Es noticia
Marco Asensio, otro desengaño: se le cierran las puertas de la Selección para ir al Mundial
  1. Deportes
  2. Fútbol
no consigue su objetivo

Marco Asensio, otro desengaño: se le cierran las puertas de la Selección para ir al Mundial

Marco Asensio no está en la lista de futbolistas favoritos de Luis Enrique. No le llevó a la Eurocopa y tampoco cuenta con él en los primeros partidos del año. Sufre una decepción

Foto: Marco Asensio durante un partido con el Real Madrid. (REUTERS/Vincent West)
Marco Asensio durante un partido con el Real Madrid. (REUTERS/Vincent West)

La llama de Marco Asensio se apaga en la Selección. El futbolista del Real Madrid no está entre los favoritos de Luis Enrique. El balear tenía esperanzas de entrar en la primera convocatoria del año para los partidos amistosos contra Albania e Islandia. No por no haber nada en juego dejan de ser importantes. Para Asensio, la ilusión está en regresar a la Selección después de mucho tiempo de espera, de sentir que tiene opciones para ir al Mundial y retornar a Barcelona. El partido del sábado, contra los albaneses, se juega en el estadio del Espanyol. Su antigua casa, donde brilló, despuntó y lo fichó el Real Madrid.

España vuelve a Barcelona dieciocho años después y es el punto de partida de un año que acaba con el Mundial en Qatar. Marco Asensio no consigue que Luis Enrique vuelva a confiar en él y, aunque quedan ocho meses y todavía pueden pasar muchas cosas, las puertas están cerradas. Esta lista también marca las intenciones del seleccionador, quién está en sus planes y con qué perfil de jugadores quiere trabajar. Se cayó Oyarzabal, por lesión, y Marco Asensio no ha sido una opción. El seleccionador ha convocado a los habituales Ferran Torres, Dani Olmo y Pablo Sarabia. Confía en Morata y Raúl de Tomás (ha tenido que abandonar la concentración por una lesión y Luis Enrique no incorpora otro futbolista). Cuenta con el jugador del Villarreal, Yeremi Pino. No hay sitio, encaje, para Asensio. Ni como extremo ni tampoco como interior en el centro del campo, donde están Gavi y Carlos Soler, entre otros.

placeholder Marco Asensio, sin camiseta, celebra un gol en el Bernabéu
Marco Asensio, sin camiseta, celebra un gol en el Bernabéu

La última ocasión que habló Luis Enrique de Marco Asensio fue en Arabia Saudí, durante la disputa de la Supercopa de España, y dijo que "todos los jugadores necesitan continuidad para estar en la Selección". Asensio la tiene en el Real Madrid. Alterna el puesto de extremo derecho con Rodrygo. Juega y marca goles. Lleva 10 tantos y una asistencia en 33 encuentros. Son tres goles más que en toda la temporada pasada. Pero no tiene la recompensa esperada y se lleva otra decepción, incluso más grande que la que supuso quedarse fuera de la Eurocopa.

Tiene que ser más regular

Es la gran decepción de Marco Asensio, que no juega con la Selección absoluta desde el partido que ganó España a Alemania en el estadio de La Cartuja el 17 de noviembre del 2020. Una goleada histórica en la Liga de Naciones. Asensio fue suplente, salió al campo para sustituir a Ferran Torres, autor de tres goles en una noche histórica. Desde entonces ha dejado de contar para Luis Enrique y ha puesto todo de su parte para demostrar sus ganas y que hay una mejoría en su rendimiento. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, contó para Luis de la Fuente y destacó en la Selección que ganó la medalla de plata.

El gran reto de Marco Asensio, tras superar la grave lesión de la rodilla izquierda y confirmar que juega con regularidad en el Real Madrid, es poder estar en el Mundial de Qatar. Es un desafío que se marcó a principio de temporada, trabajó duro en lo físico y lo mental para dar un salto en su rendimiento. Contaba que podía tener más opciones en una temporada en la que el Real Madrid domina la Liga y él hace goles. Ha tenido momentos en los que ha estado a un alto nivel y ha sido decisivo, con partidos en los que ha marcado tres goles (al Mallorca en el Bernabéu), el golazo al Inter de Milán o el gol de la victoria al Granada en un partido cerrado. Un tanto que celebró con rebeldía y tuvo un gesto polémico en el que mandó callar a los aficionados.

Foto: Gareth Bale, sonriente, durante el entrenamiento con Gales. (REUTERS/Paul Childs)

El propósito que se marcó es demostrar que, además de talento, tiene carácter y un nivel físico para rendir en partidos de alta intensidad. La crítica que persigue a este jugador está en sus desconexiones. El problema es que está marcado como futbolista intermitente y sin liderazgo. Pagó el error de decir, tras la salida de Cristiano Ronaldo y cuando el equipo buscaba nuevos referentes, que él no tenía que tirar del carro porque había compañeros con más experiencia. También le pasó factura que eligiera no ir con la Selección Sub 21 a la Eurocopa que ganó España en Italia. La figura de futbolista genial está ensuciada por una imagen de futbolista intermitente.

Esto es lo que puede hacer dudar a Luis Enrique. Marco Asensio tiene continuidad en su equipo, pero no consigue ser indiscutible en el once de gala de Carlo Ancelotti. De los últimos cinco partidos ha jugado dos como titular (Rayo y Paris Saint-Germain) y tres de suplente (Real Sociedad, Mallorca y Barcelona). En el decisivo partido contra el Paris Saint-Germain salió del campo y se produjo la remontada. En el Clásico se llevó una decepción empezando el partido en el banquillo.

Foto: Bale y Neymar durante un partido entre el Barcelona y el Real Madrid. (REUTERS/Juan Medina)

Marco Asensio (26 años) está en su sexta temporada en el Real Madrid y en un momento clave para tomar decisiones relativas a su futuro. Tiene que negociar con el Real Madrid un nuevo contrato o podría darse el hecho de que no haya un acuerdo. Acaba en 2023. Es uno de los jugadores que están en la planificación del club, pero la competencia va a ser mayor si llegan fichajes de la categoría de Mbappé y Haaland. Si Florentino Pérez hace una revolución en la plantilla, Marco Asensio es uno de los jugadores que mejor mercado tienen y con el que haría caja. Lo que pretende evitar el presidente del Real Madrid es que el futbolista apure su contrato y se marche libre como va a suceder con Bale, Isco y Marcelo.

La situación de Asensio es compleja y no tiene el premio de la Selección en esta primera ventana de partidos. No entra en los planes de Luis Enrique y ha sido suplente en el encuentro contra el Barcelona en el Bernabéu. Una decepción más que provocó que suspendiera una entrevista, el día después, en el programa de 'La Resistencia' que presenta David Broncano. No era el día oportuno y no estaba para bromas. Le queda por delante destacar en el tramo final de la temporada, con los nueve partidos de Liga y la Champions, para llamar la atención del seleccionador e intentar entrar en la convocatoria de junio.

La llama de Marco Asensio se apaga en la Selección. El futbolista del Real Madrid no está entre los favoritos de Luis Enrique. El balear tenía esperanzas de entrar en la primera convocatoria del año para los partidos amistosos contra Albania e Islandia. No por no haber nada en juego dejan de ser importantes. Para Asensio, la ilusión está en regresar a la Selección después de mucho tiempo de espera, de sentir que tiene opciones para ir al Mundial y retornar a Barcelona. El partido del sábado, contra los albaneses, se juega en el estadio del Espanyol. Su antigua casa, donde brilló, despuntó y lo fichó el Real Madrid.

Marco Asensio Real Madrid Luis Enrique
El redactor recomienda