Es noticia
El asombroso talento de Rodrygo fluye con la libertad que tiene en el juego del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
un delantero especial

El asombroso talento de Rodrygo fluye con la libertad que tiene en el juego del Real Madrid

Rodrygo destaca por ser un futbolista especial para el Real Madrid. Un delantero que tiene un talento puro y que sobresale por su inteligencia en los partidos y la toma de decisiones

Foto: Rodrygo celebra un gol con el Real Madrid en el Bernabéu. (EFE/Sergio Pérez)
Rodrygo celebra un gol con el Real Madrid en el Bernabéu. (EFE/Sergio Pérez)

Un futbolista con menos experiencia al que Ancelotti da libertad para moverse por cualquier posición de ataque y no hace falta corregirle por su elevado nivel de acierto, tiene que ser muy bueno y, por supuesto, diferente. Esto es lo que está ocurriendo con Rodrygo Goes en el Real Madrid. El entrenador califica al joven delantero brasileño (21 años) como un futbolista extraordinario por la calidad técnica, sus movimientos y la inteligencia para tomar decisiones.

Los recursos de Rodrygo son tan numerosos que ni él mismo es capaz de señalar cuál es su mejor virtud y en qué posición puede ser más eficaz. Contra el Elche dio un recital de fútbol de precisión con dos asistencias (una de tacón), combinaciones al primer toque, controles exquisitos y desmarques. Al término del partido le preguntaron si podía decir de qué jugaba y respondió que "a veces ni yo mismo lo sé".

placeholder Rodrygo conduce el balón en el partido contra el Elche. (EFE/Manuel Lorenzo)
Rodrygo conduce el balón en el partido contra el Elche. (EFE/Manuel Lorenzo)

Ni Rodrygo puede explicar por qué es un futbolista tan imprevisible. Tiene el don que corresponde a los genios. Hace cosas maravillosas que le salen de dentro de una manera espontánea y que son el producto de la combinación entre el talento y la inspiración. Lo que otros tienen que aprender y realizar con más esfuerzo, en Rodrygo se manifiesta con facilidad. En el Real Madrid hablan de un futbolista especial, con un talento oculto, que tiene acciones mágicas porque con Rodrygo se ganan los partidos grandes.

Salvador contra el Manchester City

La primera vez que el joven brasileño fue realmente consciente de ello se produjo tras la remontada contra el Manchester City en el Bernabéu. Rodrygo marcó dos goles en dos minutos. Uno de cabeza, que no considera su punto fuerte. No supo responder a por qué tuvo esa determinación en un escenario de máxima presión. Fue producto de ese talento que tiene oculto y sobresale en situaciones que son desfavorables y él las convierte en normales. Lo mismo sucedió en el golazo que marcó en la remontada contra el Chelsea tras un pase espectacular de Modric con el exterior. El golpeo del brasileño al balón, según venía, sin que tocara el césped, fue perfecto.

Foto: Courtois con el premio Yashin al mejor portero del mundo. (EFE/Mohammed Badra)

Los tres jóvenes que destacan en el Real Madrid son Vinícius por ser un agitador, Fede Valverde por su potencia física y Rodrygo por tener un talento puro. Los dos primeros están consolidados en el once de gala. Es la pareja que hizo el gol en la final de la Champions contra el Liverpool. Rodrygo es el futbolista número doce, pero esto no quiere decir que sea menos importante. Cuando juega se ve que hay algo excepcional en el campo. Los técnicos y sus compañeros destacan su inteligencia y madurez por encima de sus cualidades técnicas, que son excelentes. Lo que logra con su movilidad y la toma de decisiones es desbloquear el juego ofensivo del equipo si está atascado, encontrar los espacios contra adversarios cerrados y resolver problemas en situaciones de emergencia.

Saliendo desde el banquillo tiene un enorme impacto para desnivelar los partidos. Lo hizo en la etapa de Zidane y lo corrobora con Ancelotti. La pasada temporada, contra el Inter de Milán en San Siro, fue el autor del gol del triunfo en un encuentro duro y cerrado. De la misma manera que golpeó al Chelsea y Manchester City, lo ha hecho esta temporada en el Clásico del Bernabéu. Salió, provocó un penalti y lo ejecutó con una seguridad asombrosa.

Mentalidad fuerte

En su personalidad también se puede explicar por qué tiene condiciones para ser un fuera de serie. Tanto Zidane como Ancelotti coinciden en destacar la madurez de un chico que es tímido, tranquilo y muy seguro de sí mismo. Convencido de que está en un club grande en el que las oportunidades no se pueden desaprovechar. Una cabeza bien amueblada. Tiene una mentalidad fuerte, una actitud positiva y humilde para trabajar y progresar. Estar centrado, tener talento, compromiso y una buena actitud puede llevar a este jugador a ser todavía más decisivo.

Esta temporada asume más responsabilidades en partidos en los que es titular. Lo demostró a principios de septiembre con el gol que valió la victoria (2-1) contra el Betis en el Bernabéu. Otro movimiento certero para rematar un balón dentro del área y ganar tres puntos. Ese día estaba Benzema en el césped y el jugador decisivo fue Rodrygo. Carlo Ancelotti, tras el encuentro, fue rotundo: "Su aprendizaje ha terminado. Es un delantero especial, que puede jugar en todas las posiciones. Es rápido e inteligente sin balón y eficaz en el uno contra uno".

Foto: Cristiano Ronaldo en un partido de la Europa League. (Reuters/Phil Noble)

El cambio es total. Rodrygo ya no es solo un recambio de urgencia. Ancelotti confió en Hazard como primera opción para suplir a Benzema, lesionado en Glasgow, y el belga no aprovechó la oportunidad. El siguiente en el escalafón era Rodrygo y el joven brasileño no la desperdició. El derbi, en el Metropolitano, mostró su potencial. Rodrygo marcó el primer gol en una jugada brillante, combinando con Tchouaméni, ganando la espalda a la defensa del Atleti, yendo al espacio y definiendo al primer toque. La acción tiene todo de lo que hablan en el club: movilidad, velocidad, precisión y la inteligencia de un futbolista que toma buenas decisiones.

Las expectativas de Florentino y Pelé

Rodrygo pasa por un momento dulce, disfruta y hace disfrutar. A los aficionados y sus compañeros. Para Karim Benzema es una bendición, un nuevo socio en el que encuentra entendimiento. Benzema estuvo muchos años jugando para Cristiano Ronaldo. Ahora, cuando el francés coincide en el campo con el brasileño, es Rodrygo el que juega para Benzema. A este buen momento hay que darle continuidad. El Real Madrid exige a este tipo de talentos que tengan regularidad. Es la presión, un fuerte desafío al que se enfrenta Rodrygo y no es sencillo. Otros compañeros, como es el caso de Marco Asensio, empezaron de la misma manera. El balear apuntaba a ser un futbolista top y no lo consigue. Fue de más a menos.

Con Rodrygo Goes crecen las expectativas en el club. Florentino Pérez estuvo en la gala del Balón de Oro, coincidió con Mbappé, el saludo fue frío. Un 'hola y adiós'. Al término de la ceremonia, el presidente atendió a los medios de comunicación y señaló a Vinícius y también a Rodrygo como potenciales ganadores del Balón de Oro. Un mito del fútbol como es Pelé se declara admirador del juego de Rodrygo. Algo tiene que haberle visto de especial cuando tras los dos goles al Manchester City comentó que "Rodrygo está bendecido y todavía tiene que dar muchas más alegrías".

Un futbolista con menos experiencia al que Ancelotti da libertad para moverse por cualquier posición de ataque y no hace falta corregirle por su elevado nivel de acierto, tiene que ser muy bueno y, por supuesto, diferente. Esto es lo que está ocurriendo con Rodrygo Goes en el Real Madrid. El entrenador califica al joven delantero brasileño (21 años) como un futbolista extraordinario por la calidad técnica, sus movimientos y la inteligencia para tomar decisiones.

Rodrygo
El redactor recomienda