Es noticia
El adiós de David de Gea parece irremediable: qué ha pasado para que haya caído en el olvido
  1. Deportes
  2. Fútbol
está en el paro

El adiós de David de Gea parece irremediable: qué ha pasado para que haya caído en el olvido

De Gea ha pasado en dos años de ser un portero valorado a ser prácticamente ignorado por los clubes. Su decepción le lleva a plantearse la difícil decisión de colgar los guantes

Foto: David de Gea con gesto tenso en un partido del United. (EFE EPA ISABEL)
David de Gea con gesto tenso en un partido del United. (EFE EPA ISABEL)

David de Gea ha caído en el olvido, sigue en el paro y se plantea dejar el fútbol. No es normal que un portero de su nivel, con su experiencia y libre, siga sin equipo. El adiós parece irremediable si no tiene una oferta que le motive y no es fácil. Pesa más la mala fama de los fallos y que no es un especialista con el balón en los pies que sus buenas cualidades.

El Manchester United decidió en junio que tenía que renovar el puesto de portero, que había que apostar por un guardameta con más calidad en los pies, fichó por 52 millones de euros al camerunés André Onana y rompió con De Gea. Su etapa de 12 años, elogiada por los aficionados ingleses y reconocida por los futbolistas de la Premier League, acabó de una manera triste. Erik ten Hag, el entrenador, fulminó a De Gea como en su día hizo con Cristiano Ronaldo.

placeholder David de Gea recibe un gol en el partido contra el Betis de la Europa League. (EFE/Julio Muñoz)
David de Gea recibe un gol en el partido contra el Betis de la Europa League. (EFE/Julio Muñoz)

David de Gea cumple 33 años en noviembre, una edad que no se puede considerar mayor para un portero. Ahí están Courtois y Ter Stegen, en su plenitud, con 31 años. Durante el mercado de verano se produjeron movimientos en las porterías de los clubes europeos y resulta extraño que no recibiera ninguna propuesta. Ni el Real Madrid, con la grave lesión de Courtois, se planteó la opción de su fichaje en una operación que se podría haber considerado un chollo en lo económico y una revancha en lo deportivo tras el episodio del fax en 2015. De Gea era el candidato número uno para relevar a Iker Casillas. Ni el Real Madrid, ni el Bayern de Múnich, Chelsea, Tottenham, Inter de Milán... Ni tampoco en España se la jugaron con De Gea.

El relevo de Casillas

Es normal que tenga un sentimiento de decepción, hasta de frustración y menosprecio, que le lleve a plantearse la difícil decisión de colgar los guantes. De Gea ha pasado en dos años de ser un portero valorado a ser prácticamente ignorado. Los clubes europeos de primera fila parecen haberse quedado más con sus errores que sus aciertos. Este es el motivo que puede explicar que un guardameta de una larga trayectoria y reconocido en la Premier, con trofeos individuales por la cantidad de partidos que ha dejado la portería a cero, haya pasado a ser invisible.

Foto: Ancelotti, con la mirada perdida en el banquillo. (EFE/Kiko Huesca)

David de Gea ha sido tratado de forma injusta en diferentes momentos de su carrera. Está convencido de que ha sufrido una campaña de desprestigio y un abuso de críticas en España, resaltando más algunas cantadas que sus paradones. La Selección fue un calvario para él desde el momento en el que Vicente del Bosque dio el paso para que jugara por delante de Casillas en la Eurocopa de 2016 y Julen Lopetegui le confirmara como el titular indiscutible. El listón estaba alto. Ser el sucesor del capitán de la Selección, del jugador que evitó el gol de Robben en la final del Mundial de Sudáfrica y el que tiene la imagen icónica de levantar el trofeo de campeones del mundo, supuso una losa.

Estuvo en el centro de la polémica con el caso Torbe y las declaraciones de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno le repudió. Notó la presión de las comparaciones y las críticas, le afectó en su rendimiento en el Mundial de 2018 con un mal debut contra Portugal, los fallos y no haber parado ningún penalti en el partido contra Rusia que echó a España. Aun así, Luis Enrique no le dio la espalda, le mantuvo y hasta le defendió con ardor de las críticas. Pero una mala salida en la derrota contra Ucrania en Kiev, en octubre de 2020, que costó un gol, cambió la opinión del seleccionador. Ya no entró en la siguiente convocatoria, Luis Enrique le explicó en una llamada de teléfono que quería probar a otros porteros y De Gea se lo tomó mal. Su reacción le perjudicó. Luis Enrique quería a Unai Simón, otro portero que es considerado mejor que De Gea con el balón en los pies.

placeholder David de Gea saluda a la afición en Old Trafford. (REUTERS David Klein)
David de Gea saluda a la afición en Old Trafford. (REUTERS David Klein)

En Inglaterra no entendían cómo se podía criticar a De Gea en España, por qué no valoraban más sus aciertos que sus errores y había tan poca paciencia. David de Gea estaba protegido en el Manchester United por Sir Alex Ferguson, la persona que le fichó en 2011, una institución que se encargó de darle toda la confianza. Con la salida de Ferguson, el portero quedó menos protegido. A Solskjaer, como nuevo entrenador, le entraron las dudas. Le quitó para poner a Dean Henderson, un portero inexperto que fue de más a menos. Las dudas del entrenador afectaron a De Gea. Ya no era un indiscutible.

El fallo ante el Sevilla

Los dos partidos que le marcaron en el Manchester United fueron la derrota en la final de la Europa League contra el Villarreal, en la que perdió el mano a mano contra Gero Rulli en la tanda de penaltis. La temporada pasada, ya con Ten Hag, sus fallos contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán costaron la eliminación de la Europa League en los cuartos de final. De Gea pasó a ser prescindible para un entrenador que quería el cambio en la portería. Negoció un nuevo contrato, con rebaja salarial, pero el club finalmente decidió que no podía seguir.

De Gea ha pasado de ser el portero que ganaba 22 millones de euros brutos al año a estar sin equipo. Está en periodo de reflexión, se casó con Edurne en Menorca, no quiso saber nada del fútbol saudí, entrena con un preparador personal, pero tampoco hace lo que Sergio Ramos cuando estaba en el paro. Tan solo ha publicado un vídeo en sus redes para dar visibilidad de que sigue activo. El tiempo pasa y las ganas por volver a defender una portería disminuyen.

Foto: Alaba protesta en un partido del Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

Desde que salió del Atleti en 2011, con 19 años, y fichó por el Manchester United ha sentido que le han ninguneado en España. Su irrupción en el primer equipo del Atleti fue espectacular con solo 18 años. Debutó en el Vicente Calderón, paró un penalti contra el Zaragoza y ganó el partido. Era el portero moderno, por su envergadura, agilidad y reflejos. Ganó la Supercopa de Europa con el Atleti al Inter siendo protagonista. Llegó la oferta de 22 millones de euros del Manchester United, el Atleti pasaba por problemas económicos y decidió venderlo. A De Gea se le acusó de bajarse del barco. Desde entonces, España le dio la espalda.

David de Gea ha caído en el olvido, sigue en el paro y se plantea dejar el fútbol. No es normal que un portero de su nivel, con su experiencia y libre, siga sin equipo. El adiós parece irremediable si no tiene una oferta que le motive y no es fácil. Pesa más la mala fama de los fallos y que no es un especialista con el balón en los pies que sus buenas cualidades.

David De Gea
El redactor recomienda