NOMBRES DE LA BURGUESÍA CATALANA: DEXEUS, BUESA, FÀBREGAS...

La lista Falciani salpica al Barcelona: Godall ocultaba dinero mientras era vicepresidente

El ex presidente del Barça en la época de Joan Laporta, Alfons Godall, tenía una cuenta en Suiza sin declarar mientras ejercía como presidente del FC Barcelona

Foto: La lista Falciani salpica al Barcelona: Godall ocultaba dinero mientras era vicepresidente

El vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta, Alfons Godall, tenía una cuenta en Suiza sin declarar mientras ejercía como vicepresidente del FC Barcelona, según consta en la base de datos de clientes del banco HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani facilitó a las autoridades francesas. Una lista en la que aparecen decenas de ilustres nombres de la burguesía catalana y a la que El Confidencial ha tenido acceso en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Según consta en esta documentación, Godall estaba relacionado con una cuenta a nombre de Double Joy Limited, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Esta cuenta sumaba un saldo máximo de 5,1 millones de dólares entre los años 2006 y 2007. Además, era el beneficiario directo de otras dos cuentas que, en ese momento, no tenían saldo.

La ficha bancaria del exdirectivo del Barça incluye varias anotaciones de los empleados del HSBC de Ginebra. De ellas se desprende que Godall mantenía activos sus intereses en Suiza en el año 2005. El 7 de febrero de ese año, un representante del banco se vio con él en Barcelona para modificar algunos detalles técnicos de sus cuentas. En esa ocasión, en el fichero del banco se añadió que el cliente era "vicepresidente del Fútbol Club Barcelona".

 

 

Godall ha confirmado a El Confidencial la existencia de este dinero y ha explicado que fue regularizado con Hacienda una vez que la lista acabó en las manos de la Agencia Tributaria. Esta ha sido la actuación más común de los titulares de la lista, regularizar con el fisco con más o menos resistencia, según los casos. Godall ha preferido no comentar el origen del dinero, alegando que se trata de un asunto privado.

 

Lista Falciani: deportistas implicados

Vídeo: Lista Falciani, deportistas implicados

 

Economista, consultor y empresario inmobiliario, Godall adquiere relevancia pública tras alcanzar la vicepresidencia del FC Barcelona entre 2003 y 2010, bajo el mandato de Joan Laporta, siendo uno de los pocos miembros del movimiento opositor al nuñismo denominado Elefant Blau que no acabó peleado con Laporta. En el 2010, Godall volvió a formar parte de la candidatura que lideraba Marc Ingla, y que fue derrotada por Sandro Rosell.

Alfons Godall junto a Joan Laporta
Alfons Godall junto a Joan Laporta

La actual revelación de que Godall tuvo dinero negro en Suiza llega en un mal momento para Joan Laporta, que está deshojando la margarita de presentarse a las próximas elecciones del FC Barcelona.

Burguesía política catalana

 

Juan de Dios Dexeus
Juan de Dios Dexeus
En lista Falciani hay más catalanes notables. Uno de ellos es el abogado Juan de Dios Dexeus Trias, con tres cuentas que sumaban un máximo, en el bienio 2006-2007, de más de 924.000 de dólares. Juan de Dios Dexeus es hermano de los prestigiosos ginecólogos Santiago Dexeus y José María Dexeus. Estas cuentas no son la única vinculación de Juan de Dios Dexeus con paraísos fiscales. El letrado es, además, cónsul general de Luxemburgo en Barcelona. Portavoces de este jurista no han querido entrar en el fondo de la cuantía pero explicaron que todo fue regularizado en su momento y que ahora ya no hay dinero sin declarar.

También aparecen catalanes con vinculaciones políticas como el empresario Gustavo Buesa, presidente del grupo GBI. Buesa aparece como titular de una cuenta con 2,9 millones de dólares como mayor saldo registrado en Suiza entre los años 2006-2007. Buesa no ha dado respuesta a los correos sobre esta cuestión y su secretaria alegó que se encontraba de viaje.

Buesa es un empresario cercano a CiU que ha sido investigado en el caso Crespo, en el que el alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, le otorgó el concurso de la recogida de basuras a GBI por valor de 79 millones de euros durante toda la vida de la concesión, un concurso investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades.

También integra el listado el exdiputado del PSC Didac Fàbregas, con saldos en dinero sin declarar en Suiza por valor de 4,8 millones de dólares repartidos en dos cuentas. Su nombre ya salió a la luz en relación con esta información cuando el diario El País publicó una treintena de nombres. Tras una larga carrera política, Fàbregas dejó esta actividad a finales de los años 80. Reaparece en Cataluña en 1997 entre los inversores que compran Poliseda, la filial de poliamida de La Seda de Barcelona, en una más de las múltiples reestructuraciones que sufrió esta empresa, actualmente en liquidación.

Lista Falciani
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios