David Alaba, el fichaje que Florentino le birla a sus detestados 'clubes estado'
  1. Deportes
  2. Fútbol
el real madrid cierra la operación

David Alaba, el fichaje que Florentino le birla a sus detestados 'clubes estado'

Alaba tendrá un salario de casi 12 millones de euros netos por cada una de las cuatro temporadas. El fichaje contempla el pago de una prima de 15 millones de euros por venir libre

placeholder Foto: David Alaba celebra un gol en un partido del Bayern de Múnich. (Efe)
David Alaba celebra un gol en un partido del Bayern de Múnich. (Efe)

Había cola para fichar a David Alaba. El primero que lo intentó retener fue el Bayern de Múnich, después el austríaco se puso en el mercado y recibió ofertas del Paris Saint Germain, Chelsea y Manchester City. Era considerado como una ganga por quedar libre y por su alto nivel competitivo. Lo ha conseguido convencer Florentino Pérez para que firme por el club blanco. El Real Madrid se ha movido más rápido en los despachos. Se lo arrebata a los 'clubes estado', que en la crisis que golpea al fútbol cada vez tienen más músculo para firmar jugadores y subir salarios a los futbolistas. La prueba de lo complicado que es competir con los denominados 'clubes estado' es el nuevo contrato de Neymar con el Paris Saint Germain, que está en los 36 millones de euros netos al año.

El Real Madrid lleva tiempo trabajando con antelación en el mercado de fichajes. Un mercado veraniego que seguirá presentando complicaciones por la falta de dinero y por las salidas que están programadas. El martes, el club hizo oficial la renovación de Luka Modric por una temporada más y al día siguiente abrió las puertas de su casa en Valdebebas a David Alaba. Había que terminar de cerrar los detalles de una operación que viene cocinándose desde hace meses.

Foto: Zinédine Zidane, con gesto pensativo en Bilbao. (EFE)

El austríaco es el prototipo de futbolista con el que Florentino Pérez pretende recuperar la energía física y el hambre que le ha faltado al equipo de Zidane en determinados partidos claves de la temporada. Alaba es calificado como un chollo dentro del club por las garantías que ofrece en su rendimiento. Regular, competitivo y con experiencia. Las últimas once temporadas que ha jugado con el Bayern de Múnich dan las certezas de que estamos ante un futbolista ganador. David Olatukunbu Alaba, de madre filipina y padre nigeriano, cumple 29 años en junio y es uno de esos profesionales del balompié a los que se les puede considerar un atleta (como diría Pep Guardiola). Tiene un manejo de la zurda espectacular y un despliegue físico portentoso. Contundente, fuerte en la presión, expeditivo y con gol.

Viaje a Madrid

El Real Madrid cierra su primer fichaje para el nuevo proyecto que tiene entre manos Florentino Pérez. David Alaba ha esperado meses a que llegara este momento y hasta en tres ocasiones ha rechazado la oferta de renovación del club alemán. Su director general, Karl Heinz Rummenigge, no ha podido convencerle. Alaba quería cerrar un ciclo y empezar otros desafíos. Se ha despedido del Bayern de Múnich y hace su primera visita al club blanco antes de concentrarse con la Selección de su país para la disputa de la Eurocopa.

El martes viajó de Múnich a Madrid para conocer la que será su nueva casa en la capital y las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. El polivalente futbolista austríaco cumple con su objetivo en unas negociaciones que ha llevado el padre del jugador, George Alaba, y el intermediario israelí Pini Zahavi. Dio prioridad al Real Madrid por delante de otras ofertas importantes en lo económico que llegaron desde Inglaterra y Francia.

David Alaba elige el Real Madrid porque no es la primera vez que muestra su interés en incorporarlo, pero también alcanza un acuerdo que le pone entre los mejores pagados de la plantilla. Alaba tendrá un salario de casi 12 millones de euros netos por cada una de las cuatro temporadas. El fichaje contempla el pago de una prima o bonus de 15 millones de euros por venir libre. Una operación que en el club consideran muy satisfactoria con un jugador de 29 años, que tiene experiencia y se caracteriza por su versatilidad.

placeholder David Alaba en una acción con Isco durante un partido con el Real Madrid. (Efe)
David Alaba en una acción con Isco durante un partido con el Real Madrid. (Efe)

David Alaba puede jugar de central, lateral y de mediocentro. Era una oportunidad que en el Madrid no querían dejar escapar, pese a la política de austeridad que impone Florentino por la falta de ingresos que sigue provocando la pandemia. Su valor en el mercado estaba en torno a los 65 millones de euros y la espera ha merecido la pena. Viene gratis, aunque las cifras entre el salario y la prima de fichaje sean elevadas.

Varane y Sergio Ramos, futuro incierto

El fichaje de David Alaba entra dentro de una planificación en la que el club cuenta con tres centrales (Militao, Nacho y Alaba) y faltaría un cuarto que tiene que salir de la decisión que tomen Sergio Ramos y Raphael Varane. Son casos que presentan diferentes motivos, pero parece poco probable que uno de los dos pueda quedarse con la incorporación del austríaco. Alaba tendrá sitio en el once del Real Madrid y tanto Nacho como Militao han demostrado en los últimos partidos de la temporada que están en condiciones de jugar en cualquier circunstancia y ante el rival más complicado. Sus actuaciones han sido destacadas en las eliminatorias de la Champions contra el Atalanta y el Liverpool. También en partidos de Liga contra el Barcelona y el Atlético de Madrid.

El Real Madrid ha decidido escuchar ofertas por Varane después de las continuas negativas que está dando el francés a la ampliación de su contrato. Finaliza el 30 de junio de 2022 y lleva dos años sin querer aceptar un nuevo contrato. El tiempo ya corre en contra de los intereses del club y a favor del central galo. En el Madrid no quieren que se quede para que la próxima temporada pueda marcharse a coste cero y es importante abrirse a escuchar ofertas para tener un ingreso. Raphael Varane lleva tiempo planteando una suculenta mejora de su salario, que desde 2019 está en algo más que 6 millones de euros netos fijos, y ahora comprueba como el club contrata a David Alaba con un sueldo que dobla el suyo.

El culebrón de Sergio Ramos sigue sin tener un desenlace y queda poco más de un mes para que finalice el contrato. El Real Madrid sigue manteniendo la propuesta de renovación de una temporada más con la rebaja del 10% en el salario, como así la ha aceptado Luka Modric. Pero Ramos cree que merece dos años fijos y aceptaría esta reducción. Lo que no quita para que no comprenda cómo hay dinero para fichar a Alaba y pueda superarle en el escalón salarial. A la vez, en el Madrid siguen teniendo la sospecha de que el sevillano ya tiene un camino recorrido en las negociaciones con otro club. Aún con todo esto y conociendo la relación cambiante que tienen Florentino y Ramos no hay que descartar que si se aclara la salida de Varane el que se puede quedar es Sergio Ramos.

Foto: Luis Enrique en un entrenamiento de la Selección con Sergio Ramos. (EFE)

“Hay que adentrarse en lo desconocido para poder madurar de nuevo”, comentaba David Alaba recientemente en una entrevista en la revista del club alemán. El austríaco ha dejado huella en Múnich y en el fútbol alemán. Lo ha ganado todo y ha sido un ejemplo de entrega y sacrifico para jugar en diferentes posiciones. Xabi Alonso fue compañero suyo en la etapa del Bayern y ha confesado de qué tipo de persona y profesional se trata.

Alaba se quedaba al final de los entrenamientos compitiendo con Xabi Alonso para ver quién marcaba más goles de falta. Xabi mostraba su admiración por el golpeo, potente y con precisión, en los lanzamientos del austríaco. Lo calificaba de jugador completo en lo físico y en lo técnico. Este es el futbolista que ficha el Real Madrid para darle más solidez y soluciones a un equipo que todavía sigue con la incertidumbre de quién será el entrenador de la temporada que viene. Zidane ha decidido poner fin a su segunda etapa.

David Alaba Sergio Ramos Florentino Pérez Luka Modric Raphael Varane
El redactor recomienda