Es noticia
La pesadilla de Carvajal y el lío interminable en el Real Madrid con los laterales
  1. Deportes
  2. Fútbol
un problema para ancelotti

La pesadilla de Carvajal y el lío interminable en el Real Madrid con los laterales

Dani Carvajal es un jugador que ha entrado en una inquietante espiral de lesiones. Ferland Mendy tardó cinco meses en recuperarse de un percance. Los laterales plantean incógnitas

Foto: Dani Carvajal en un derbi entre el Real Madrid y el Atlético. (REUTERS/Juan Medina)
Dani Carvajal en un derbi entre el Real Madrid y el Atlético. (REUTERS/Juan Medina)

Dani Carvajal dejó de ser el hombre de acero hace dos años y hoy es un futbolista propenso a las lesiones. Ferland Mendy empezó tarde esta temporada por una lesión que le tuvo de baja cinco meses. El francés cae, de nuevo, por unos problemas en el aductor de la pierna izquierda. En los laterales, el Real Madrid tiene un lío por la falta de suplentes más fiables y por prescindir de relevos de presente y futuro. El club prefirió hacer caja con las ventas de Theo Hernández, Achraf y Sergio Reguilón. Álvaro Odriozola va de cesión en cesión (Bayern de Múnich y Fiorentina). Marcelo juega poco y el canterano Miguel Gutiérrez desaparece de los planes de Ancelotti.

De las dos bandas, la derecha es más inestable que la izquierda. Es el pasillo de inseguridad que Carlo Ancelotti cose con Lucas Vázquez en posición defensiva y Marco Asensio o Rodrygo en la ofensiva. Eden Hazard no se adapta a jugar por esta zona y Gareth Bale está ausente. La naturaleza de Lucas Vázquez es ofensiva desde su formación como delantero y extremo. En su energía, esfuerzo y carácter encontró Zidane un improvisado lateral derecho cuando aparecieron los primeros problemas musculares de Dani Carvajal.

placeholder Ferland Mendy en el partido entre el Real Madrid y el Valencia en el Bernabéu
Ferland Mendy en el partido entre el Real Madrid y el Valencia en el Bernabéu

Lucas Vázquez es resistente, perseverante, pero tiene carencias. En el juego de ida y vuelta que tiene que hacer un lateral para saber cuándo hay que subir y regresar para tapar, hacer coberturas, no es un especialista. Aquí hay una grieta en el bloque del Real Madrid, que le expone ante equipos que preparan su estrategia ofensiva para aprovechar el flanco más débil.

Odriozola, de cesión en cesión

En la planificación del Real Madrid se decidió que Álvaro Odriozola, el otro especialista en el lateral derecho, tenía que salir para tener más minutos en Italia. Ya estuvo cedido la temporada pasada en el Bayern de Múnich, marchándose en el mercado de invierno. Es un caso extraño en un jugador que costó 40 millones de euros y que no tiene oportunidades en la plantilla blanca. El Madrid decidió que con el oficio de Lucas Vázquez es suficiente. El gallego pasó de tener pie y medio fuera, de quedar libre, a ser renovado. El club no podía dar más bajas tras la salida de Sergio Ramos y la venta de Varane.

El lateral derecho es un puesto en el que tiene que reciclarse Lucas Vázquez y por el que también ha pasado Fede Valverde, en uno de los experimentos de Ancelotti. El uruguayo es un recurso de emergencia. También puede jugar Nacho e, incluso, Militao. Por el lateral derecho pasan diferentes jugadores por las bajas que acumula Carvajal. El jugador reconoce que mentalmente le hace daño estar tanto tiempo sin jugar. ¿Por qué se lesiona tanto últimamente?, le preguntaron este martes en el programa ‘Radioestadio’ de Onda Cero. “Si supiera la tecla por la que me ocurren estos problemas físicos, estaría pulsándola toda la noche. Intento cerrar todas las puertas posibles para que no me vuelva a pasar. En ese camino estoy”, respondió. Carvajal ha cambiado la dieta. Sin gluten y sin trigo. Es más estricto. “Como si tengo que comer brócoli todos los días para estar bien”, confesó a principios de noviembre del año pasado.

Foto: Leo Messi con gesto serio durante un partido con el PSG. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Del Real Madrid salió Achraf Hakimi, uno de los laterales derechos más prometedores y que será rival en los octavos de final de la Champions. La estrategia con el joven canterano marroquí (23 años) apuntaba al recorrido que llevó Carvajal con la salida a Alemania y un billete de retorno. Carvajal se fogueó una temporada en el Bayer Leverkusen (36 partidos). Fue vendido por 5 millones de euros con opción de recompra y regresó al Real Madrid en 2013. La primera temporada jugó 45 partidos y la pasada se quedó en 15 con las lesiones. En la actual lleva 17 partidos, interrumpidos por las lesiones y el contagio del covid que le impidió estar en la final de la Supercopa de España contra el Athletic.

Achraf jugó dos temporadas en el Borussia Dortmund (73 partidos, con 12 goles y 17 asistencias) y el Real Madrid no ejecutó la opción de recompra. Lo vendió al Inter de Milán por 40 millones de euros. En una temporada en el equipo italiano disputó 45 partidos, con 7 goles y 9 asistencias. Se consolidó como uno de los mejores laterales defensivos-ofensivos de Europa y lo fichó el Paris Saint Germain. Achraf ha sido uno los futbolistas más destacados con Marruecos en la Copa de África. Ha marcado dos goles de falta.

Mendy no tiene relevo

En la otra banda está Ferland Mendy, fijo e indiscutible. El francés también sufre las consecuencias de tener que jugar una gran cantidad de partidos. Es baja a dos semanas de la eliminatoria de Champions contra el Paris Saint-Germain. Esta temporada reapareció a finales de octubre después de recuperarse de una larga lesión (periostitis tibial). El Madrid tenía en casa un lateral de presente y futuro con la irrupción de Sergio Reguilón, pero eligió quedarse con Marcelo y el canterano fue cedido al Sevilla y después vendido al Tottenham. La otra promesa es Miguel Gutiérrez, un chico que contó para Zidane, y que ha dejado de tener presencia en el primer equipo con Ancelotti.

Dani Carvajal (30 años) es el lateral derecho titular del equipo, indiscutible cuando está sano y en forma. Lleva en el equipo desde la temporada 2013-14, la de la primera etapa de Ancelotti en el banquillo. Pero las lesiones y las recaídas son continuas en los últimos años. La temporada pasada fue una pesadilla por culpa de cinco lesiones. Estuvo 190 días de baja y se perdió 36 partidos. Cuando finalizó la competición, el de Leganés consiguió renovar su contrato hasta 2025 (terminaba este año). Dani Carvajal ajustó su nuevo salario a las necesidades del club con la disminución de ingresos por la pandemia.

Foto: Juan Carlos Unzué y Luis Enrique en la presentacion de 'Vivir ValEla pena'. (EFE/Alejandro García)

Con Carvajal y Mendy, el equipo enganchó su mejor racha de victorias en el tramo final del año pasado. Vuelve la incertidumbre. El lateral derecho tiene en vilo al Real Madrid y el izquierdo también se analiza porque Ancelotti deja claro que David Alaba tiene más peso en el equipo cuando juega de central. La polivalencia de Nacho es una solución para ocupar cualquiera de los dos laterales. Marcelo ha jugado de titular los dos partidos de la Copa del Rey (Alcoyano y Elche) y en el último fue expulsado y sancionado por el Comité de Competición por decirle al árbitro (Figueroa Vázquez): “Eres muy malo”.

Dani Carvajal dejó de ser el hombre de acero hace dos años y hoy es un futbolista propenso a las lesiones. Ferland Mendy empezó tarde esta temporada por una lesión que le tuvo de baja cinco meses. El francés cae, de nuevo, por unos problemas en el aductor de la pierna izquierda. En los laterales, el Real Madrid tiene un lío por la falta de suplentes más fiables y por prescindir de relevos de presente y futuro. El club prefirió hacer caja con las ventas de Theo Hernández, Achraf y Sergio Reguilón. Álvaro Odriozola va de cesión en cesión (Bayern de Múnich y Fiorentina). Marcelo juega poco y el canterano Miguel Gutiérrez desaparece de los planes de Ancelotti.

Marcelo Zinédine Zidane
El redactor recomienda