Es noticia
Una proposición en el baño y Laporta junto al rey: recuerdos de la Selección en Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
Frente a Albania, en el RCDE Stadium

Una proposición en el baño y Laporta junto al rey: recuerdos de la Selección en Barcelona

18 años más tarde, España regresa a la Ciudad Condal. En la última ocasión, el encuentro se disputó en Montjuic frente a Perú. Y hubo más peruanos que españoles en las gradas

Foto: Marchena, en el último partido en Barcelona. (EFE/Lluís Gené)
Marchena, en el último partido en Barcelona. (EFE/Lluís Gené)

La Selección regresará a Barcelona 18 años después. El último encuentro que disputó en la Ciudad Condal tuvo lugar el 18 de febrero de 2004 en Montjuic, cuando España venció a Perú (2-1) con goles de Etxeberría y Baraja. El seleccionador era Iñaki Sáez, que dirigió al combinado nacional en la Eurocopa de ese año donde el fracaso fue absoluto.

El partido estuvo marcado por la escasa presencia de aficionados españoles. 23.580 espectadores se dieron cita en el estadio Olímpico Lluís Companys y más de la mitad fueron peruanos. El primer tanto de la noche lo marcó Perú (Nolberto Solano) y se desató la euforia entre la hinchada visitante.

Iñaki Sáez, a pesar de ser un amistoso, valoró la remontada lograda por su equipo: "Remontamos con amor propio. Salimos algo tiernos y por eso nos encontramos con algunos problemas. El segundo tiempo fue un toma y daca. Nosotros pusimos el fútbol".

placeholder Javier Irureta e Iñaki Sáez. (EFE/Esteban Cobo)
Javier Irureta e Iñaki Sáez. (EFE/Esteban Cobo)

Laporta, de audiencia con el rey Juan Carlos

Lo relevante en Barcelona fueron los días previos al encuentro. El rey Juan Carlos viajó a la Ciudad Condal para un acto de Fomento del Trabajo y para la inauguración de una exposición del pintor Antoni Tàpies. Aprovechando el viaje, se reunió con Joan Laporta, presidente del Barça.

Laporta solicitó a la Casa Real una audiencia con S.M. cuando accedió por primera vez a la presidencia, en 2003. Sin embargo, la apretada agenda de don Juan Carlos lo impidió hasta ese día. El encuentro se celebró en el Palacete Albéniz de Montjuic, muy próximo al Lluís Companys. Fuentes de la época destacaron "la gran cordialidad" del encuentro en el que quedó patente la afición futbolística del rey.

Los presidentes de Madrid y Barcelona (los mismos que en la actualidad) acudieron a la segunda edición de Planetfútbol en Barcelona. Una exposición en la que había 100 stands sobre balompié. En ellos, se podía ver, por ejemplo, una de las camisetas que utilizó Cruyff cuando jugó para Holanda. Precisamente, Johan estuvo allí muy pegado a Laporta. No faltaron dirigentes como Rummenigge, Valdano y Sandro Rosell.

placeholder Sandro Rosell. (Reuters/Albert Gea)
Sandro Rosell. (Reuters/Albert Gea)

Florentino, siempre pendiente de los negocios

Aznar apuraba sus últimos días en la presidencia del Gobierno. Era frecuente verlo en el palco del Bernabéu, así que se escuchó entre la multitud: "Floren, ¿dónde está Aznar?". Otro de los comentarios que le hicieron al presidente madridista fue: "Florentino, ficha a Puyol ya". En esta ocasión, Laporta salió al corte entre risas: "No vaya dando ideas". Lo cierto es que Florentino fue fotografiado conversando con Puyol y Laporta con Raúl.

Florentino Pérez es un hombre de negocios y aprovechó en Barcelona. Joaquín disfrutaba de uno de sus mejores momentos en el Betis; era uno de los jugadores más deseados de Europa. El presidente del Madrid habló con él y su padre lo confirmó públicamente: "Florentino le dijo a mi hijo que algún día vestiría de blanco. El precio rondaría los siete u ocho mil millones de pesetas (42 o 48 millones de euros), la mitad de su cláusula".

El propio Joaquín relató lo ocurrido 13 años más tarde junto a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya': "Florentino y yo coincidimos en el baño, cuando yo estaba concentrado con la Selección. Raúl me llamó y me dijo que fuera con él. Luego apareció Pérez. Me saludó y me puse un poco nervioso. Entonces le dijo Florentino a Raúl: '¿Cómo le sienta a este el blanco?'. Y Raúl contestó: 'Presi, tiene que estar vestido de blanco ya'. 'No te preocupes, ya hablo yo con tu presidente', finalizó Florentino. Pero yo tenía un presidente complicado. Además, era feliz y no iba a forzar para irme".

La Selección regresará a Barcelona 18 años después. El último encuentro que disputó en la Ciudad Condal tuvo lugar el 18 de febrero de 2004 en Montjuic, cuando España venció a Perú (2-1) con goles de Etxeberría y Baraja. El seleccionador era Iñaki Sáez, que dirigió al combinado nacional en la Eurocopa de ese año donde el fracaso fue absoluto.

Florentino Pérez
El redactor recomienda