Es noticia
"El Balón de Oro de Alexia Putellas ha sido un impulso mediático para el fútbol femenino"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Hubo que reducir la lista

"El Balón de Oro de Alexia Putellas ha sido un impulso mediático para el fútbol femenino"

La periodista Mayca Jiménez publica 'Yo también quiero jugar al fútbol: 40 mujeres que cambiaron el deporte rey', un libro que explica las dificultades de la mujer en el balompié

Foto: Alexia Putellas con el Balón de Oro en el Camp Nou. (Reuters/Nacho Doce)
Alexia Putellas con el Balón de Oro en el Camp Nou. (Reuters/Nacho Doce)

El auge del fútbol femenino es un hecho imparable que se comprobó cuando Alexia Putellas ganó el Balón de Oro, el segundo español tras el de Luis Suárez Miramontes. Para reivindicar el papel de la mujer en el balompié, la periodista Mayca Jiménez (Bailén, 1994) ha publicado 'Yo también quiero jugar al fútbol: 40 mujeres que cambiaron el deporte rey'.

Mayca, en conversación con El Confidencial, explica cómo nació este libro: "El título del libro surge por las situaciones que yo he vivido. Cuando era niña, tenía miedo o vergüenza a decir que yo también quería jugar al fútbol porque no era normal en esa época. Los hijos de los jugadores que entrenaba mi padre llegaban vestidos con su equipación y yo tenía ese anhelo".

Las mujeres que aparecen en el libro son 40, una selección que le costó a Mayca. "Fue un proceso complicado porque después de hacer varios filtros nos quedaban 60. Y no queríamos dejar ninguna fuera. Dijimos luego que solo irían 20, pero se nos quedaba muy corto. Están todas las que son referentes y ejemplos de superación, pero no todas las que hay. Esperemos que sigamos teniendo libros de este tipo en el que entren más, más y más jugadoras".

placeholder La autora con el libro. (Cedida)
La autora con el libro. (Cedida)

Siempre pegada a su padre

El progenitor de la autora -al que siempre acompañaban su hermana, su madre y ella- era entrenador de equipos amateurs. "Mi padre entrenó a varios equipos en Bailén a nivel provincial. Aunque siempre quiso tener un niño, no lo consiguió. Pero le salió una hija futbolera y fue la lección más importante para él. Mi madre nos llevaba a mi hermana y a mí a todos los entrenamientos y partidos".

El balompié siempre estuvo presente en la vida de Mayca. Y no solo por su padre. Ella se interesó por el fútbol siempre que pudo, dejando a un lado el pudor. "Me daba muchísima, muchísima, vergüenza jugar al fútbol. Cuando he escrito sobre estas mujeres, me he dado cuenta de lo valientes que fueron. En el instituto, el equipo era mixto y jugábamos dos niñas. Era una liga escolar. No pude seguir jugando porque solo había un equipo en la provincia y mis padres no podían llevarme. Ahora hay bastantes equipos femeninos, incluso en pueblos pequeños. El Jaén, por ejemplo, tiene varias categorías, aunque no sé si las habrán quitado por la mala situación que atraviesan".

El periodismo fue su vocación desde muy pequeña. Cuando la mayoría estaban indecisos en la edad del pavo, ella tenía claro que la comunicación tenía que estar presente en su vida. "Lo tuve muy claro porque siempre respondía que quería ser periodista. Si hacíamos un teatro, siempre era la presentadora o la periodista. Además, mis trabajos de clase siempre estaban relacionados con el periodismo. La comunicación deportiva era mi principal aspiración, aunque también me gustan el resto de cosas. Disfruto mucho con el deporte, especialmente con el fútbol".

placeholder Virginia Torrecilla, manteada por las jugadoras del Barcelona. (EFE/Juanjo Martín)
Virginia Torrecilla, manteada por las jugadoras del Barcelona. (EFE/Juanjo Martín)

La facultad le despertó el interés

El fútbol femenino empezó a seguirlo en la facultad, cuando se percató de que era un terreno interesante y que aún no había sido explorado. "En la universidad vi que el Athletic de Bilbao femenino ganó una Liga y me di cuenta de que había cosas que contar en ese terreno. Y empecé a informarme. En tercero o cuarto de carrera, entré en el 'As' y más tarde entré en la sección de fútbol femenino".

La cercanía de las protagonistas es uno de los aspectos claves que destaca Mayca en su día a día como periodista. "No tiene nada que ver la cercanía de las jugadoras, de los clubes… con el fútbol masculino. Aún no se ha llegado a ese ámbito de negocio en el que todo es patrocinio, intereses… Si no hay una rueda de prensa con una marca detrás, no hay interés en que los futbolistas hablen contigo. Eso no ha llegado al fútbol femenino, pero no porque no lo genere. Esos gestos no se dan como consecuencia de todo lo que han pasado las jugadoras para ser profesionales. Ellas tienen una unidad increíble. Más allá de la rivalidad en el campo, tienen unos valores tremendos".

Por último, Mayca analiza la importancia de Alexia Putellas para visibilizar el fútbol femenino tras ser campeona del Balón de Oro. "Ha sido un impulso mediático para el fútbol femenino español. Además, llega en un momento en el que se necesitaba más crecimiento porque nuestro fútbol llevaba dos años estancado desde la aprobación del convenio colectivo. O se apuesta por el fútbol femenino o se deja pasar un tren".

El auge del fútbol femenino es un hecho imparable que se comprobó cuando Alexia Putellas ganó el Balón de Oro, el segundo español tras el de Luis Suárez Miramontes. Para reivindicar el papel de la mujer en el balompié, la periodista Mayca Jiménez (Bailén, 1994) ha publicado 'Yo también quiero jugar al fútbol: 40 mujeres que cambiaron el deporte rey'.

Fútbol Femenino
El redactor recomienda