Es noticia
Ancelotti, un caso extraño: tiene contrato con el Real Madrid y en Brasil lo dan por fichado
  1. Deportes
  2. Fútbol
el italiano no se cierra las puertas

Ancelotti, un caso extraño: tiene contrato con el Real Madrid y en Brasil lo dan por fichado

El Real Madrid exige dedicación plena y mucha concentración, pero en Brasil dan por hecho que el presidente de la CBF tiene cerrado su contratación para dentro de un año

Foto: Ancelotti, cabizbajo, tras el último partido de Liga. (Efe/Mariscal)
Ancelotti, cabizbajo, tras el último partido de Liga. (Efe/Mariscal)

Carlo Ancelotti maneja dos contratos. Uno de presente con el Real Madrid, con el que tiene que cumplir su tercera temporada, y otro de futuro apalabrado con Brasil para ser su seleccionador dentro de un año. Es un caso extraño el del técnico italiano, que dejó una imagen relevante en el último partido de Liga en el Bernabéu. Salió del césped cabizbajo, con gesto pensativo. Se ha ido de vacaciones tras una reunión con Florentino y José Ángel Sánchez en la que pidió el fichaje de Harry Kane. Es lo más parecido a Benzema, pero los dirigentes lo descartan.

Su situación es la de un privilegiado que puede entrenar a uno de los mejores clubes del mundo y después dar el paso a la prestigiosa Brasil. En su segunda temporada en el Real Madrid no ha ganado ninguno de los dos grandes títulos (Liga y Champions), pero Florentino le ha dado continuidad por conseguir la Copa del Rey, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) esperaba que fuera destituido y llevaba tiempo llamando a la puerta de Carletto.

placeholder Ancelotti da instrucciones a Vinícius en un partido del Real Madrid. (REUTERS/Pablo Morano)
Ancelotti da instrucciones a Vinícius en un partido del Real Madrid. (REUTERS/Pablo Morano)

Ser entrenador del Real Madrid exige plena dedicación y mucha concentración. Pero en Brasil dan por hecho que Ancelotti será el seleccionador después de la fuerte insistencia de Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, al técnico italiano. Ancelotti es una obsesión para un dirigente que tiene los informes de exjugadores como Kaká y Ronaldo, futbolistas de peso que han trabajado con él como Casemiro y Marquinhos y los que entrena actualmente (Vinícius, Rodrygo y Militao). Todos quieren a Ancelotti. Es el mejor para crear una Selección competitiva con el objetivo puesto en el Mundial de 2026.

La CBF persevera

La oferta es tentadora para Ancelotti. Dirigir a Brasil es poner el colofón a su trayectoria. No se le puede decir que no al Real Madrid ni a Brasil. Ancelotti se agarra a su último año de contrato con el club madridista y al fuerte deseo de los brasileños porque les haga campeones. El interés del presidente de la CBF viene de lejos, desde antes del Mundial de Qatar y no ha dejado de perseverar. Cada cierto tiempo vuelve a la carga y filtra que el candidato número uno es el italiano. Esto es motivo de orgullo para un Ancelotti que no se ha sentido valorado y reconocido en momentos de esta última temporada en los que estaba discutido en el Real Madrid, principalmente por el rendimiento irregular del equipo en la Liga.

Foto: Ceballos en un partido con la Selección. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Ancelotti no ha cerrado las puertas a la Selección brasileña cada vez que se le ha preguntado por esta posibilidad. Ha dejado claro que tiene contrato con el Real Madrid, que lo quiere cumplir y que su relación con Florentino es muy buena. Estaba a la espera de conocer la valoración del presidente. Florentino, que todavía no tiene claro quién tiene que ser el relevo en el banquillo, sigue con Ancelotti por haber llegado a las semifinales de la Champions y los títulos en una temporada atípica marcada por el parón del Mundial de Qatar. Le aguanta el crédito del doblete de la primera temporada con una Champions que fue histórica. Ancelotti es un hombre de club, agradecido, de los que se adapta a la política que marca FP.

Florentino Pérez le dio la oportunidad de regresar al Real Madrid. Esto es impagable para Ancelotti, que pasó del Everton a volver a ponerse en el mejor escaparate de los entrenadores de primer nivel. En el Real Madrid ha aumentado su palmarés hasta conseguir convertirse en una leyenda por ser el único entrenador que tiene las cinco grandes Ligas europeas. Ancelotti siempre ha tenido claro que el Real Madrid es su prioridad y que no volvería a entrenar a otro equipo. Era un buen cierre a su larga y exitosa trayectoria en el fútbol. Pero Brasil aprieta y al presidente de la CBF no le importa esperarle un año para que coja el banquillo. Lo tiene atado.

Foto: Luis Enrique durante un partido con España. (Reuters/Matthew Childs)

Ramon Menezes, que viene de la Sub-20, es el técnico interino que está al frente de la selección brasileña absoluta y el encargado de preparar los partidos de clasificación para el Mundial 2026. En junio de 2024 se disputa la Copa América en Estados Unidos y en Brasil no descartan que ya pueda estar Ancelotti. Menezes es un entrenador provisional, pero en la CBF consideran que es suficiente a la espera de que llegue Ancelotti. El plan de Ednaldo Rodrigues sigue adelante. El máximo mandatario de la CBF destaca la gestión de Ancelotti en vestuarios con estrellas, su experiencia, prestigio y la filosofía de juego. Brasil ve en Ancelotti a un entrenador con una propuesta de juego ofensiva, capaz de dar espectáculo y hacer un equipo competitivo. Hay mimbres. Falta un sabio de los banquillos, un profesional con historia, que sea respetado, tenga imagen y Ancelotti cumple los requisitos.

Candidatos del Real Madrid

Los contactos de Ednaldo Rodrigues con Ancelotti no alteran al Real Madrid. Florentino no es partidario de que los entrenadores superen las tres temporadas de contrato. Del Bosque y Mourinho son los únicos que han completado este ciclo de tres años en un banquillo de tremenda exigencia y desgaste. Veremos si aguanta Ancelotti. El verano ha empezado agitado con la planificación de una plantilla en la que la salida de Benzema obliga al fichaje de un gran delantero y Florentino prioriza esperar a Mbappé.

El Real Madrid gana tiempo para decidir quién es el técnico idóneo que suceda a Ancelotti y entre los candidatos están Xabi Alonso, Raúl y Zidane. Una corriente del madridismo se ilusiona con Arbeloa. Xabi Alonso crece como entrenador en el Bayer Leverkusen y le queda una temporada de contrato. Raúl ya ha dicho que se quiere quedar en el club y está a la espera de un ascenso para coger el primer equipo. Zidane sigue libre, vive en Madrid y no pierde contacto con Florentino.

Carlo Ancelotti maneja dos contratos. Uno de presente con el Real Madrid, con el que tiene que cumplir su tercera temporada, y otro de futuro apalabrado con Brasil para ser su seleccionador dentro de un año. Es un caso extraño el del técnico italiano, que dejó una imagen relevante en el último partido de Liga en el Bernabéu. Salió del césped cabizbajo, con gesto pensativo. Se ha ido de vacaciones tras una reunión con Florentino y José Ángel Sánchez en la que pidió el fichaje de Harry Kane. Es lo más parecido a Benzema, pero los dirigentes lo descartan.

Real Madrid
El redactor recomienda