Es noticia
Modric, cuando es imposible ver síntomas de su declive físico y le golpea el covid
  1. Deportes
  2. Fútbol
el croata es clave para ancelotti

Modric, cuando es imposible ver síntomas de su declive físico y le golpea el covid

El Real Madrid está en alerta tras los positivos de Modric y Marcelo, más los de Pablo Laso y Heurtel. En el caso del croata coincide con su excelente rendimiento como se vio en el derbi

Foto: Luka Modric celebra el gol de Benzema en el derbi. (REUTERS/Javier Barbancho)
Luka Modric celebra el gol de Benzema en el derbi. (REUTERS/Javier Barbancho)

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el Real Madrid. El club anunció este miércoles que Luka Modric y Marcelo han dado positivo por coronavirus. Ambos jugadores tienen que permanecer aislados y, en el caso del croata, el contratiempo coincide con uno de sus mejores momentos de forma y juego en el Real Madrid. El club se ha puesto en alerta porque, a los casos de los futbolistas, se unen los de Pablo Laso y Thomas Heurtel. El entrenador de baloncesto y el base no pudieron estar en el encuentro de la Euroliga contra el Alba Berlín.

El covid golpea al Real Madrid. Carlo Ancelotti puede perder para los dos últimos partidos del año (Cádiz y Athletic de Bilbao) a un centrocampista que considera intocable. Luka Modric (36 años), el futbolista más veterano de la plantilla, está marcando las diferencias y su rendimiento ha sido clave en el maratón de partidos que han llevado al Real Madrid a ser un líder sólido y clasificarse para los octavos de final de la Champions.

Foto: Asensio celebra un gol con sus compañeros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El croata fue ovacionado por el público del Bernabéu en el derbi tras una ofrecer un recital con la pelota y un despliegue físico sublime. El triunfo contra el Atleti tiene un punto de inflexión. Es el robo de la pelota de Modric, en un pase de Koke, el que originó la acción de contraataque que acabó en el gol de Benzema. A la intercepción clave en defensa siguió un derroche de energía superior para controlar el partido con la pelota y darle equilibrio y solidez a la estructura del equipo. Tres días después llega la noticia del positivo por coronavirus.

Sin síntomas de desgaste

Ancelotti decidió darle el mérito, en público, a Luka Modric. Hay una imagen elocuente al final del encuentro cuando el entrenador va a buscar al centrocampista y se funden en un abrazo. Es la de un técnico entregado al rendimiento y el compromiso de su jugador más veterano. "Modric ha hecho un partido espectacular con balón y sin él. Con continuidad. Extraordinario", comentó el entrenador italiano. No había síntomas algunos. Nada de fatiga. Estaba fresco y con energías para mantener una alta intensidad en la repetición de esfuerzos.

placeholder Luka Modric en el partido contra el Atlético de Madrid
Luka Modric en el partido contra el Atlético de Madrid

Modric venía de hacer otro sensacional partido cuatro días antes en la Champions contra el Inter de Milán y ser elegido el MVP. Tras ese encuentro, le preguntaron cómo es posible que esté a este nivel con 36 años. "Me siento como si tuviera menos de 30 años. Creo que no hay que mirar la edad sino el rendimiento, lo que se hace dentro del campo. Las carreras se prolongan", fue la respuesta de un jugador que pide que no se le mire ni se le juzgue por el DNI.

Luka Modric ha disputado todos los minutos de los tres últimos partidos del Real Madrid (Real Sociedad, Inter de Milán y Atlético de Madrid) y esto, unido a que ha tenido un rendimiento sobresaliente, hace más asombroso su caso. No hay desgaste ni físico ni mental. Está destacando por darle velocidad y claridad al juego de transiciones, de principio a fin, y sin dar síntomas de agotamiento. ¿Cómo es posible que Luka Modric pueda estar a un nivel tan alto? Es la pregunta que surge con un futbolista veterano que, a diferencia de otros que llevan tantos años en el fútbol, no gestiona sus esfuerzos ni juega andando.

Juande Ramos habla de un fenómeno

Hay muchos factores que explican la versión más competitiva de un Luka Modric. Conserva el talento y la chispa, no ha perdido la ilusión y es capaz de mantener una excelente condición física. Juande Ramos es el entrenador español que le fichó cuando estaba en el banquillo del Tottenham en 2008. Es la persona que puede analizar y explicar el fenómeno de Modric. Así hace para El Confidencial: "Yo la primera vez que le vi tenía 18 años y jugaba con la Selección. Vi cosas que con esa edad no eran normales por cómo manejaba el juego del equipo y dirigía a los compañeros. Decidí que había que hacerle un seguimiento y le pedí al Tottenham que lo fichara porque, aunque podía ser una contratación de riesgo, el club apostaba por los jóvenes talentos. Costó más de 20 millones de euros y se dijo que esa cantidad era exagerada. Yo vi un jugador diferente por su calidad, desparpajo y valentía y, como se ha comprobado, es un fuera de serie en lo profesional y lo personal".

Las excelentes condiciones técnicas las demostró desde que llegó al Tottenham. Se convirtió en uno de los futbolistas más desequilibrantes y regulares. El pequeño jugador croata era poderoso en lo físico, fino con el balón y marcaba las diferencias por su personalidad competitiva en acciones individuales y colectivas. Todo esto es lo que enamoró a Mourinho, que pidió su fichaje a Florentino en 2012 y el presidente del Real Madrid aceptó, tras unas duras negociaciones con Daniel Levy (dueño del Tottenham), pagar 35 millones de euros. Modric estuvo cuatro temporadas en Inglaterra y se hizo un jugador más completo desde que apostó por él Juande Ramos.

Foto: Rubén de la Red celebra un gol en un partido del Real Madrid

El lado más personal y profesional de Luka Modric lo conoce Juande Ramos desde que empezó a trabajar con él, siguió su evolución, cómo vive el fútbol y se dedica a este deporte. Aquí está la clave de una persona tímida, disciplinada y rigurosa en el trabajo. No se ve el declive en el juego del croata. Sigue su larga carrera en la élite por su actitud, calidad y estar en un segundo plano. A Modric se le puede considera un futbolista atípico. "Es muy normal y humilde. Le conozco bien y en ningún momento se le ha subido el éxito a la cabeza. Ni cuando ganó el Balón de Oro quiso ser más que otros y eso que se lo quitó a Messi y Cristiano Ronaldo. Con 36 años no ha cambiado y este rendimiento tiene continuidad porque lleva una vida ordenada, se cuida muy bien y cumple con una dieta que lleva a rajatabla. Vive exclusivamente para su profesión".

Cuando se habla de que un futbolista tiene una carrera más larga y exitosa si está centrado se puede poner a Luka Modric como el mejor ejemplo. Es de los que tienen la cabeza bien amueblada. Y en el caso de Modric, llama la atención dentro del vestuario la actitud con la que entrena y la ilusión que le hace, tras diez temporadas, levar el brazalete de capitán. "Luka está en un buen grupo de jugadores y con el entrenador idóneo. Ancelotti sabe bien cómo manejar ese grupo y lo que necesita cada jugador. Con Modric veo que hay una perfecta sintonía y forman un buen binomio. El entrenador aprovecha su experiencia y calidad y el jugador responde mejorando su rendimiento con más profesionalidad. Porque Modric le da mucho al Real Madrid y lo normal es que vaya decayendo, que llegue su momento, pero va a seguir compitiendo porque es como el buen vino", declara Juande Ramos.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el Real Madrid. El club anunció este miércoles que Luka Modric y Marcelo han dado positivo por coronavirus. Ambos jugadores tienen que permanecer aislados y, en el caso del croata, el contratiempo coincide con uno de sus mejores momentos de forma y juego en el Real Madrid. El club se ha puesto en alerta porque, a los casos de los futbolistas, se unen los de Pablo Laso y Thomas Heurtel. El entrenador de baloncesto y el base no pudieron estar en el encuentro de la Euroliga contra el Alba Berlín.

Luka Modric
El redactor recomienda