistió en que el Gobierno debe defender el "buen nombre" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque se trata de un "grupo minoritario de policías corruptos" que estaban "a las órdenes políticas" de la Administración de Rajoy. Pero los supuestos responsables del espionaje, destacó, son funcionarios que han sido apartados de sus responsabilidades, pero hasta que no haya sentencia firme "el Gobierno no puede actuar en la medida en que dice el señor Iglesias". De nuevo, insistió en que su Ejecutivo acabará con "cualquier tipo de corrupción", que alcanza también a la "instrumentalización espuria de las instituciones públicas".

El presidente no se compromete a un futuro Gobierno de coalición. Quiere un Ejecutivo monocolor con "independientes de prestigio"

Eso sí, Sánchez no se quiso comprometer con un futuro Gabinete de coalición, como le reclama Unidas Podemos insistentemente. Su planteamiento de cara al 28-A es el de un Gobierno monocolor del PSOE que integre a "independientes de reconocido prestigio" y a referentes progresistas orientado hacia un "giro social" en las políticas, que busque la "regeneración democrática" y persiga la "convivencia" en Cataluña.

Foto: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. (E. V.)

La "obstrucción" del PP y Cs

Pero, sin lugar a dudas, la parte primera de la entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco estaba marcada por el caso de María José Carrasco, que fue ayudada por su marido, Ángel Hernández, a morir, después de padecer durante 30 años esclerosis múltiple. El presidente dijo estar "sobrecogido, emocionado y un punto indignado" con este suicidio asistido, porque se podía haber "evitado". Entonces recordó que hace un año su partido, el PSOE, presentó una iniciativa parlamentaria para despenalizar en España la eutanasia —"que no es más que el buen morir, la dignidad para morir", resumió, evocando las propias palabras de Carrasco—, pero la "obstrucción de PP y Ciudadanos" impidió que avanzara. En concreto, señaló que las dos fuerzas de la derecha, con mayoría en la Mesa del Congreso, bloquearon "hasta en 19 ocasiones" el debate en la Cámara Baja.

Sánchez se declara "sobrecogido, emocionado y un punto indignado" con el caso de María José y se compromete a regular la eutanasia si gana el 28-A

"Mi compromiso con los españoles es firme. Si tengo mayoría a partir de las elecciones del 28 de abril, ese derecho será reconocido y no habrá minoría parlamentaria que lo pueda bloquear", aseguró. Entre las 110 medidas programáticas que avanzó la pasada semana el PSOE figura la regulación de la eutanasia. Piqueras le preguntó entonces si su Gobierno indultaría a Ángel Hernández. El presidente señaló que primero hay que dejar al Poder Judicial que actúe, y también la Fiscalía. Pero él, "obviamente", tiene "esa sensibilidad y esa proximidad política de decisión con el marido de María José [Carrasco]". No descartaba así que el Gobierno le concediera la medida de gracia en caso de condena.

Sánchez sobre María José: "Me muestro sobrecogido porque podría haberse evitado antes"

Sin mojarse sobre las alianzas

Sánchez, como era de esperar, no se mojó respecto a los pactos. Señaló que hay una "posibilidad real" de que PP, Ciudadanos y Vox sumen una mayoría, y el PSOE es "el único partido que puede frenarles y sumar más".

No es no. No va a haber independencia ni derecho de autodeterminación. No se va a vulnerar la Constitución

El presidente indicó que le "cuesta entender" y explicar fuera de España que la formación de Albert Rivera esté dispuesta a tejer alianzas con la ultraderecha. En ese sentido, se confesó "decepcionado" con el jefe de Cs, porque hace solo tres años firmó un pacto con él.

Sánchez asegura que "la receta" para Cataluña es la misma que para España

Sobre Cataluña, replicó su mensaje ya conocido, redoblando la idea de que no permitirá jamás la secesión. "No es no. No va a haber independencia ni derecho de autodeterminación. No se va a vulnerar la Constitución". Recuperaba así el lema de sus primarias, que ahora aplica a su política respecto a Cataluña y los soberanistas. Sobre lo ocurrido este jueves en el Parlament, que aprobó una moción del PSC que emplaza al presidente catalán, Quim Torra, a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones, apuntó que los soberanistas deben "salir a los medios de comunicación y decir a todos los que creyeron en ellos y les llevan siguiendo diez años que les han engañado", que la segregación "no es posible". No solo porque la Carta Magna no la permite, sino porque los catalanes no quieren. Y avisó a los soberanistas que si se ve en un "trance" semejante al que abocó a la aplicación del 155, su respuesta, como acordó con Rajoy en aquel momento, será "proporcional" al desafío y "consensuada".

Pedro Sánchez: "La ultraderecha nunca va a ganar"

PP y Cs siempre remarcan que con Sánchez en el poder habrá indultos para los separatistas procesados si son condenados. El presidente insistió en que hay que dejar trabajar a jueces y fiscales, que el Tribunal Supremo emita su fallo. "Cuando conozcamos la sentencia contestaré a esa pregunta", despachó.

Hasta ahora, Pedro Sánchez no se ha pronunciado de manera directa, y en una entrevista, de la llamada 'policía patriótica', creada supuestamente por el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar a adversarios políticos del PP. Pero el escándalo ha crecido de magnitud y las revelaciones apuntarían a la presunta complicidad del entonces presidente y de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El mandatario socialista lo hizo este jueves, y para lanzar un mensaje de "tranquilidad": los agentes que estén "involucrados" en el turbio asunto de la guerra sucia contra Podemos y contra Pablo Iglesias "van a pagar hasta las últimas consecuencias".

Pedro Sánchez Telecinco Informativos telecinco Campañas electorales Ministerio del Interior Mariano Rajoy Eutanasia Audiencia Nacional Luis Bárcenas Moncloa Pedro Piqueras
El redactor recomienda