Es noticia
El sueño del Real Madrid: "Con Mbappé y Vinícius no necesitas un delantero puro"
  1. Deportes
  2. Fútbol
santillana elogia al francés

El sueño del Real Madrid: "Con Mbappé y Vinícius no necesitas un delantero puro"

Santillana, una leyenda del Real Madrid y uno de los mejores '9' de la historia del club, analiza cómo queda el equipo tras la salida de Benzema y cómo puede ser más competitivo

Foto: Mbappé celebra un gol con Francia. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Mbappé celebra un gol con Francia. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

El Real Madrid es más débil en ataque con las salidas de Benzema y Marco Asensio y las incorporaciones de Joselu y Brahim Díaz. Ha perdido gol, amenaza arriba y, si no ficha un delantero, parece difícil que pueda ser competitivo en los grandes partidos para luchar por los títulos. La esperanza de que puede llegar un refuerzo está en que ha dejado libre el dorsal 9 y que todavía queda mucho verano para resolver qué pasará con Mbappé. El asunto es si Ancelotti necesita más delanteros en una plantilla que tiene mucho potencial en el centro del campo.

Los partidos se deciden en las áreas, con un portero que tenga acciones determinantes y un delantero de primera categoría. Atrás no hay dudas de que Courtois sigue siendo uno de los mejores guardametas del mundo, pero delante el equipo ha perdido a Benzema y, si no hay otro fichaje o viene el deseado Mbappé, le tocará a Ancelotti armar una estructura de equipo que busque otras vías para ser contundente en la definición.

placeholder Vinícius en una acción de ataque contra el Manchester City. (Reuters/Isabel Infantes)
Vinícius en una acción de ataque contra el Manchester City. (Reuters/Isabel Infantes)

El problema de la pérdida de gol está ahí y la mejor solución, el fichaje que devolvería el potencial arriba, que haría que este equipo fuera más temible, es conseguir la incorporación de Mbappé. No es nada sencillo que pueda llegar este verano, pero no se tiene que descartar nada. Hay un Real Madrid sin Benzema y otro más ilusionante y candidato a todo si consigue a Mbappé. La realidad dice que estamos en el primer escenario. Un Real Madrid con el 9 libre, algo que nunca ha sucedido en la historia del club, y que cuesta imaginar que el mítico dorsal no lo lleve ningún futbolista la próxima temporada.

Soluciones tácticas

Carlos Alonso González, conocido como Santillana, una leyenda del Real Madrid y un delantero histórico que llevó el 9, charla con El Confidencial para analizar las soluciones, táctica y potencial de un equipo que solo tiene a Joselu como delantero centro, pero que cuenta con varios de los mejores centrocampistas del mundo. Uno de los mejores rematadores y goleadores del Real Madrid y del fútbol español, con un profundo conocimiento de lo que es el club, donde jugó durante 17 temporadas y marcó 290 goles en 645 partidos, habla de la importancia de hacer un equipo por encima de cualquier jugador. Entiende que no es sencillo fichar a un delantero centro cuando no hay muchos que marquen las diferencias. Y tiene claro que Mbappé, sin ser un 9, sería el mejor fichaje.

Foto: Mbappé, concentrado, antes de un partido con Francia. (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Kylian Mbappé no ocupa la posición de delantero centro, su encaje en el Real Madrid estaría por ver cómo lo resolvería Ancelotti, pero su capacidad goleadora habla por sí sola con unos registros de 41 tantos en 43 partidos con el PSG en la última temporada. "Si tienes a Mbappé y Vinícius no necesitas un delantero puro", es la conclusión de Santillana. "Mbappé puede hacer de todo, es espectacular y sería un fichaje estratosférico. En un equipo es muy importante tener jugadores con velocidad y desborde, y esto lo tienen Mbappé y Vinícius. Mbappé no es el clásico rematador, pero genera mucho peligro porque es desequilibrante con su verticalidad, regates y definición. En el Paris Saint-Germain ha jugado con Messi y Neymar, sin un delantero, y lo que les sobraban eran goles. ¿Quién no quiere tener a jugadores con esa velocidad endiablada? Nadie puede renegar de Mbappé. Pero un equipo es un equipo y no solo un jugador", puntualiza.

Santillana pone énfasis en construir un bloque sólido y solidario si finalmente no llega otro delantero centro o Mbappé: "Di Stéfano siempre decía que para edificar una casa tiene que haber un arquitecto y peones que trabajen. No es bueno que haya cuatro arquitectos porque, si no, se pelean entre ellos. En el Real Madrid tiene que haber jugadores que trabajen, currantes, que metan la pierna. Todos no pueden ser estrellas y figuras. Un gran equipo no se hace solo con estrellas. Solo hay que ver cómo ha funcionado el Paris Saint-Germain en Europa. En Francia, les vale para ganar el campeonato. La Liga española es más dura, complicada, y aquí Mbappé tampoco lo iba a tener tan fácil. Lo importante es hacer un equipo".

Confianza con Ancelotti

A falta de conocer el futuro de Mbappé y cómo se desarrollará el mercado de fichajes, Santillana confía en los conocimientos y la experiencia de Ancelotti: "Es un gran entrenador, sabe cómo sacar rendimiento a los jugadores y cómo manejar este tipo de vestuarios. Ha vivido mil batallas y va a sacar provecho de la plantilla. Ya le gustaría a muchos entrenadores tener la plantilla que hay ahora mismo en el Real Madrid".

Foto: Sergio Reguilón en un entrenamiento con el Atleti (atleticodemadrid.com)

Con estos mimbres hay pocos delanteros, y la solución para ser un equipo equilibrado y afilado puede estar en un cambio de sistema. Así lo ve Santillana: "Con Joselu en punta puedes jugar con extremos. Pero parece que la idea puede pasar por poner a cuatro centrocampistas en muchos partidos. Si tienes buenos centrocampistas que se incorporan al ataque desde la segunda línea, puedes sorprender y hacer goles. El Real Madrid los tiene con Fede Valverde, Bellingham, Camavinga y Brahim Díaz".

La inesperada salida de Benzema altera los planes del Real Madrid, causó sorpresa en la afición y no hay que descartar movimientos en el mercado. "Estábamos acostumbrados a tener a Benzema, un delantero de categoría y calidad, que cogió más responsabilidades en ataque cuando se marchó Cristiano Ronaldo. Otros jugadores tendrán que hacer lo mismo sin Benzema. Está claro que lo ideal sería tener al mejor delantero del mundo. Haaland está en el Manchester City, Kane en el Tottenham y Lewandowski en el Barcelona. Habrá que estar atento al mercado por si surge alguna oportunidad. No es fácil jugar en el Real Madrid y, si no llega nadie más, hay que acertar con un sistema de juego acorde a las características de los jugadores". El ataque ideal sería el formado por Mbappé y Vinícius.

El Real Madrid es más débil en ataque con las salidas de Benzema y Marco Asensio y las incorporaciones de Joselu y Brahim Díaz. Ha perdido gol, amenaza arriba y, si no ficha un delantero, parece difícil que pueda ser competitivo en los grandes partidos para luchar por los títulos. La esperanza de que puede llegar un refuerzo está en que ha dejado libre el dorsal 9 y que todavía queda mucho verano para resolver qué pasará con Mbappé. El asunto es si Ancelotti necesita más delanteros en una plantilla que tiene mucho potencial en el centro del campo.

Real Madrid
El redactor recomienda