Es noticia
Joan Gaspart: "No solo existe Messi, la vida sigue y el Barcelona está por encima de todos"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el expresidente culé

Joan Gaspart: "No solo existe Messi, la vida sigue y el Barcelona está por encima de todos"

Joan Gaspart defiende con pasión que el club sea propiedad de los socios, que nadie sea más importante, ni Messi y considera que se ha abusado con el caso Negreira

Foto: Joan Gaspart expresidente del Barcelona. (Efe/Mariscal)
Joan Gaspart expresidente del Barcelona. (Efe/Mariscal)

No ha sido posible que Messi y el Barcelona se volvieran a juntar, que hubiera una segunda etapa del argentino en el club en el que alcanzó la gloria. Messi tenía prisas por decidir su futuro, escasa o nula comunicación con Laporta, no quería que le señalasen como el responsable de apretar más el cinturón de la frágil situación financiera del club. Por no tener, traslada que no le llegó una oferta formal. Lo desmiente el club, que da carpetazo al asunto deseándole suerte en una competición de menos exigencia. Al único acuerdo que llegaron Messi y el Barcelona es en poder despedirse con un homenaje que esté a la altura de una leyenda. Messi y Laporta tendieron puentes, a favor de sus intereses, para un lavado de imagen mutuo.

A Messi no se le vio afectado por desechar el Barça y optar por un cambio profesional y vital en Miami. En el Barcelona tampoco hay un ambiente de tragedia por la negativa del argentino. Cada uno sigue su camino y en un futuro ya se verá si se vuelven a unir. Messi es el mejor embajador del club culé. Esto es lo que propone el expresidente Joan Gaspart en esta entrevista en El Confidencial. El Barcelona le debe a Messi un homenaje espectacular, tiene que ser en el nuevo estadio. Es patrimonio del club. Lo demás ya es pasado y nadie está por encima del Barça.

placeholder Messi en el día que se marchó del Barcelona
Messi en el día que se marchó del Barcelona

Joan Gaspart hace un repaso al caso Messi y otros asuntos de actualidad en una temporada en la que Xavi ha sido capaz de ganar la Liga, pero en la que se debate si el equipo ha sido más práctico y defensivo que vistoso. El estilo de juego, las señas de identidad y el fútbol brillante no están por encima del resultado, según Gaspart. Sus reflexiones son interesantes en lo deportivo y lo extradeportivo con el caso Negreira. Un escándalo que salpica la imagen del club y la suya personal después de que la juez haya ampliado las investigaciones de los pagos al que fue vicepresidente de los árbitros a su mandato como presidente del Barcelona.

PREGUNTA. ¿Qué balance o nota le pone a la temporada del Barcelona?

RESPUESTA. La temporada ha sido positiva. El Barça tiene que aspirar a todo, pero ganar todos los títulos es imposible. Como mínimo tienes que ganar uno de los grandes y hemos sido campeones de la Liga. Veníamos de una situación compleja y para un culé volver a ganar este campeonato es importante. Te voy a decir por qué es importante y lo quiero recalcar. El Fútbol Club Barcelona no es propiedad de ninguna persona, de un banco o de un millonario. Es de sus socios. Es una de las pocas excepciones que hay en el fútbol. Y ganar así tiene su mérito. Pero bueno, se puede decir que la temporada es buena porque volvemos a ganar y nuestro máximo rival no ha ganado la Champions. Es así, hay una rivalidad deportiva sana, pero sincera.

P. ¿Por qué quiere recalcar que el Barcelona es de sus socios?

R. Porque creo que no se puede olvidar contra quién competimos. En un mercado en el que hay clubes en manos de propietarios millonarios y de Estados que pueden hacer operaciones con más facilidades. El Barcelona no tiene una máquina de hacer dinero, como el Paris Saint-Germain u otros clubes, que pueden gastarse 300 o 400 millones de euros y no pasa nada. Para mí no es el modelo ideal. En España, con todos mis respetos, hay clubes que tienen propietarios millonarios y no les va como desean. Por eso quiere recalcar y que no se nos olvide que el Baça es de los socios. Y gracias a los socios, que aprobaron las palancas en una Asamblea, el club ha podido ir saliendo de una situación complicada. Son los propietarios del club quien lo han conseguido. Cuando se dice que el Barça va a ser una Sociedad Anónima no es verdad. El socio no lo va a permitir. Seguiremos siendo una sociedad deportiva y funcionaremos con nuestros recursos y dentro de nuestras posibilidades. No tenemos petróleo o fondos millonarios, pero el modelo no va a cambiar. Somos los dueños del club. Por suerte, Laporta ha dicho por activa y por pasiva que jamás seremos una Sociedad Anónima y yo le creo. Los presidentes pasamos, no estamos eternamente y el Barça es de sus socios.

Foto: El árbitro Munuera Montero pide el VAR en un Clásico. (EFE/Kiko Huesca)

P. ¿Es de los que le hubiera gustado que Messi regresara o es mejor que no haya una segunda etapa?

R. La Junta directiva ha intentado que vuelva, los aficionados lo querían y Messi todavía tiene fútbol en sus piernas. Es el mejor del mundo. Pero él no ha podido esperar y lo entiendo. Con este sistema de control estricto que tiene la Liga, al Barça le hacía falta más tiempo y no nos lo han querido dar. Messi tenía que tomar una decisión. La vida sigue. No solo existe el Messi para que el Barça vaya bien. En otras épocas se han ido jugadores como Kubala. Lo único que me falta es una gran despedida, un gran homenaje. Con todos mis respetos, no como el que se ha dado a Busquets y Jordi Alba. Hacer ahora un homenaje a Messi sería precipitado. Tiene que ser en el nuevo Camp Nou porque es el mejor y nos ha dado mucha gloria. Messi volverá a vivir a Barcelona, se ligará al club y estoy convencido de que sería el mejor embajador. Ha crecido aquí y ha formado su familia.

P. ¿Le dolió como se marchó llorando al Paris Saint-Germain?

R. Se fue en contra de la voluntad de la Junta directiva. La situación económica era complicada. Laporta quería que se quedara, tenía el contrato preparado y tuvo que dar marcha atrás. Yo siempre digo que Messi es muy importante, pero el Barcelona es más importante y está por encima de todos. El socio tiene que pensar que nadie está por encima del club. Si el Barcelona estaba en peligro, había que tomar esta decisión, aunque sea triste. Ahora queríamos que volviese, pero dentro de nuestras posibilidades. No ha podido ser.

placeholder Xavi, sonriente, en la sala de prensa
Xavi, sonriente, en la sala de prensa

P. ¿Qué opinión tiene del trabajo que está haciendo Xavi?

R. Es un trabajo complicado porque veníamos de una situación mala y hemos vuelto a ganar, pero es verdad que en Europa no hemos hecho un buen papel. Hay que reforzar el equipo y soy de los que confía en Xavi porque sabe lo que necesitamos. Podemos volver a competir en Europa, mejorar la plantilla, pero es verdad que otros clubes lo hacen a golpe de talonario. Tenemos que tirar de nuestros recursos, aunque en la siguiente temporada vamos a tener pegas por jugar en un estadio más pequeño, con menos abonados y entradas. Lo solventaremos. Mira, ser del Barça es una pasión y una religión. Se puede cambiar de casi todo en la vida, pero no de equipo. Y el que es del Barça lo siente muy dentro.

P. ¿Le ha convencido el estilo de juego con el que el Barça ha ganado la Liga?

R. Yo no soy técnico, pero soy futbolero. Hemos disfrutado de los Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, Ronaldinho... Suplir a estos jugadores no es fácil. Pregunta a cualquier socio si prefiere ganar sin jugar un fútbol brillante o perder haciéndolo bonito. Yo quiero ganar y ser campeón. La gente no va al fútbol como si fuera la ópera o al cine. Vamos a ver ganar. Si no ganas y juegas bonito te vas enfadado. El que diga lo contrario, miente. El culé quiere ganar y ser competitivo. Esto de jugar bien depende de los jugadores que tienes. Al fútbol se va a sufrir y si perdemos salimos tristes y esa noche no se cena. Esta es mi filosofía.

Foto: Mendilibar sonríe en el estadio de Budapest. (Reuters/Bernadett Szabo)

P. ¿Pero no me va a negar que el mejor jugador de la temporada ha sido Ter Stegen?

R. Como en su día lo fue Ramallets o Urruti, que nos dio una Liga parando un penalti en Valladolid. A mí no me da pena que el portero sea el mejor. Pero el Barça no es un equipo defensivo, corre riesgos, sube la defensa, los laterales, el portero está más vendido y luce con sus paradas. El Barça es un equipo que va hacia delante y si jugara defensivo al público no le gustaría.

P. ¿Qué le pareció el final de Piqué a mitad de temporada?

R. Tomó una decisión personal. A veces pensamos que los futbolistas son extraplanetarios. Tienen familia y se preparan para la vida porque la carrera de futbolista es corta. Yo a Piqué le conozco desde que era un niño y tengo que decir que es muy inteligente. Hizo una cosa que no es fácil, le apoyo y ahora se ve que es un empresario brillante en los negocios.

placeholder Piqué en su despedida en el Camp Nou
Piqué en su despedida en el Camp Nou

P. ¿El caso Negreira ensució la temporada del Barça?

R. Solo hay una respuesta. El Barça no ha comprado nunca la voluntad de los árbitros para ganar los partidos. No es verdad. El que diga lo contrario miente de mala fe. Jamás en su historia ha comprado árbitros. ¿Dónde está el error? En la parte ética. No en lo económico y lo legal. Lo ético se puede discutir. Espero que la Justicia entienda que tiene que ir a la base. ¿Hemos comprado algún árbitro? Nunca jamás. A mí como presidente me echaron por perder y si yo hubiera sabido que podía ganar pagando... Repito, podemos discutir lo de la ética. Y yo en la historia del fútbol español puedo hablar mucho de la ética de otros clubes. No tiene nada que ver la ética con la legalidad o ilegalidad. Los que nos quieren muy poco se olvidan de otras etapas y ahora se van a lo ético y no a lo legal.

P. ¿El Barcelona es víctima de una campaña de desprestigio?

R. Sí, nos han hecho mucho daño. Han abusado. Cuando se sepa la verdad se escribirán cuatro líneas y se dará un espacio mínimo en la televisión. Es mucho todo el desprestigio que nos han hecho. Sin saber si es verdad y a sabiendas de que no es verdad. Confío plenamente en la Justicia, en que juzgue la legalidad o la ilegalidad. Creo que la Justicia no va a valorar la ética. Si hubiéramos comprado a los árbitros habríamos sido campeones en todo. El Barça ganaba porque tenía a Messi, Xavi, Iniesta, Puyol... y cuando perdíamos es porque no jugábamos bien. Los árbitros se pueden equivocar como todos. Pero porque se les ha pagado no es verdad. He vivido el fútbol desde todas las partes, en el Barça y en la Federación, y yo sé que los árbitros son honestos. Estoy muy tranquilo.

P. La juez ha ampliado el caso a los dos mandatos de Laporta y al de usted como presidente. ¿Qué le parece?

R. Que estoy de acuerdo en explicar a la juez todo lo que necesite de información. Lo deseo. Cuantas más explicaciones y detalles tenga, habrá una sentencia como Dios manda. Me parece positivo. Es bueno que la juez pueda escuchar a todas las partes afectadas. El delito es delito y punto. Y el Barcelona no lo ha cometido. Repito una vez más, lo discutible es lo ético y de esto se puede hablar mucho en el fútbol español. El que pueda que tire la primera piedra y diga que no ha cometido un error.

No ha sido posible que Messi y el Barcelona se volvieran a juntar, que hubiera una segunda etapa del argentino en el club en el que alcanzó la gloria. Messi tenía prisas por decidir su futuro, escasa o nula comunicación con Laporta, no quería que le señalasen como el responsable de apretar más el cinturón de la frágil situación financiera del club. Por no tener, traslada que no le llegó una oferta formal. Lo desmiente el club, que da carpetazo al asunto deseándole suerte en una competición de menos exigencia. Al único acuerdo que llegaron Messi y el Barcelona es en poder despedirse con un homenaje que esté a la altura de una leyenda. Messi y Laporta tendieron puentes, a favor de sus intereses, para un lavado de imagen mutuo.

Leo Messi FC Barcelona
El redactor recomienda