Es noticia
"A Mbappé le inundaron de dinero", el vocal del Real Madrid que confía en el fichaje del francés
  1. Deportes
  2. Fútbol
OTERO LASTRES REPASA LA ACTUALIDAD

"A Mbappé le inundaron de dinero", el vocal del Real Madrid que confía en el fichaje del francés

El último bombazo de Mbappé lo da José Manuel Otero Lastres al decir que confía en el fichaje. El vocal del Real Madrid aborda con profundidad los temas calientes del club

Foto: Mbappé durante un partido con el PSG. (Jean Catuffe/DPPI)
Mbappé durante un partido con el PSG. (Jean Catuffe/DPPI)

Nadie en el Real Madrid ha hablado de manera tan extensa y con tantos detalles de Mbappé como José Manuel Otero Lastres, vocal de la junta directiva del Real Madrid. Ni siquiera Florentino Pérez, que, en una entrevista en El chiringuito, manifestó estar tranquilo. Después el fichaje no se dio y el francés acabó renovando con el Paris Saint-Germain. Este verano, en el club blanco han seguido las tensiones entre el jugador y el PSG como un espectador pasivo. A la espera de conocer si renovaba o se mantenía en su postura de acabar el contrato que expira en 2024. Pero nadie como Otero Lastres se había explayado tanto en dar explicaciones de cómo está el asunto de Mbappé.

En el Real Madrid siguen a la expectativa, pero el dirigente del Real Madrid deja claro que tiene las puertas abiertas, que es una prioridad y que Florentino no le puso la cruz. José Manuel Otero Lastres, en una extensa entrevista al canal Remontada Blanca, hace un detallado repaso del caso Mbappé. Habla de todo. De cuál es la política del club, de la figura de Florentino, la renovación de Vinícius, la relación de Ancelotti con Brasil, la Superliga, el caso Negreira y el fichaje de Jude Bellingham. El inglés es el espejo en el que se tiene que mirar Mbappé. Es una de las conclusiones que se sacan de sus declaraciones.

Foto: Luis Enrique con gesto tenso en un partido del PSG. (Martin Rickett/PA Wire/dpa)

Mbappé está presente en la planificación de un club que ha decidido dejar libre el dorsal 9 tras la salida de Benzema. Otero Lastres explica muchas de las informaciones que se dieron este verano sobre la posibilidad de que se pudiera dar el fichaje: "Para venir tendría que haber renunciado a unos bonus que tenía pactados con el Paris Saint-Germain muy elevados. Y, además, habría traspaso de club a club, con lo cual la cantidad que saldría a pagarle por tenerlo era disparatada. Hay una política de gasto eficiente para conseguir una buena finalidad, pero no se malgasta. Bellingham yo creo que no costó mucho dinero. Es lo mismo que un Rolls-Royce. Cuesta mucho dinero, pero no es caro. Lo que te dan por lo que pagas es muy importante. Pues esta política que sigue el Real Madrid tiene que hacerse con prudencia y con sentido común. No tenía mucho sentido fichar a Mbappé un año antes, aunque había el roto de la posición de Benzema. El mundo del fútbol es impredecible. En fin, el dinero no es nuestro. Es de los socios y nuestro mandato es administrar con claridad".

Comparado con Bellingham

La decisión que tomó Bellingham de venir al Real Madrid no la ha tenido Mbappé. El inicio de temporada del inglés es espectacular, con lo que se refuerza más la idea de que jugar en el Real Madrid es una oportunidad que no se puede rechazar. Así lo ve el dirigente: "Esperamos que Mbappé haya pensado lo mismo que Bellingham. Muchísimos clubes estaban detrás de Bellingham y al final dijo que se quería ir. Con el Borussia Dortmund tenemos unas relaciones excelentes y al final el chico pudo venir. Nos costó dinero, pero no fue caro. Yo confío en que vendrá Mbappé. Alcanzará la gloria cuando venga al Real Madrid. Mientras tanto, andará por ahí deambulando. Conseguirá a lo mejor alguna Champions. Ahora parece que el PSG es menos poderoso y el Madrid garantiza una seguridad y una seriedad. Los resultados están ahí. Yo confío en que diga que sí cuando se vea agente libre. Mbappé nació para jugar en el Real Madrid".

placeholder Bellingham celebra un gol contra Osasuna. (Oscar J. Barroso/AFP)
Bellingham celebra un gol contra Osasuna. (Oscar J. Barroso/AFP)

Estuvo cerca de que se hiciera el fichaje hace dos años, pero Mbappé acabó renovando por la presión que ejerció Qatar. Lo relata Otero Lastres: "Hace dos o tres años, Mbappé, que era más joven, se vio en una circunstancia especial. Se organizaba un Mundial en Qatar, al que pertenecía el club en el que está en París. Sufrió una presión muy grande del emir de Qatar, que le dijo que no podía hacer eso. Luego, una actividad extrapolítica del señor Macron que le dijo que era más importante Mbappé para Francia que él como político. En eso no se equivocó. Lo inundaron de dinero. Yo estoy seguro de que si hoy le preguntamos y es sincero dirá que se arrepintió de esa decisión. Ya podía haber ganado alguna Copa de Europa y estar feliz en el Real Madrid. Florentino no se lo tomó a mal. Comprendió la reacción del jugador. El Madrid siempre le protegió. Eran más algunos aficionados despechados porque no había venido. El Madrid como club siempre dejó las puertas abiertas. Zidane vino al Real Madrid con 29 años. Mbappé va a venir al Madrid con cerca de 25 años. La de años que le quedan con nosotros".

Sale a relucir si no es más conveniente el fichaje de un delantero como Haaland, pero el dirigente refuerza la apuesta en Mbappé. "Probablemente, para el juego del Real Madrid, le viene mejor Mbappé que Haaland. El Madrid tiene que abrir las defensas con jugadores habilidosos. Es más de penetrar a las defensas de jugadas de combinación que de centros al área y remates de cabeza. El juego del Madrid es más moderno, de contraataques, velocidad, combinaciones. Somos más de este tipo de jugadores".

placeholder Haaland en una acción de juego ante el Arsenal. (Reuters/David Klein)
Haaland en una acción de juego ante el Arsenal. (Reuters/David Klein)

El asunto de Mbappé se cocina lento en el Real Madrid, mientras tanto se disfruta de Jude Bellingham. Es la sensación de la temporada, de Europa, el mejor jugador y el más determinante. En el club se frotan las manos con la rápida adaptación y el rendimiento inmediato: "Yo a Di Stéfano le vi jugar en el NO-DO. Tiene un estilo parecido. Es un jugador que está por todo el campo. Roba en defensa, le ves por el medio y luego mete un gol. Es un jugador que acabará marcando una época. En la comida del día del partido que jugamos en Girona vinieron a comer gente del Manchester City. Nos dijeron que habían estado hablando con él y el chico les dijo: 'Yo quiero jugar en el Real Madrid'. Es que está la historia detrás. Es la mejor forma de conseguir la gloria".

El caso Negreira

La entrevista es extensa, Otero Lastres está cómodo, con ganas de explicar cuál es la política y la actualidad del Real Madrid. Habla de todos los asuntos más calientes. El caso Negreira ocupa gran parte de la atención del fútbol español y del Real Madrid, como acusación particular. El dirigente responde cómo es la relación con el Barcelona: "Para el Real Madrid es importante que haya una buena relación con el Barcelona. Y para ellos también. Para el fútbol español es bueno. El Madrid es probablemente el club más importante del mundo. El Barcelona está pasando por unos momentos difíciles. En los clubes los ingresos no son interminables y no hay que gastar más de lo que ingresas. Lo que pasó con el caso Negreira es que hubo una actuación judicial. El Real Madrid decidió personarse por dos razones: era algo que se designaba como posible perjudicado al Real Madrid. Y, segundo, nos permitía estar al tanto de todas las pruebas que se iban practicando. Eso fue defender nuestros propios intereses aun a riesgo de que le pudiera molestar temporalmente al Barcelona".

Foto: El exárbitro José María Enríquez Negreira en una imagen de 1990. (EFE)

La relación entre Florentino y Laporta se enfrió, pero no está rota: "Las relaciones son las propias con un club rival. A veces, hay hechos puntuales que te exigen tomar una conducta institucional más que personal. Las relaciones son buenas. Es muy difícil llevarse mal con Florentino. Es una persona con muy buenas condiciones personales. Es rarísimo que alguien se enfade con él".

Otero Lastres entra de fondo en el caso Negreira con la afirmación que hizo Laporta sobre el Real Madrid como club del régimen franquista: "Fue más que nada una tergiversación. Lo que sí se conoce y es cierto es que el club del régimen fue el Barcelona. Las dos primeras Ligas que gana el Real Madrid son en la República. Al Real Madrid le matan en la República algunos directivos. El Madrid era un club perseguido. El club del régimen era el Atlético aviación, que después se cambia al Atlético de Madrid. Y el Barcelona, al que le recalificaron las Cortes. Los que sabemos la historia, y yo ya tengo años suficientes, sabemos lo que pasó. Todos sabemos que, en lugar de dar la cara y afrontar los hechos, lo mejor es aparecer como víctima. En el mundo del fútbol hay mucha irracionalidad y muy poca emotividad. Mueves a las personas con acusaciones y sin necesidad de probarlas. Si alguien se para a estudiar la historia, verá que si algún club estuvo perjudicado durante el franquismo ese fue el Real Madrid. De hecho, Franco tuvo la insignia de oro y brillantes del Barcelona. Nunca del Madrid".

placeholder Florentino y Laporta en un acto de la Superliga. (EFE/Mariscal)
Florentino y Laporta en un acto de la Superliga. (EFE/Mariscal)

Es un proceso judicializado que va lento y la postura del Real Madrid es respetar los tiempos de la Justicia. "Yo comprendo que para los profanos del mundo del derecho es un tema desconcertante. Los juristas decimos que una justicia tardía no es justicia. Las cuestiones penales se saben cómo empiezan, pero no cómo acaban. En España preferimos la seguridad jurídica que la rapidez. Yo creo que va a haber una sentencia. Presumo que esta sentencia puede ser condenatoria. No sé si solo para personas físicas que fueron administradores del Barcelona o incluso para el propio club. No sé lo que puede pasar. Incluso si puede venir una sanción internacional vía UEFA. Está todo en el embrión. El juez está activo, va a sufrir presiones seguramente. Esto ocurre siempre. Si tiene la valentía y honradez, pues hará su trabajo y lo acabará. Propondrá que se eleve a juicio oral y ahí ya veremos lo que sale", comenta el vocal del Real Madrid.

Activar la Superliga

Es un asunto que el club sigue de cerca, del que está pendiente de novedades y una resolución. Tan importante como el de la Superliga, una apuesta firme de Florentino que puede tener decisiones importantes a finales de este año. Así lo desvela Otero Lastres: "Eso es un proyecto que caerá por sí mismo. A finales de año va a salir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha pedido el Real Madrid para saber si la posición de la UEFA es un monopolio o cualquiera puede organizar una Liga. Tenemos esperanzas de que puedan decir que es una posición monopolística. A partir de ese momento, la Superliga puede renacer o pueden revolucionarse las Ligas actuales de la UEFA y de la FIFA y repartir mucho mejor los ingresos entre los que los generan y los que administran. El Madrid propone una fórmula para que todos ganemos más. Hay que tratar que partidos de competición europea con el Real Madrid, Manchester City, Liverpool o Barcelona se jueguen con más regularidad. Esto genera más ingresos. Cuando hay un buen equipo que juega contra nosotros, las entradas estaban casi todas vendidas. Ese es el modelo que va a prevalecer tarde o temprano. Lo cual no quiere decir que no pueda coexistir con las Ligas nacionales. Que se haga una Liga que interese a todos porque hoy vivimos en un mundo globalizado. Haremos que los jóvenes se enganchen más al fútbol, que ahora están con la Play. Esto no le tiene que doler a nadie. No se hace para despreciar a nadie. Estoy seguro de que un aficionado del Getafe animará a su equipo, pero al mismo tiempo le gustará ver un Manchester-Real Madrid".

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

Negreira y la Superliga son asuntos complejos, espinosos, polémicos y de despachos. En lo deportivo, en el Real Madrid están contentos con la trayectoria del equipo, líder en la Liga y en su grupo de la Champions. El vocal da un mérito a Ancelotti y también se refiere a la posibilidad de que se marche al final de la temporada para ser el seleccionador de Brasil: "Yo sobre eso sé que hay conversaciones y que probablemente puede haber un compromiso condicionado a no seguir en el Real Madrid. Para ser entrenador de Brasil, tiene que dejar el Madrid. Pero una temporada es larguísima y depara muchas posibilidades. Podemos ganar una Liga, podemos ganar otra Champions, y cómo se va a ir Carlo Ancelotti. Yo lo que sí creo es que los brasileños lo quieren tener como entrenador. Me parece un entrenador extraordinario. No me extraña. Es inteligente y él es un magnífico director de orquesta. No somos una cárcel. Ni siquiera de oro. El que se quiera ir se va. Se ha querido ir Cristiano y se fue. También se fue Sergio Ramos. El Real Madrid tiene la grandeza de que la institución está por encima de todos. Incluso del mejor jugador del mundo. Por eso tiene esta historia y es tan admirado".

placeholder Vinícius y Joselu celebran un gol a Osasuna. (Alberto Gardin/DPA)
Vinícius y Joselu celebran un gol a Osasuna. (Alberto Gardin/DPA)

Vinícius es otro de los asuntos que genera más atención. Otero Lastres lo da por renovado: "Es muy frecuente que haya un contrato renovado y se aplace el anuncio. Yo creo que entre las dos partes el objetivo es continuar con la relación durante muchos años. Lo que pasa es que Vinícius va escalando en la posición que le corresponde dentro de los salarios y las primas. El salario es igual para todos. En las primas anuales está llegando cada vez más alto al top. Y de ese top no pasa nadie, porque precisamente eso es lo que hace que el Real Madrid sea un club saneado. Con Florentino es difícil no tener un club saneado porque tiene el rigor económico en la cabeza de ser el dirigente de la empresa constructora más importante del mundo. Es un hombre que maneja más de 300.000 empleados en el mundo. Tiene una cabeza prodigiosa. Tenemos la suerte los madridistas de que su principal afición sea el Real Madrid. Ni le gusta el golf, ni le gusta la nieve... Tenemos esta fortuna. Cuando Florentino cogió el club, se ingresaban 118 millones de euros y se debían 265 millones de euros. La opinión de los auditores era que el club, si seguía así, era inviable, que estaba en quiebra. En los últimos años, el Madrid ha pasado de cero a un patrimonio acumulado de 500 millones de euros. Tiene unos números que no los tiene ninguna empresa del Ibex. Es un club ejemplar".

No puede faltar el nuevo escenario que se abre en la Federación de Fútbol y cómo puede influir en el Real Madrid: "Es difícil decirlo ahora mismo. La Federación está en proceso de cambio. El Real Madrid habitualmente tuvo una participación en la junta directiva y en los últimos años, por desavenencias, se prefirió no formar parte de la junta directiva. Ojalá que hubiera un cambio importante y pudiéramos hacer tabla rasa y empezar de nuevo con unas magníficas relaciones con el nuevo presidente de la Federación", es la postura de la que habla el vocal del Real Madrid.

Nadie en el Real Madrid ha hablado de manera tan extensa y con tantos detalles de Mbappé como José Manuel Otero Lastres, vocal de la junta directiva del Real Madrid. Ni siquiera Florentino Pérez, que, en una entrevista en El chiringuito, manifestó estar tranquilo. Después el fichaje no se dio y el francés acabó renovando con el Paris Saint-Germain. Este verano, en el club blanco han seguido las tensiones entre el jugador y el PSG como un espectador pasivo. A la espera de conocer si renovaba o se mantenía en su postura de acabar el contrato que expira en 2024. Pero nadie como Otero Lastres se había explayado tanto en dar explicaciones de cómo está el asunto de Mbappé.

Real Madrid
El redactor recomienda