Es noticia
David de Gea, un portero infravalorado en España desde que salió del Atleti
  1. Deportes
  2. Fútbol
el morbo de enfrentarse al atlético

David de Gea, un portero infravalorado en España desde que salió del Atleti

La salida de De Gea del Atlético hace 11 años estuvo rodeada de polémica y desde entonces no se siente valorado por lo que hace en el Manchester United y las críticas con la Selección

Foto: David de Gea antes de empezar un partido con el Manchester United. (REUTERS/Phil Noble)
David de Gea antes de empezar un partido con el Manchester United. (REUTERS/Phil Noble)

David de Gea es un portero mal visto en España. Habla de ser injustamente tratado por la prensa y poco valorado. Dice que aquí no se ven los partidos de la Premier League y, por lo tanto, se le juzga por lo que ha hecho con la Selección. La sensación que tiene es de desprecio por la cantidad de críticas que recibió por su actuación en la Eurocopa de Francia de 2016 y el Mundial de Rusia de 2018. En la primera cita le tocó sufrir el hecho de dejar a Casillas en el banquillo y en la segunda falló en el debut contra Portugal y en la tanda de penaltis contra la anfitriona que nos envió a casa. No paró ninguno.

El toledano regresa a Madrid once años después de su salida para enfrentarse al Atleti en los octavos de final de la Champions. El lío de la UEFA en el sorteo deparó, en un primer momento, un enfrentamiento entre el Paris Saint-Germain y el Manchester United. Con la rectificación, llegó el morbo. Las bolas enfrentaron al Atleti con el United. De Gea jugará contra el equipo en el que se formó, fue canterano y salió entre rumores de haberse marchado a Inglaterra por dinero.

placeholder David de Gea tras hacer una parada en un partido del Manchester United
David de Gea tras hacer una parada en un partido del Manchester United

La venta de De Gea al Manchester United fue polémica. No quedó claro si el club le vendió por necesidades económicas o el portero negoció con el Manchester United un sueldo que nunca podría haber ganado si se hubiera quedado en Madrid. Esas sospechas hicieron que su despedida fuera fría y no tenga el cariño de los aficionados rojiblancos. "El Manchester United es un club perfecto para seguir formándose como jugador y persona. Estoy orgulloso de haber pertenecido al Atlético, que siempre será grande, pero el United es de los mejores del mundo y es un paso adelante en mi carrera", fueron las explicaciones del guardameta. No convencieron. De Gea había sido invitado por el club inglés, junto con su familia y el manager (Alex Ferguson) supo cómo convencerle con un proyecto económico y deportivo más potente.

Un canterano criticado

En 2011 el Atleti pasaba por un momento de dificultades y a De Gea se le critica que se bajara del barco. El club rojiblanco no pudo competir con la oferta del inglés y la operación se cerró en 20 millones de euros más otros 4 en variables. David de Gea llevaba en la cantera desde los 13 años, consiguió debutar con 18 años en el primer equipo en un partido de la Champions contra el Oporto. Después lo hizo en la Liga, en el Vicente Calderón, contra el Zaragoza. Paró un penalti. El que iba a ser portero del Atleti para muchos años se marchó entre rumores de haber dado la espantada.

Foto: Andrea Berta junto al presidente Enrique Cerezo (REUTERS/Carl Recine)

Once años después, con 473 partidos en el Manchester United y 31 años de edad regresa David de Gea para jugar en el Metropolitano. En todo este tiempo hubo contactos para ver si era posible un acuerdo para que volviera a ser portero del Atleti. Las intenciones no se concretaron. El club rojiblanco ya no podía competir con otras ofertas y asumir su elevado sueldo. El Real Madrid estuvo a punto de ficharlo, se dejó querer, no cuajó la operación porque falló el fax y los aficionados del Atleti no se lo perdonan.

Ni entre los seguidores del Atlético de Madrid tiene fieles ni los aficionados de la Selección española conectan con David. Todo lo contrario sucede en Inglaterra, donde se le respeta y es considerado como uno de los mejores porteros del mundo. Ha tenido momentos difíciles en el Manchester United, pero ha sentido el apoyo, la confianza del club y el rendimiento en líneas generales es de un altísimo nivel. En Inglaterra no dan crédito a que De Gea no sea el portero titular de la Selección y Luis Enrique prefiera a Unai Simón.

David de Gea sufrió la temporada pasada uno de sus momentos más duros en el Manchester United. Perdió la titularidad con Solskjaer en el banquillo y la irrupción de Dean Henderson. Quedó relegado para jugar la Europa League y en la final contra el Villarreal fue el protagonista negativo en la tanda de penaltis. Tras agotar toda la serie de lanzamientos de los jugadores perdió el mano a mano con Gero Rulli. El cancerbero del Villarreal marcó el suyo y De Gea lo falló. En España quedó, de nuevo, marcado y fue objeto de burlas. En Inglaterra aceptaron la suerte en los penaltis.

Foto: Arnaut Danjuma celebra su 'hat-trick' contra el Granada. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Esta es la trayectoria y el escenario de un canterano del Atleti que se reencuentra con su ex equipo once años después y que ya no tiene el corazón dividido. Está agradecido a Inglaterra y al Manchester United por todo lo que le han dado y con estas palabras tan sinceras, en la web de la UEFA, se expresa: "El Atleti me dio la oportunidad de ser quien soy hoy, pero este es un partido más. Tu hogar es donde eres amado y bienvenido. Honestamente, no me veo fuera del Manchester United".

Una fortuna de 52 millones de euros

De estar tocado porque tiene claro que en España le miran con lupa, ha vuelto a salir adelante y sigue siendo una figura en Inglaterra. De Gea ha dado un giro a su situación en el United y esta temporada ha recuperado la titularidad, tiene partidos en los que es decisivo, el salvador y ha conseguido el galardón al mejor jugador de la Premier League en el mes de enero. No lo ganaba un portero desde 1996. Estamos viendo la mejor versión de un portero seguro, ágil, maduro y con confianza, que tiene intervenciones que son determinantes y con una estadística que le sitúa en lo más alto. Es el portero que más paradas hace de la Premier (96 en 26 encuentros).

La vida feliz de David está en Inglaterra y no en España. Allí es un futbolista con prestigio y también se ha hecho millonario. Su patrimonio, según publicó el diario británico 'The Sunday Times' en mayo del año pasado, es de 52 millones de euros. David es el futbolista español mejor pagado de mundo con un salario de 22,5 millones de euros. La última vez que vino a Madrid fue para poner en marcha la sede de su nuevo negocio. David de Gea entra en el negocio de los eSports, crea su propio club, Rebels Gaming, al igual que han hecho otros futbolistas como Piqué, Courtois y Casemiro.

David de Gea es un portero mal visto en España. Habla de ser injustamente tratado por la prensa y poco valorado. Dice que aquí no se ven los partidos de la Premier League y, por lo tanto, se le juzga por lo que ha hecho con la Selección. La sensación que tiene es de desprecio por la cantidad de críticas que recibió por su actuación en la Eurocopa de Francia de 2016 y el Mundial de Rusia de 2018. En la primera cita le tocó sufrir el hecho de dejar a Casillas en el banquillo y en la segunda falló en el debut contra Portugal y en la tanda de penaltis contra la anfitriona que nos envió a casa. No paró ninguno.

David De Gea
El redactor recomienda