Es noticia
Por qué Laporta resucitó a Franco y disculpa a un Florentino "presionado por el madridismo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
NO ESTÁ PREVISTO QUE SE VEAN EN LALIGA

Por qué Laporta resucitó a Franco y disculpa a un Florentino "presionado por el madridismo"

En su huida hacia adelante, el presidente del Barça atacó al Real Madrid, pero salvó de la quema a Pérez y confirmó que actuó 'obligado' por unos socios que se están movilizando

Foto: Florentino Pérez y Joan Laporta, en Madrid. (EFE/Mariscal)
Florentino Pérez y Joan Laporta, en Madrid. (EFE/Mariscal)

Cuidándose muy mucho de no tomar su nombre en vano e incomodarle más de lo estrictamente necesario, Joan Laporta disculpó a su supersocio Florentino Pérez en la larga comparecencia que protagonizó para comentar —que en ningún momento explicar— el caso Negreira. "Sé que estaba en una situación complicada. Bajo presión de la masa social del Real Madrid. Puedo entenderlo, pero no aceptarlo y no dar mi opinión", comentó el máximo dirigente del FC Barcelona sobre su homólogo madridista minutos después de haber arremetido duramente contra el club que preside, para concluir con un enigmático "esto se ha hablado".

De este modo, ya fuera adrede o sin querer, Laporta confirmó lo que adelantamos en este diario. Que fue esa "masa social" la que empujó a su presidente a mover ficha en un asunto que no puede disimular lo mucho que le incomoda. Solo la movilización de un grupo de socios madridistas obligó a Florentino a convocar a su Junta Directiva de urgencia. Lo hizo un sábado, horas antes de un partido en el Bernabéu, y para verse el domingo por la mañana. También le instaron a "personarse como entidad y parte interesada y perjudicada en los procesos judiciales y/o administrativos que pudieran incoarse", algo que hizo, de ahí, el enfado del presidente culé.

Foto: Laporta no convenció. (Europa Press/AFP7/Marc Graupera Aloma)

"Que el Real Madrid considere que se siente perjudicado en el mejor periodo de la historia del Barcelona, me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes y espero que en el juicio se les pueda desenmascarar", bramó Laporta. Sin embargo, y por más que el mencionado grupo de socios madridistas también solicitara "romper relaciones institucionales con el club pagador de Negreira hasta que se aclare su responsabilidad", el propio dirigente catalán se encargó de confirmar que "las relaciones institucionales están tocadas, pero por mi parte continúa existiendo una relación de concordia". "Al menos entre Florentino y yo", le faltó añadir...

placeholder Joan Laporta, durante su comparecencia del pasado lunes. (EFE/Alejandro García)
Joan Laporta, durante su comparecencia del pasado lunes. (EFE/Alejandro García)

Cierto es que Pérez se ausentó de los dos últimos Clásicos disputados en el Camp Nou, uno de Liga y otro de Copa. También lo hizo en el que disputaron los equipos femeninos en el Estadio Johan Cruyff, aunque en este caso la noticia hubiera sido verle allí. Sin embargo, Laporta no solo se mostró comprensivo con su socio de la Superliga, sino que quiso suavizar su ataque inicial al Real Madrid cuando habló del equipo de régimen. "Pienso que se han precipitado y no es propio de un club como el Madrid. Ellos han estado beligerantes como acusación particular y yo tenía que hacer una referencia a esta aparición", dijo, prácticamente disculpándose.

En marcha la plataforma Historia por Hacer

Esa masa social a la que hizo referencia el presidente del Barça no solo fue la que empujó a Florentino a posicionarse en el caso Negreira, sino que también se ha propuesto estar vigilante con su extraño, por tibio, comportamiento. Así, estos madridistas que han creado la plataforma que lleva por nombre Historia por Hacer están ojo avizor. Su objetivo, tal y como adelantamos en El Confidencial, es que sus dirigentes "no olviden el artículo 15 de los estatutos sociales, en el que se habla de los derechos personalísimos de los socios del Real Madrid y, en el punto A, de contribuir al cumplimiento de los fines específicos del club".

De esta forma, y a la espera de terminar de constituirse y darse a conocer, desde la plataforma Historia por Hacer consideran que Florentino Pérez debería estar presente en la asamblea general extraordinaria de LaLiga que se celebra este miércoles, a partir de las 11:00, en Madrid y a la que Joan Laporta confirmó que asistirá. Según ha podido saber este diario, el presidente del Real Madrid no tiene previsto hacerlo, por lo que lo normal es que el representante del club blanco sea su director general, José Ángel Sánchez, y no el abogado que lo ha hecho en las últimas ocasiones y, por más que suene raro, también ha representado al Barça...

placeholder Medina Cantalejo y Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE/J.J. Guillén)
Medina Cantalejo y Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE/J.J. Guillén)

Cabe recordar que en el orden del día de esta asamblea hay cinco puntos y el más llamativo es el cuarto: "Examen de la situación arbitral. Futuro de la prestación de servicios. Examen del caso FC Barcelona-Negreira". Después de haberse despachado a gusto contra él, en una alianza que precisamente comparte con Florentino, Laporta no solo se verá las caras con Javier Tebas, sino también con la mayoría de los presidentes de los otros 40 clubes que forman la LaLiga —en total son 42, pero el Villarreal actualmente tiene equipo tanto en Primera como en Segunda— que le respaldan. ¿Será por esto por lo que todo apunta a que Pérez no estará?

La amenaza del colectivo arbitral

Por si la tensión no fuera poca, desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) se unieron a la fiesta con el comunicado emitido este martes por su Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el que, además de trasladar "nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo", hablaban de "no tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición". Es decir, que los árbitros amenazan de manera velada con un parón, algo que ya se sabe las consecuencias económicas y deportivas que podría tener para el fútbol profesional.

Foto: Miquel Iceta y Joan Laporta, en el Camp Nou. (EFE/Alejandro García)

Volviendo a Laporta, resulta curioso que al hablar del Real Madrid como "un club que era considerado el equipo del régimen", el presidente del Barça no dudara en resucitar a Franco. Sí, el mismísimo Caudillo de España por la Gracia de Dios (sic), no el actual secretario de Estado para el Deporte, a quien Laporta nombró junto al de su otro gran aliado, Luis Rubiales, directivo de Villar en la RFEF en la que Enríquez Negreira fue vicepresidente del CTA. "Me gustaría agradecer su posicionamiento al presidente de la Federación Española de Fútbol, del Consejo Superior de Deportes, al señor Rubiales y al señor Franco", dijo Jan para quien quisiera entender.

Y hablando de Ángel María Villar, casualmente el mismo día y a la misma hora que Laporta explicaba el caso Negreira en Barcelona, el expresidente de la RFEF prestaba declaración en la Audiencia Nacional por el caso Soule. Lo hizo junto a Victoriano Sánchez Arminio, expresidente del mencionado CTA, del que fue vicepresidente el árbitro catalán. En este pequeño juego de tronos que es el fútbol español, sabido es quién va con quién y, sobre todo, contra quién. De ahí que Laporta sea capaz de resucitar a Franco, pero disculpar a Florentino. Será por aquello que dijo Benjamin Franklin: "Ten tus ojos bien abiertos antes del matrimonio y medio cerrados después de él"...

Cuidándose muy mucho de no tomar su nombre en vano e incomodarle más de lo estrictamente necesario, Joan Laporta disculpó a su supersocio Florentino Pérez en la larga comparecencia que protagonizó para comentar —que en ningún momento explicar— el caso Negreira. "Sé que estaba en una situación complicada. Bajo presión de la masa social del Real Madrid. Puedo entenderlo, pero no aceptarlo y no dar mi opinión", comentó el máximo dirigente del FC Barcelona sobre su homólogo madridista minutos después de haber arremetido duramente contra el club que preside, para concluir con un enigmático "esto se ha hablado".

Caso Negreira Real Madrid Joan Laporta Florentino Pérez FC Barcelona
El redactor recomienda