Es noticia
Cuando Gündogan es la ganga, y Bellingham, otro de los fichajes hechos a golpe de talonario
  1. Deportes
  2. Fútbol
dos refuerzos de primer nivel

Cuando Gündogan es la ganga, y Bellingham, otro de los fichajes hechos a golpe de talonario

El enorme contraste entre Gündogan y Bellingham está en que el Barça no paga nada y el Real Madrid se gasta 103 millones de euros. De fondo hay una política de fichajes diferente

Foto: Gündogan con la Champions ganada con el City. (REUTERS/Dilara Senkaya)
Gündogan con la Champions ganada con el City. (REUTERS/Dilara Senkaya)

Los que vean que la principal diferencia entre el fichaje de Ilkay Gündogan y el de Jude Bellingham está en el precio se equivocan. Hay muchas más que tienen que ver con la edad, la experiencia, las expectativas y una política de contrataciones. La de Laporta no mira el DNI. Apuesta por un centrocampista contrastado. Como el año pasado sucedió con Lewandowski. Para Florentino es clave que sean jóvenes talentos, con un potencial que le dé resultados deportivos y económicos para muchos años.

El Barcelona no se ha gastado ni un euro en Gündogan y el Real Madrid paga 103 millones de euros e incluye otros 30 millones en variables al Borussia Dortmun por Bellingham. El alemán, visto de esta manera, es una ganga al quedar libre en el Manchester City. El precio del inglés está disparado a falta de ver cómo le queda la camiseta del Real Madrid. El dinero es el punto de partida de dos fichajes estrellas en el Barça y el Real Madrid. Es extraño que Guardiola no haya puesto toda la carne en el asador por quedarse con Gündogan. En el Real Madrid se han peleado con otros grandes clubes de Europa por Bellingham y ha llegado a golpe de talonario. Tendrá que pasar un periodo de adaptación, algo que parece mucho más sencillo en el encaje de Gündogan en el Barça.

placeholder Bellingham posa como nuevo jugador del Real Madriid. (@realmadrid.com)
Bellingham posa como nuevo jugador del Real Madriid. (@realmadrid.com)

El precio que tiene que pagar el Real Madrid por Bellingham es muy caro con respecto al coste de Gündogan. Las comparaciones son inevitables entre los dos grandes clubes de España. En esta época del año compiten en el mercado de fichajes y uno se refuerza con un campeón de Europa sin gasto de traspaso y el otro tira de talonario por un chaval que a finales de junio cumple 20 años. Aquí está la segunda diferencia. Bastante relevante. Entre Gündogan y Bellingham hay una diferencia de 12 años. Esto dice mucho de la política de fichajes por las que se rigen el Barcelona y el Real Madrid.

Competir en Europa, clave

El Barça necesita futbolistas de rendimiento inmediato, con experiencia, jerarquía y talento para volver a competir en Europa. Es el salto que tiene que dar el equipo de Xavi tras unos años de fracasos en la Champions y también en la Europa League. Esta temporada, con las palancas, le dio para ganar la Liga y la Supercopa de España. Falló en Europa. El talón de Aquiles es la Champions y el Barça se refuerza con el capitán del Manchester City, un jugador clave para Pep Guardiola.

Foto: Raúl da instrucciones en el partido contra el Eldense. (EFE/Biel Aliño)

El Barcelona hace un fichaje sensacional con Gündogan. Un futbolista de rendimiento inmediato y que, sin ocupar el puesto de mediocentro que deja Busquets, tiene que dar un impulso competitivo al centro del campo. Es lo que necesita Xavi para que su equipo se codee con los mejores en la competición europea. Pero no es un jovenzuelo. Llega con 32 años, en un momento de madurez y esplendor tras ganar tres títulos en el City y con la sensación de que tiene hambre por triunfar en el equipo azulgrana.

La contratación de Gündogan es un golpe en la mesa de Laporta, Mateu Alemany y Xavi. Han conseguido fichar a uno de los mejores centrocampistas del mundo, convencerle para que vaya a un club con problemas financieros y que todavía está pendiente de una posible sanción de la UEFA. De momento, ya lo han anunciado y eso quiere decir que para la UEFA el caso Negreira quedará en nada. La Liga, además, le da un voto de confianza en el plan de viabilidad para que pueda ser inscrito. Con estas garantías llega Gündogan. Lo puede anunciar un club que hace malabarismos en el mercado. Pero no se le puede ver como un fichaje de futuro. El Real Madrid elige otra política de fichajes. Jóvenes costosos de los que se espera un rendimiento más duradero.

Apuesta por la juventud

El fichaje de Bellingham está entre los más caros de la historia del fútbol, pero mientras Gündogan firma por dos temporadas y otra opcional, el club blanco tiene a uno de los centrocampistas jóvenes con más proyección para los próximos seis años. Son dos apuestas muy diferentes. El Barcelona no mira la edad y si el verano pasado fichó a Lewandowski con 33 años, ahora se echa en manos de Gündogan con 32 años. La edad es uno de los motivos por los que Florentino ha descartado a Harry Kane (cumple 30 años en julio) y tiene libre el dorsal 9 a la espera de Mbappé (24 años).

Foto: Modric sonríe en una rueda de prensa con el Real Madrid. (Reuters/Andrew Boyers)

El centro del campo del Barcelona tiene a seis futbolistas (Frenkie de Jong, Pedri, Gavi, Kessié, Sergi Roberto y Gündogan) con un coste de 90 millones de euros. Los que pagó Bartomeu al Ajax por De Jong. El último joven que fichó es Pablo Torre (20 años), por el que pagó 5 millones de euros al Racing de Santander, y ha contado muy poco para Xavi.

El Real Madrid ha fichado en los tres últimos veranos a Camavinga, Tchouaméni y Bellingham por una suma total de 218 millones de euros. Ha reforzado el centro del campo con las renovaciones de Kroos, Modric y Ceballos. Tiene, además, al polivalente Fede Valverde. Está en un proceso de transición para remodelar el centro del campo y no tiene un problema urgente en Europa, donde en las dos últimas temporadas ha sido campeón de la Champions y semifinalista.

Los que vean que la principal diferencia entre el fichaje de Ilkay Gündogan y el de Jude Bellingham está en el precio se equivocan. Hay muchas más que tienen que ver con la edad, la experiencia, las expectativas y una política de contrataciones. La de Laporta no mira el DNI. Apuesta por un centrocampista contrastado. Como el año pasado sucedió con Lewandowski. Para Florentino es clave que sean jóvenes talentos, con un potencial que le dé resultados deportivos y económicos para muchos años.

FC Barcelona
El redactor recomienda