EL PILOTO DE F1 APARECE EN LA LISTA FALCIANI

La ficha de Fernando Alonso en el HSBC: 'Contactar con el padre en Oviedo por DHL'

Fernando Alonso, el bicampeón del mundo de Fórmula 1, tuvo una cuenta en el banco HSBC de Ginebra, según la información que el informático Hervé Falciani

Foto: La ficha de Fernando Alonso en el HSBC: 'Contactar con el padre en Oviedo por DHL'

Fernando Alonso es genio y figura. Lo es en la pista y lo es en las finanzas. Por algo se encuentra entre los deportistas mejor pagados del mundo, con una retribución anual de cerca de 30 millones de euros. Además de todo ello, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 también figura como uno de los clientes del banco HSBC de Ginebra, según la información que el informático Hervé Falciani sustrajo a la entidad y entregó a las autoridades francesas, y que ahora desvela una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, en la que participa El Confidencial en exclusiva para España. A partir de este lunes y en colaboración con La Sexta, este diario publicará los nombres más destacados de los españoles que tenían cuentas en la entidad.

Entre 2006 y 2007, el actual piloto de McLaren tenía un saldo máximo de 42 millones de dólares en una cuenta abierta en el año 2002, como se desprende de su ficha en la entidad. Una ficha en la que se recoge su profesión de entonces: "Piloto profesional en el equipo de F1 de Renault". Los representantes del banco tenían registradas, además de sus direcciones personales en Suiza y en Reino Unido, la de su padre en Oviedo. Para contactar con éste, único apoderado de la cuenta, detallaban hacerlo "por DHL".

Es un año después de que Alonso abandonara España al ser fichado por Renault. A partir de entonces, tuvo su domicilio en Gran Bretaña primero y Suiza después. Luego volvió a España y ahora reside en Dubai.

Alonso celebra junto a Flavio Briatore, que también aparece en la 'lista Falciani'
Alonso celebra junto a Flavio Briatore, que también aparece en la 'lista Falciani'

 

Los asesores legales del piloto han explicado a El Confidencial que su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países. Es por ello, han añadido, que el Fisco ni siquiera intentara contactar con él cuando, al hacerse con la 'lista Falciani' en mayo de 2010, se pusiera en contacto con 659 evasores para que regularizaran su situación.

Fernando Alonso trajo su residencia legal a España un año después de que Hacienda se hiciera con la lista. Así lo aseguraba, en mayo de 2011, el diario The Daily Mail. Por su actividad, pasa más del 90% de su tiempo fuera de España y sus ingresos proceden fundamentalmente en entidades extranjeras. Melbourne, primer gran premio de la temporada, es la localidad donde el piloto español más noches (algo más de una semana) pasará en un mismo sitio en toda la temporada. 

Actualmente, Alonso reside en Dubai por razones personales y logísticas, elegido como punto estratégico para sus desplazamientos a las carreras europeas, americanas y asiáticas, así como la mayor cercanía a Japón, sede de Honda.  

Lista Falciani
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios