Es noticia
"No nos gusta que se crea que las mujeres deben ir con un hombre en su candidatura a la Liga"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Entrevista a las precandidatas

"No nos gusta que se crea que las mujeres deben ir con un hombre en su candidatura a la Liga"

Tras la aprobación de los estatutos para crear la Liga profesional femenina, ya hay precandidaturas a la presidencia. Una de ellas la encabezan Reyes Bellver y María Teixidor

Foto: A la izquierda, Reyes Bellver, y, a la derecha, María Teixidor, precandidatas a la presidencia de la Liga de fútbol femenina. (EFE/Enric Fontcuberta)
A la izquierda, Reyes Bellver, y, a la derecha, María Teixidor, precandidatas a la presidencia de la Liga de fútbol femenina. (EFE/Enric Fontcuberta)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó los estatutos del fútbol femenino, que darán lugar a la primera Liga profesional. Aunque aún no hay fecha para las elecciones, ya son dos las precandidaturas que se han presentado. Una es Unidas por el fútbol, liderada por Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli, y la otra, Es el momento. Compromiso y ambición, encabezada por Reyes Bellver y María Teixidor. La presidenta será votada por los 16 clubes de Primera.

Reyes Bellver (Madrid, 1983) es una prestigiosa abogada deportiva que, además, preside la plataforma Leadership Woman Football, mientras que María Teixidor (Barcelona, 1975) fue directiva del Barcelona entre 2015 y 2020. En esos años, contribuyó a la profesionalización del equipo femenino. Las precandidatas atienden a El Confidencial.

Ambas han recibido numerosos mensajes de apoyo y felicitaciones de perfiles muy diferentes tras anunciar que se presentan. Así justifican su candidatura: "Estábamos esperando este momento. No podemos construir proyectos sólidos desde los clubes sin tener una Liga que sea una competición estable. Además, tiene que ser sostenible en el tiempo y que garantice que las futbolistas puedan dedicarse a este negocio. Vamos tarde para las elecciones porque lo ideal sería organizar desde ya la temporada que viene", explica Teixidor.

placeholder Ainhoa Tirapu encabeza la otra candidatura. (EFE/Mariscal)
Ainhoa Tirapu encabeza la otra candidatura. (EFE/Mariscal)

La desigualdad de los diferentes clubes que integran la competición es uno de los aspectos que preocupan en esta candidatura. ¿La solución? Escuchar a todos los equipos. "Necesitamos saber sus necesidades y trabajar para ellos, así la competición será más atractiva. Nuestra ambición es ser la mejor liga femenina del mundo. Por eso tenemos que elaborar un plan estratégico y coherente. Hay que mejorar las infraestructuras y explotar todo lo que ya han construido hasta ahora. Para ello, tenemos que contar con un respaldo económico, que lo tenemos gracias al fondo Muse Capital", sostiene Bellver.

Muse Capital es un fondo de inversión cuyo enfoque es invertir en emprendedores que están revolucionando el espacio del consumidor. Teixidor relata cómo se ha fraguado el acuerdo: "Reyes conocía a una de las fundadoras del fondo de inversión. A partir de ese conocimiento previo, pensamos que habría opciones de que invirtieran porque ya lo hacen en clubes femeninos de Estados Unidos. Es un fondo de impacto social, no un fondo buitre. Su objetivo no es lograr rentabilidad, que aún no es posible evaluarla en la Liga femenina. Ellos buscan una rentabilidad económica a medio plazo y el impacto social. Si ganamos, el fondo estará encantado de volcar ese pulmón financiero para conseguir objetivos que van más allá de la rentabilidad económica".

El fútbol femenino es hasta ahora deficitario. No obstante, esta precandidatura confía en que, gracias a los 15 millones que aportará el Gobierno (cinco cada año durante tres) y al respaldo financiero del fondo de inversión, aporte beneficios. Bellver declara: "Eso no cambiará a corto plazo porque la competición tiene que consolidarse. Es importante crear una marca para que tenga un valor y se pueda vender. También que haya una ayuda privada externa porque el campeonato dejará de estar tutelado en algún momento".

placeholder Teixidor y Bellver, felices tras anunciar su precandidatura. (EFE/Enric Fontcuberta)
Teixidor y Bellver, felices tras anunciar su precandidatura. (EFE/Enric Fontcuberta)

Los derechos audiovisuales del fútbol masculino están regulados por medio del Real Decreto 5/2015. Ese es otro de los objetivos de esta precandidatura, que una regulación parecida llegue al balompié femenino. "Es algo que el Gobierno sabe que tiene que regular. Y creo que están por la labor. Este real decreto necesita una revisión que me consta que el Gobierno conoce. Y está trabajando en ella. Esta es la tercera competición profesional que tendremos en nuestro país, pero las otras son muy lejanas (1983 y 84). Han pasado muchos años sin que cambie nada y ahora hay que regularlo todo", aclara Teixidor.

El nuevo organismo creado necesita que aumente el interés por el fútbol femenino. "Es importante crear esa afición y lograr un seguimiento masivo de la competición más allá del día que se abre el gran estadio. Eso es una excepción. El reto es que la media de espectadores que acude físicamente al estadio vaya subiendo. Hay que reforzar el vínculo con los entornos de los clubes para conocer las inquietudes", expone Teixidor.

Algunos rumores apuntaron que detrás de esta candidatura se encontraban la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Luis Rubiales. Bellver, en cambio, lo niega rotundamente: "No tenemos ningún apoyo detrás, solo los 40 millones citados. No me gusta que se pongan etiquetas de que las mujeres tenemos que ir siempre con un hombre abanderando. ¿Por qué no podemos ser mujeres independientes que queremos construir un proyecto profesional? ¿Por qué no podemos traer dinero? No necesitamos a ninguna institución detrás del proyecto".

placeholder Bellver niega el apoyo de Luis Rubiales. (EFE/Marcial Guillén)
Bellver niega el apoyo de Luis Rubiales. (EFE/Marcial Guillén)

Bellver y Teixidor encabezan hasta ahora una precandidatura. Para convertirse en candidatura, necesitan el aval de cuatro clubes. Aún están pendientes de conocerse los plazos y los formatos. Lo explica Teixidor: "Cuando cumplamos con ese proceso, tenemos que estar pendientes de cómo se estructura el proceso electoral. Ahora estamos hablando con los clubes para conseguir esos primeros avales. Si nos confirman como candidatura, haremos la campaña y hablaremos con los 16 equipos, que son la base de los electores. También tendremos que contraponer proyectos con las otras candidaturas".

La Premier League femenina ha adelantado a la Liga española como la competición que más ingresa por los derechos televisivos (24 millones). Ser referentes en esto es otra de las obsesiones de esta precandidatura. Habla Teixidor: "Tenemos que generar unos derechos que estén en la línea de lo que ha conseguido la Premier. Por eso creemos que es muy importante que se construya desde la independencia que encarnamos. Necesitamos una mirada internacional, la nuestra, que propone fijarnos en los buenos ejemplos de ligas como la inglesa y la mexicana. Además, ambas trabajan en colaboración con instituciones internacionales con las que tenemos una buena relación personal gracias al trabajo que hemos desarrollado".

Ambas le dan poca importancia a los cargos y confían en la consolidación del proyecto antes del reparto de las posiciones dentro del organigrama. "Lo importante es el plan para la Liga. Ya habrá tiempo de distribuir sillones, cargos y esas cosas que son secundarias en el plan", expone Bellver.

placeholder María Teixidor y Reyes Bellver posan tras anunciar su precandidatura. (EFE/Enric Fontcuberta)
María Teixidor y Reyes Bellver posan tras anunciar su precandidatura. (EFE/Enric Fontcuberta)

Bellver aclara que la candidatura nace con el objetivo de beneficiar al máximo al fútbol femenino, no para perjudicar a nadie. "No queremos guerras contra nadie ni guerras del fútbol masculino. Es un proyecto que hemos trabajado durante un tiempo consolidado. Y que es sólido para sumar. Creemos que es nuestro momento para construir esta Liga. Y que tenemos la capacidad y los recursos para hacerlo. Trataremos a todos con respeto".

Por último, explican cuál es la diferencia con la otra candidatura. "Hay una diferencia grande en la gestión del fútbol. Es decir, en el conocimiento desde el club, que es el caso de María. Al final, la Liga la forman los clubes y es de fútbol. Y nosotras sumamos fútbol y clubes. Esto es indiscutible porque son años de experiencia, y son hechos los que tenemos nosotras, tanto en gestión y derecho del fútbol nacional e internacional. Y en la experiencia dentro de los equipos".

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó los estatutos del fútbol femenino, que darán lugar a la primera Liga profesional. Aunque aún no hay fecha para las elecciones, ya son dos las precandidaturas que se han presentado. Una es Unidas por el fútbol, liderada por Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli, y la otra, Es el momento. Compromiso y ambición, encabezada por Reyes Bellver y María Teixidor. La presidenta será votada por los 16 clubes de Primera.

Fútbol Femenino
El redactor recomienda