Es noticia
Los amigos de Laporta copan la Fundación del Barça: negocios y política en azul y grana
  1. España
  2. Cataluña
RELACIONADOS CON EL FINIQUITO DEL REUS

Los amigos de Laporta copan la Fundación del Barça: negocios y política en azul y grana

Intereses crematísticos y posicionamientos independentistas se mezclan en el club. Muchas de las personas que acompañan al presidente en el patronato formaron parte de su junta directiva en su primera etapa al frente del equipo

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Alberto Estévez)
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Alberto Estévez)

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha fichado para controlar la Fundación del club a buena parte de su anterior junta directiva. La entidad encargada de impulsar la labor social la encabeza el propio Laporta, pero como directora general, el mandatario culé colocó a su prima carnal Marta Segú. El ‘laportismo’ no se queda ahí: como vicepresidente primero ha situado a su amigo Xavier Sala i Martin, el economista de las chaquetas de vivos colorines, al que durante su anterior mandato aupó en la cúspide del Barça como presidente de la comisión económica y luego tesorero.

Sala i Martin, además de ser un irredento independentista, fue el economista de referencia de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y estuvo a punto de ser nombrado consejero de Economía por Artur Mas. En cuanto a negocios, fue socio de Joan Oliver, exdirector general del Barça y, por tanto, mano derecha del entonces presidente culé. Uno de los mayores escándalos que este grupo provocó fue la fallida operación de compra del Reus, que acabó con la desaparición del equipo. Sala i Martí también creó, con Oliver, la empresa Societat d’Estudis per al Creixement y con él también impulsó la Fundación Empresarios sin Fronteras.

placeholder Xavier Sala i Martín. (EFE/Elvis González)
Xavier Sala i Martín. (EFE/Elvis González)

En el patronato de la Fundación culé, Laporta sitúa también a varios exmiembros de su anterior junta directiva. Entre los nombres que aparecen en el organigrama figuran tanto socios suyos como destacados activistas soberanistas. El ‘laportismo’ peca de escorarse hacia el secesionismo (el propio presidente del Barça fue diputado y concejal en Barcelona en representación de un partido independentista). Y en su equipo abundan los activistas posicionados de manera clara -y a veces extremista- a favor del separatismo.

En la cúpula, junto a Laporta y Sala i Martin, se ha posicionado Alfons Godall como vicepresidente segundo y Josep Cubells como secretario. El primero es un puigdemontista confeso, muy activo en redes sociales siempre que se trate de promocionar la ruptura con España. El segundo, por su parte, es el actual responsable del baloncesto blaugrana. Ambos habían sido vicepresidentes en la anterior etapa de Laporta.

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE)

En el patronato actual se han incorporado también otros dos exvicepresidentes: Rafael Yuste (actual vicepresidente deportivo); y Joan Boix (que declinó pertenecer a la actual junta, pero aceptó integrarse en la Fundación). Otra de las vocales, Elena Fort, también acompañó a Laporta durante su primera etapa en el Barça y en la actualidad es la vicepresidenta del área institucional, además de diputada en el Parlament por Junts per Catalunya (JxCat).

Amigos para siempre

Todos ellos son íntimos colaboradores del presidente culé y algo más, amigos. A Godall, por ejemplo, lo conoce desde cuando ambos tenían seis años, puesto que fueron compañeros de estudios en los Maristas de Barcelona. Por si fuera poco, tienen intereses crematísticos comunes, ya que compartían accionariado en la compañía Edicions i Publicacions Catalanes. Godall era uno de los que aparecía en una fotografía junto a Laporta, Carles Puigdemont y el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en casa de Pilar Rahola, compartiendo una paella de fin de semana.

Yuste es otro de sus ‘amigos para siempre’: también se conocieron en los Maristas, pero los intereses crematísticos llegaron a través de la sociedad Core Store, utilizada para comprar el Reus, equipo que finalmente desapareció con una deuda de más de 5,3 millones de euros. En esa compañía compartían negocio Laporta, Sala i Martin, Oliver y Yuste. Tras hundir al club, tres de ellos ocupan cargo en el Barça actual.

Foto: Laporta tuerce el gesto durante una rueda de prensa tras la salida de Leo Messi. (EFE/Alejandro García)

No son los únicos. Tal y como publicó el Confidencial, otros directivos relacionados con el finiquitado Reus han recalado en el club azulgrana. Pere Lluís Mellado, exsecretario de administración del equipo, aterrizó hace unos meses como nuevo responsable de los servicios jurídicos del Barça (ya había trabajado para la directiva de Laporta entre 2004 y 2010); y Bryan Bachner (vinculado empresarialmente a la sociedad CSSB Limited, controlada por Laporta, Sala i Martin, Oliver y Yuste, que también operó en la gestión del Reus) acaba de ser nombrado nuevo director de la oficina que el equipo tiene en Hong Kong. Amigos… y socios para siempre.

Laporta también introdujo en la Fundación al doctor Ferran Olivé, a quien nombró al mismo tiempo tesorero del club. Olivé realizó la operación de su vida el pasado verano, al vender la red de geriátricos Hestia, que él presidía, al grupo francés Orpea. El club de amigos se extiende a Carles Cuní, exmiembro de la junta directiva de Òmnium Cultural y fundador junto a Miquel Calzada, ‘Miquimoto’, del grupo radiofónico Flaix (uno de los privilegiados por CiU a la hora de repartir subvenciones), Xavier Pérez Farguell (socio director de Clearwater International, consejero de Seguros Catalana Occidente y presidente de la Association for Corporate Growth y exdirector general del Barça entre 2001 y 2003), y Joaquim Triadú (exconsejero de Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol y uno de los ‘conseguidores’ de CDC). También cuenta, entre otros, con el doctor Antoni Esteve, expresidente de la Fundación Príncipe de Girona y actual presidente de Farmaindustria; y con Jesús Majem, empresario y presidente del Club Náutico de Vilassar de Mar.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha fichado para controlar la Fundación del club a buena parte de su anterior junta directiva. La entidad encargada de impulsar la labor social la encabeza el propio Laporta, pero como directora general, el mandatario culé colocó a su prima carnal Marta Segú. El ‘laportismo’ no se queda ahí: como vicepresidente primero ha situado a su amigo Xavier Sala i Martin, el economista de las chaquetas de vivos colorines, al que durante su anterior mandato aupó en la cúspide del Barça como presidente de la comisión económica y luego tesorero.

Nacionalismo Junts per Catalunya Joan Oliver Alfons Godall Joan Laporta
El redactor recomienda