Es noticia
David Alaba y los 29 millones de euros que costó el nuevo jefe de la defensa del Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
se pagó prima de fichaje y comisiones

David Alaba y los 29 millones de euros que costó el nuevo jefe de la defensa del Madrid

David Alaba es clave en el equipo de Ancelotti y confirma los mejores pronósticos de un jugador que llegó con galones al Real Madrid. No fue una operación a coste cero

Foto: David Alaba celebra el triunfo del Real Madrid contra el Valencia. (REUTERS/Susana Vera)
David Alaba celebra el triunfo del Real Madrid contra el Valencia. (REUTERS/Susana Vera)

No llegó a coste cero al Real Madrid, pese a que terminaba contrato con el Bayern de Múnich. David Alaba era una oportunidad de mercado muy golosa para cualquier club que quisiera reforzarse con uno de los mejores defensas de Europa. Ofertas no le faltaban y la puja fue intensa por hacerse con un futbolista polivalente, fiable y en su plenitud. El fichaje del austriaco finalmente lo consiguió el Real Madrid con un trabajo de seducción que no se hace de un día para otro. Florentino vio la jugada. Fichar a David Alaba era la clave para remodelar la defensa si se daban las opciones de que Sergio Ramos no aceptara la oferta de renovación y Raphael Varane cerrara su etapa en el club, como venía avisando el francés desde hace tiempo a los dirigentes.

David Alaba tenía a los mejores clubes de Europa pendientes de él, con ofertas millonarias y proyectos deportivos ambiciosos. Se adelantó el Real Madrid en una operación llevada con la máxima discreción entre Florentino, José Ángel Sánchez (director ejecutivo del club), Pini Zahavi (intermediario) y George Alaba (padre y agente de David). Ni el Bayern de Múnich llegó a tiempo para retener al austriaco. Fueron varias las ofertas en el último año y medio de contrato que rechazó David Alaba del club alemán, ya pendiente de los consejos que le daba su padre sobre la posibilidad de convertirse en el líder de la defensa del Real Madrid.

Foto: Paco Gento y Alfredo di Stéfano, con la Internacional. (Cedida)

Lo ha conseguido en poco tiempo. David Alaba lleva poco más de medio año en el Real Madrid y es, sin ninguna duda, el jefe de la defensa. Es un jugador clave, y el que tiene los galones para manejar los registros de los diferentes sistemas que pide Carlo Ancelotti. El entrenador italiano ya lo tuvo en su etapa en el Bayern de Múnich, conocía perfectamente la profesionalidad, talento e inteligencia táctica del austriaco.

Clave para Ancelotti

En el Real Madrid, David Alaba desempeña funciones de entrenador de campo. Es la prolongación de Ancelotti, sigue al pie de la letra lo que pide el técnico al equipo para ser fuerte desde atrás hacia delante. Las instrucciones tácticas pasan porque el bloque sea compacto, con las líneas juntas, saber cuándo hay que sacar la defensa para ir arriba, iniciar el contraataque, replegarse para defender o tener más control de la pelota. En todo esto, además de por su carisma, es un número uno. Esencial en los diferentes registros que maneja el equipo blanco.

David Alaba acaba de ganar su primer título con el Real Madrid. La Supercopa de España en Arabia Saudí la celebró con un gran entusiasmo y es el primer reconocimiento al excelente trabajo que está desarrollando. Jugó la final con molestias en el gemelo de la pierna derecha. No se la quiso perder y forzó tras no poder estar disponible en la semifinal contra el Barcelona. Alaba demostró, de nuevo, tener compromiso y ambición porque su reto es ganar muchos títulos con el Real Madrid y triunfar como lo hizo en el Bayern de Múnich. El equipo le necesitaba para poner fin a una sequía de dieciocho meses desde la consecución del último título.

David Alaba no llegó a coste cero al Real Madrid. Hubo que pagar una prima de fichaje y comisiones para convencerle. Al austriaco le sedujo el proyecto deportivo que está planeando el presidente y en el que se sigue esperando a Mbappé. En sus motivos para elegir el Real Madrid cuenta la enorme insistencia en su fichaje, el interés por convertirle en el jefe de la defensa, la ambición por hacer un equipazo, la inquietud por tener nuevos desafíos y el dinero. La pata económica no se puede obviar para entender por qué Alaba eligió el Real Madrid. El coste fue de 29,2 millones de euros, como confirma el diario alemán ‘Der Spiegel’ y se desglosa en una prima de fichaje para el jugador de 17,7 millones de euros; 6,3 millones para el padre y 5,2 millones para Pini Zahavi en concepto de comisiones.

David Alaba firmó un contrato por cinco años (hasta 2026) con un sueldo que está en los 10 millones de euros netos y una cláusula de rescisión de 850 millones de euros. Pocos jugadores, por no decir ninguno, apuran sus contratos y se marchan libres de un club para llegar gratis a otro. Y más si hay una puja. En la operación para llegar al Real Madrid, lo mejor es que no hubo traspaso. Pero sí prima de fichaje y comisiones. De David Alaba se puede hablar de una ganga por su categoría y nivel futbolístico. El coste de su contratación lo marcó su caché. Con 29 años y la experiencia acumulada en el Bayern de Múnich y la Selección de Austria le queda recorrido para ser un futbolista que ofrezca un alto rendimiento en el Real Madrid.

Admirador de Pep Guardiola

El austriaco es el nuevo jefe de la defensa del Real Madrid. Consolidado como uno de los mejores centrales de Europa e incluido en el once de los premios ‘The Best’ del año 2021. El único jugador del Real Madrid y de la Liga que tiene presencia en los premios de la FIFA. Es el tercer futbolista más utilizado por Carlo Ancelotti, con 27 partidos (2.393 minutos) y tres encuentros ausentes (Celta, Athletic en San Mamés y el Clásico de Riad). Líder atrás y determinante arriba con dos goles. El primero fue un zapatazo en el Clásico de Liga en el Camp Nou y el segundo lo consiguió de falta contra el Sheriff en Tiraspol.

De David Alaba se destaca su polivalencia y tras pasar por el lateral izquierdo y la posición de central, finalmente es inamovible en el centro de la defensa. Ancelotti ya no hace más experimentos con este jugador que da equilibrio y seguridad al equipo. El que primero vio el potencial del austriaco en esa posición fue Pep Guardiola en su etapa en el Bayern de Múnich cuando Alaba tenía menos peso en el equipo y era un lateral zurdo que, además, podía jugar como interior. Lo ha reconocido el austriaco, que habla maravillas de los consejos y lecciones que aprendió de Guardiola. “No sabía que podía jugar de central. Aprendí con Guardiola y fue él quien me llevó a otro nivel por su exigencia y por la manera de reinventarme en nuevas posiciones. Guardiola significa mucho para mí y es uno de los mejores entrenadores del mundo”, manifestó en ’The Guardian’.

La adaptación al equipo, a la exigencia y el acoplamiento es una de las claves de un jugador que transmite la sensación de llevar muchos años en España y en el Real Madrid y no ser un recién llegado. Estrellas como Zidane y Modric tuvieron dificultades en sus primeros meses en el Real Madrid, venían maduros, de triunfar en otros conjuntos y, aun así, les costó encajar en el equipo. Con Alaba no sucede. Es clave en su éxito. El austriaco cuenta que le costó más adaptarse a las costumbres de España que al cambio de equipo, compañeros y la Liga. “Los horarios fueron un gran cambio. Al principio llegaba a las ocho para cenar al restaurante y a menudo me sentaba solo. Y cuando me iba llegaban los primeros clientes”, confesó durante las vacaciones navideñas a un medio alemán.

En lo personal, David Alaba enseguida encajó en el vestuario del Real Madrid por su sencillez y espíritu por hacer equipo por encima de todo. Todavía le cuesta hablar el idioma español y se comunica con el alemán y el inglés. Lo describen como un tipo risueño, trabajador y solidario. El austriaco, de padre nigeriano y madre filipina, está involucrado en proyectos sociales en diferentes países donde están sus raíces.

No llegó a coste cero al Real Madrid, pese a que terminaba contrato con el Bayern de Múnich. David Alaba era una oportunidad de mercado muy golosa para cualquier club que quisiera reforzarse con uno de los mejores defensas de Europa. Ofertas no le faltaban y la puja fue intensa por hacerse con un futbolista polivalente, fiable y en su plenitud. El fichaje del austriaco finalmente lo consiguió el Real Madrid con un trabajo de seducción que no se hace de un día para otro. Florentino vio la jugada. Fichar a David Alaba era la clave para remodelar la defensa si se daban las opciones de que Sergio Ramos no aceptara la oferta de renovación y Raphael Varane cerrara su etapa en el club, como venía avisando el francés desde hace tiempo a los dirigentes.

David Alaba
El redactor recomienda